MONDOFRIKI, EL RELATO. REGLAS DEL JUEGO. Sugerencias y comentarios.

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MONDOFRIKI, EL RELATO. REGLAS DEL JUEGO. Sugerencias y comentarios.

Mensaje  Jose el Lun Ene 27, 2014 11:03 pm

Soñé que estaba en mi casa y, al salir de mi habitación, de pronto me encontré en una casa extraña.

¿Quién no lo ha soñado alguna vez? Y sin embargo, está tan cerca de mezclarse con la realidad...

El juego consiste en escribir un relato coral. Hasta aquí no tiene nada de original. Pero este va a ser un relato diferente a todo lo que hemos intentado hasta ahora, aunque en el foro de La Bohemia ya existe algún boceto precursor.

La historia empieza el día 2 de febrero de un año que bien podría ser 2014 (o no, ya veremos). Por si a estas alturas de curso todavía hay quien lo ignore, el 2 de febrero es el Día de la Marmota. Y es el día elegido para celebrar la fiesta de reconocimiento a Hanna, flamante ganadora de la última edición del Premio Forera del Año. ¿Por qué ese día? Porque así me ha salido. Le tengo querencia.

La acción transcurre en un lugar llamado Mondofriki. Lo único que conozco de momento acerca de tal sitio es que se trata de eso: es un “lugar”. Pero este lugar es el sueño de los surrealistas: al salir de mi casa, pongamos que en la calle Mayor de Alcalá de Henares con esquina a la calle Cervantes, avanzo unos metros y tuerzo a la izquierda, por la avinguda Diagonal, hasta desembocar en la playa de Bolonia (aydios, esas playas gaditanas maravillosas) y seguir desde allí, adentrándome por la Castellana, hasta esa esquina de la que parte un caminito de tierra que sube hasta el faro de Fisterra.

Es decir: el lugar llamado Mondofriki es una manipulación caprichosa del espacio, una convención en virtud de la cual vamos a prescindir intencionadamente del hecho físico de hallarnos a cientos de kilómetros unos de otros. Se diría que Mondofriki es Mátrix, solo que nosotros vamos a diseñarlo y desarrollarlo a partir de una difusa amalgama de lo que ya conocemos (por haberlo compartido en diversos temas), lo que imaginamos (esa imagen mental de personas a las que no hemos visto jamás pero que están ahí, al otro lado del monitor, escribiendo como yo ahora), y otros elementos que todavía ignoro porque todavía no los habéis aportado.

De modo que Mondofriki es ese lugar donde la Diagonal y la Castellana pueden cruzarse (o no, ya veremos) a la altura del desvío que lleva a la playa de la Concha, si es que antes no decidimos tomar el metro para ir a ver la Alhambra.

De lo escrito hasta ahora ya se infiere la caracterización de los personajes: son nosotros. O, mejor dicho, son lo que nosotros dejamos traslucir de nosotros mismos en este foro ABIERTO al mundo mundial. Y todavía esto es inexacto. Digamos mejor que los personajes son lo que cada uno de nosotros interpreta o imagina acerca de los personajes que los demás encarnan cuando aquí se presentan mediante sus escritos.

Y ahora que ya tenemos un esbozo del lugar de la acción y de los personajes que intervienen en ella,  solamente falta establecer la trama, porque yo la ignoro completamente todavía. Solamente sé que esta tarde del domingo 2 de febrero, Día de la Marmota, a las 20,00 horas hemos quedado para celebrar la fiesta del Forero del Año, que todavía no me he afeitado y que tengo mucho que hacer. Por cierto: ¿alguien sabe qué hora es y dónde hemos quedado?...

.............................................................................................

NORMAS DE USO DE ESTE JUEGO:

Las reglas para jugar este juego son muy pocas, pero son importantes. Por favor, léelas.

La primera regla es de orden organizativo. El juego se va a desarrollar en DOS TEMAS DIFERENTES EN EL SUBFORO DE “LA BOHEMIA”, a la manera de lo que hacemos para las votaciones del festival. En el primero de estos temas, bajo el titulo “MONDOFRIKI, EL RELATO”, escribiremos las diferentes entregas sucesivas que compondrán la historia. En el segundo de dichos temas, titulado “MONDOFRIKI, EL RELATO. Sugerencias y comentarios”, haremos todo lo demás: criticarnos, reírnos, derrapar, proponer ideas, protestar, etc.

Edito: existe un tercer hilo destinado a borradores, ideas inconclusas o que no encajan adecuadamente pero que pueden ser útiles para alguien y demás materiales "provisionales".

La segunda regla es que NINGÚN(A) FORER@ PUEDE ESCRIBIR ACERCA DE SÍ MISM@, ni directa ni indirectamente. Es decir: yo no puedo hablar de mí, ni de lo que hago, ni de mi aspecto, ni de mis pensamientos... ni tampoco puedo, por supuesto, escribir mis diálogos con otros personajes. Mis aportaciones al relato siempre han de referirse a los demás. Si quiero que mi personaje haga, diga o piense algo en particular tendré que proponerlo en el tema de sugerencias y comentarios o convencer a otra persona para que lo escriba. NADIE TIENE DERECHO A EXIGIR QUE ESTA PETICIÓN SEA ATENDIDA. El asunto quedará siempre al buen criterio y la sensatez ajena.

Tercera regla: para caracterizar a los personajes y “ambientarlos” en lo que imaginamos su entorno y circunstancias, está permitido usar todo el MATERIAL PÚBLICO DEL FORO, lo que implica respetar escrupulosamente la privacidad de las personas que aquí escriben. Si habéis tenido acceso o conocimiento de la vida privada de otras personas por otras vías de cualquier tipo, consultad con esas personas antes de hacer uso de ese material privado. En todo caso, incluso si se trata de material público, en caso de duda consultad con l@s afectad@s. Parece tan obvio que no siempre caemos en la cuenta.

Cuarta regla: obviamente, cada aportación al relato debe respetar lo que ya escribieron otr@s anteriormente. Si alguien detecta incoherencias o contradicciones, se puede tratar sobre ello en el tema de sugerencias y comentarios y, en su caso, pedir a su autor(a) que las corrija o sugerirle correcciones.

Quinta regla: la participación en el juego no es obligatoria ni activa ni pasivamente, pero ambas cosas van relativamente juntas. Si no quieres verte incluid@ como personaje en el relato, puedes anunciarlo en el tema de sugerencias y comentarios y la moderación se encargará de que ese deseo se respete, pero automáticamente quedas excluid@ también como partícipe en la autoría del relato.

Por último, soy consciente de que este es un juego para tomar con calma y paciencia, mirando al largo plazo. No siempre tenemos facilidad para sentarnos a escribir con tiempo y tranquilidad. De hecho, a veces nos resulta imposible durante bastantes días seguidos. Por eso habrá rachas en que la historia parezca estar en vía muerta y que todo se ha apagado. Paciencia, que no tenemos prisa por sacar el bestseller del año. Demos tiempo al tiempo.

Esta es una de las razones por las que me parece más acertado llevar el asunto en el subforo de La Bohemia en vez de Sociedad: al tener menos movimiento cotidiano, el tema tardará bastante más en perderse de vista página abajo.

Última edición por Jose el Jue Ene 30, 2014 4:14 am, editado 3 veces (Razón : Enmendar erratas y resaltar algo en el título.)

Ni Dios, ni amo... ni rango

Cantidad de envíos : 3364

Re: MONDOFRIKI, EL RELATO. REGLAS DEL JUEGO. Sugerencias y comentarios.

Mensaje  Jose el Lun Ene 27, 2014 11:08 pm

Como introducción al relato y ejemplo de lo que me ronda por mi desquiciada mente, os he colgado la primera entrega.

De moemnto, recordad que estamos en el principio y que no tenemos prisa por disparar una acción precipitada que nos lleve a trompicones.

Os invito a que ampliéis la presentación de nuevos personajes y situaciones, digamos que ANTERIORES a la llegada a la fiesta. La gente tiene que quedar, vestirse... prepararse para el evento. Cuando veamos que tenemos suficientes personajes presentados, ya llegaremos a la fiesta... o lo que surja...

Adelante pues...

Mensaje  Jose el Lun Ene 27, 2014 11:22 pm

De momento, basta con pensar en personajes que acuden a la fiesta y lo que pueden estar haciendo, por ejemplo, durante las dos o tres horas anteriores a su comienzo, previsto para las ocho de la tarde.

Nótese que falta mucha gente y que no he concretado el lugar de celebración ni apenas ningún detalle de lo que está previsto hacer en ella, así que vosotros mismos...

Ahora mismo está todo por escribir, pero hay que avanzar sin prisas, así que, por ejemplo, puedes escribir lo que quieras, pero NO avanzar hasta más allá de las 8 de la tarde.

Mensaje  Txabi el Mar Ene 28, 2014 9:19 am

Por cierto, ya que es el juego de Jose, y porque al final, en estos juegos, alguien ha de tener el voto de calidad, le he dado poderes de polimalo a Jose, para que toque lo que crea conveniente. Así que ya sabéis, ya podéis volver a odiar a Jose.

A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771

Mensaje  Kiruna el Mar Ene 28, 2014 12:13 pm

¡Ahhhh qué chulo! bounce bounce 

Ahora leo y a ver si se me ocurre algo que aportar. También tengo algo que proponer, que José, si le apetece, actúe un poco de director de orquesta. No quiero decir que sus relatos o tramas tengan más peso, o que pueda decidir la historia y que nosotros seamos simples escribas, pero como esto de vez en cuando puede rebasar por algún lado o esparramarse, igual estaría bien una figura que recuerde y reconduzca, más que nada para que además de algo divertido nos salga algo coherente. Y bueno, y que yo he oído eso de conseguir un bestseller y ya he comenzado a hacer números  mrgreen

EDITO:      Me meo... ¡qué bueno!

A ver que se me ocurre.
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1778

Mensaje  Txabi el Mar Ene 28, 2014 12:20 pm

Si, Kiruna, por eso, como ya he dicho, le hemos dado poderes de moderatilla a jose...pero, nada, seguid sin leerme...asquerosos...

Mensaje  Jose el Mar Ene 28, 2014 12:34 pm

Gracias, buena gente.

En esto estamos aprendiendo tod@s, empezando por mí, y es por eso que insisto mucho en no precipitarnos con la acción. De todas las cosas que se nos vayan ocurriendo, habrá muchas que seguramente tendrán cabida más adelante. Lo que pasa es que todavía no sabemos cuáles van a ser.

Podemos simplemente ir acotando en cada momento el próximo movimiento. Por ejemplo: ahora mismo empezaremos por presentar a los personajes y conducirlos hasta el momento en que está previsto que comience la fiesta (las 20.00 horas del día 2 de febrero de, al parecer, 2014). De momento, ese es el límite temporal al que podemos llegar. Y dependiendo de lo que "ocurra" de aquí a entonces, ya veremos cuál será la próxima acotación.

--------------------------------------

Txabi, tío  porelsuelo 

Mensaje  Irene Adler el Mar Ene 28, 2014 12:47 pm

Me encanta!!!
Lo de Ñiñi y Groucho es mortal!   Y lo de Cosso  porelsuelo (yo me leo tu discurso*) Y lo mío con Diego.....  ains 

*No encuentro el emoticon donde un smiley consolaba a otro acariciandole la cabeza  llorar 
Irene Adler
graduado
graduado

Cantidad de envíos : 435

Mensaje  Kiruna el Mar Ene 28, 2014 1:11 pm

Txabi escribió:Si, Kiruna, por eso, como ya he dicho, le hemos dado poderes de moderatilla a jose...pero, nada, seguid sin leerme...asquerosos...

Nah, si en realidad no importa quién lo diga, lo que de verdad importa es que quede como que ha sido idea mía
Kiruna
maestre
maestre

Mensaje  Txabi el Mar Ene 28, 2014 1:11 pm

He abierto un tema de esbozos. Mas que nada para aquellas aportaciones que no cuadren con el momento del relato, o que no tenemos muy seguro de poner o que tenemos la idea pero no sabemos como expresarla...

Mensaje  Txabi el Mar Ene 28, 2014 1:12 pm

Kiruna escribió:
Txabi escribió:Si, Kiruna, por eso, como ya he dicho, le hemos dado poderes de moderatilla a jose...pero, nada, seguid sin leerme...asquerosos...

Nah, si en realidad no importa quién lo diga, lo que de verdad importa es que quede como que ha sido idea mía

latigo 

Mensaje  Txabi el Mar Ene 28, 2014 1:16 pm

como me he reido con kancer el activista...

Mensaje  Kiruna el Mar Ene 28, 2014 1:19 pm

Es que es buenísimo el juego este. Jose ha tenido una ideaza    
Kiruna
maestre
maestre

Mensaje  Txabi el Mar Ene 28, 2014 1:20 pm

Jose es un subproducto de la sociedad altamente desaprovechado...pero mira, que se joda atendiendo al público...

Creo que mi odio por el mundo está muy alto, me voy a tomar un danacol...

Mensaje  Kiruna el Mar Ene 28, 2014 1:44 pm

Isthar se ha saltado las normas, Isthar se ha saltado las normas
Kiruna
maestre
maestre

Mensaje  tranchete el Mar Ene 28, 2014 1:48 pm

¡¡A por ella, Jose!!

Moderatas contra moderatas...  palomitas
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2829

Mensaje  Isthar el Mar Ene 28, 2014 1:58 pm

Esto... creo que no me había despertado del todo  silba 

Y mira que tenía los dos temas abiertos   ay 

Jose escribió:Caliope acababa de salir de la ducha cuando sonó en su teléfono el tono "cuerno de caza" que tenía asignado a las llamadas entrantes. Enfundada en su albornoz de camuflaje y calzada con unas zapatillas de andar por casa con tacón de aguja y pompón plumoso, chulísimas, trotó por la casa con la ligereza de quien acosa a un corzo, atrapó el móvil justo antes de que saltara el buzón y contestó con desenfado.

Txabi escribió: Ishtar colgó, y fue al botiquín a coger algo fuerte para el dolor de cabeza, dudó entre un ibuprofeno o una bala.  Al final decidió el ibuprofeno.

¡¡Qué grandes sois!!  

Voy a tener que desoxidar los dedos y las neuronas.

En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820

Mensaje  Jose el Mar Ene 28, 2014 2:18 pm

Cuento con que no todo el monte va a ser orgasmo, pero de momento estoy descojonao de risa  porelsuelo porelsuelo

Kiruna subiendo el listón
un muchacho trabajador y sometido que todavía usaba bombillas para iluminar la nevera.
 porelsuelo 

Y todavía falta un huevo de gente por aparecer...  mrgreen

Mensaje  Kiruna el Mar Ene 28, 2014 5:52 pm

Me he descojonado con el de Hanna, ya veréis la que voy a liar en la fiesta si voy en tacones     pero... Tranchete, con el tuyo he flipado  reverencia reverencia  En todos los aspectos.
Kiruna
maestre
maestre

Mensaje  Txabi el Mar Ene 28, 2014 6:19 pm

Ains, cuanto talento...

Mensaje  tranchete el Mar Ene 28, 2014 7:34 pm

Kiruna escribió:Tranchete, con el tuyo he flipado  reverencia reverencia  En todos los aspectos.
Calla, calla. Qué estrés. Creo que hasta me he quedado sin huellas dactilares de tanto escribir. La falta de costumbre y eso. No sé cómo se las apaña Cosso.
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2829

Mensaje  Txabi el Mar Ene 28, 2014 7:42 pm

Cosso tiene un secretario. mientras hurga en las tripas de algún coche, le dicta sus alegatos.

Mensaje  Irene Adler el Mar Ene 28, 2014 11:45 pm

Este mediodia avise por Twitter a Cali y a Vev. Cali tenia preparador y de Vev no se nada. Estoy por mandarle un email a McPlaci, pero quiza deberia primero acabar de escribir La banera....

Perdon por la falta de acentos, estoy en la tablet. A ver si configuro el teclado para escribir tambien en espanyol.
Irene Adler
graduado
graduado

Cantidad de envíos : 435

Mensaje  Jose el Miér Ene 29, 2014 12:14 am

Me parece genial que les avises.  Wink 

Mensaje  Hanna el Miér Ene 29, 2014 1:03 am

Kiruna escribió:Tranchete, con el tuyo he flipado  reverencia reverencia  En todos los aspectos.

Yo también!. Y sobre todo por hacer el ejercicio de recordar a miembros ilustres que nos adornaron en otro tiempo. Yo se lo pondría a McPlaci en su Facebook para que flipase.  geek 

Y, por supuesto...mi favorito es el de Txabi, que me retrata como nadie me vería nunca!.   
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba