Otra expedición paleontológica de Groucho

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Invitado el Sáb Ene 16, 2010 5:41 am

PARTE 1

Bueno, como algunos ya saben, en estas pasadas fiestas he aprovechado para hacer otro trabajo paleontológico. Esta vez en un área que llevo estudiando desde mediados de los 90 y colaborando con diversos especialistas. En concreto este yacimiento si que lo descubrí yo. Es muy amplio (varios kilómetros entre extremos) y nos está dando mucha información sobre cambios paleoecológicos, además de paleontológicos (extinciones de flora y fauna) además de haber denominado una nueva formación geológica en base a las características que presenta.
Básicamente he estado tomando muchos datos aburridos (para la mayoría de los que no están metidos en el "rollo paleontológico-geológico") que voy a evitar para que no sea un "leñazo" (ha dado para tres Tesis Doctorales) y me centraré en una representación de los fósiles encontrados en esta última exploración.

Debemos situarnos unos tres millones de años atrás, en un área pantanosa y salobre con comunicación al mar en los bordes y con una conexión al mar abierto que se fue cerrando paulatinamente durante unos pocos cientos de miles de años. Era una época más cálida que la actual y con diversas partes sedimentarias. Uno de los éxitos ha sido la localización exacta de donde se encontraban grandes bosques de manglares. Espero poder describirlo con un lenguaje lo más asequible para todo el mundo.

El trabajo de campo, fundamental, muchas veces implica patearse mucho campo entre montes y barrancos, fijándote aquí y allá en las formaciones rocosas que son "sospechosas" y que un 95% de las veces no resultan interesantes.



De vez en cuando, aparecen trazas o indicios de materiales fosilizados, y comienza la caza mayor.



Y entonces sigues tomando muestras y verificando que poco a poco aumenta la cantidad de material fósil.



En la siguiente se ve un detalle de plantas en las que se distingue la nerviadura paralela de una de las hojas (una fanerógama)



A partir de aquí se estudia la dirección y buzamiento de los estratos, es decir, hacia donde se inclinan los niveles que nos interesan, y se estudian diversas secciones muestreando y levantando columnas geológicas para hacer nuestros estudios en laboratorio y despacho. Además de estudiar las muestras (trabajo lento y tedioso donde lo haya!!).





Con las columnas (o secciones) geológicas y sedimentológicas (muchas) podemos hacer un esbozo de la distribución de los niveles que nos interesan.



Y posteriormente situar aproximadamente el área donde vamos a concentrar nuestros estudios. Es decir, lanzar una hipótesis.



Si todo está más o menos bien hecho, con el tiempo encontramos algunas de las recompensas de nuestros trabajos previos: encontramos el núcleo mejor conservado.



En este caso, aparecieron diversos tipos de peces.
Clupeidos del tipo de las sardinas:



Otros más parecidos a las actuales anchoas.



Dientes sueltos de peces como este de espárido (del grupo de los sargos y otros)



También encontramos muchos "pezqueñines" de diversas clases diferentes.





Última edición por Groucho el Sáb Ene 16, 2010 2:05 pm, editado 3 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Invitado el Sáb Ene 16, 2010 5:42 am

PARTE 2

El estudio de los niveles como es lógico sacaron a la luz diversos tipos de plantas muy bien conservadas, como grandes hojas de fanerógamas marinas.



Algas marinas, cosa nada sorprendente visto el resto de los fósiles.



Pero la cosa se puso interesante cuando comenzaron a aparecer hojas y flores de árboles. Algunos de ellos, junto a polen fósil encontrado los identificaba como manglares de diverso tipo.





También encontrés semillas de diversos vegetales continentales.





Y lo que resultó sorprendente y sumamente raro: restos de tizones y carbón fosilizado que provenía de incendios.





Todo esto ofrecía un interesante panorama: no debían estar muy lejos estos niveles de las zonas de árboles. Como teníamos identificados algunos de estos restos vegetales como manglares, y sabemos que habitan el la interfaz mar-tierra, empecé a buscar niveles de zonas de playas poco profundas en los estratos. los niveles sedimentarios de las playas suelen producir sedimentos cruzados a muy pequeña escala. esas rizaduras que todos conocemos, y que técnicamente se denominan "ripples". Y empecé a investigar metódicamente estos niveles.



Hasta dar con estructuras sedimentarias de ripples



Una y otra vez



Hasta que al final, mi hipótesis se vio confirmada. Y una vez encontrada la primera raíz fosilizada al ampliar desde ese punto la exploración de los niveles descubrimos una gran área que debió ser ocupada por un bosque. hace tres millones de años. Un bosque de manglares, en este caso ya que algunas de ellas presentaban organismos marinos fijados sobre su superficie, tal y como se observa en los bosques intermareales tropicales de manglares en la actualidad.







[img][/img]





Última edición por Groucho el Lun Jul 19, 2010 6:47 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  HH el Sáb Ene 16, 2010 1:31 pm

Muy interesante ...

A partir, de esto, espero que no estés cabreado por mi "invento" (palabro) de hace un tiempo ya que no va por ti ni por nadie, es una simple parida mía (tengo más de otras cosas) ... Wink

Por otra parte, no recuerdo si lo he contado, a apenas 200 metros de mi pueblo, hacia el este, hace años arranqué, fósiles de apenas unos 2 cms de diámetro algunos como caracoles y otros en forma de tornillo que estaban (alguno queda) dentro de una piedra "azul" dura casi como el hierro ... y eso a unos 2½ a 3 kms del Mediterráneo ...

Y tampoco en broma, si encuentras algún fósil humano de esa época, me lo dices y se lo diré a Cremo ... Wink (Tengo contacto con él) ...

Antropoloco: Persona que se vuelve patata estudiando los aspectos biológicos y sociales del hombre.

Tengo un muy buen amigo astrólogo y no se cabreó por esto:

Astróloco: Dícese del señor que se vuelve patata estudiando los horóscopos de personas famosas y no acierta ni una.

mrgreen ... Suerte! (tu enemigo, HH) ... Wink
avatar
HH
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 815
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Edad : 64
Localización : Europa

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Jahiime el Sáb Ene 16, 2010 8:38 pm

Muy interesante groucho. Dónde ha sido??
avatar
Jahiime
Jipi

Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 15/04/2009

http://aliciavernok.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Invitado el Sáb Ene 16, 2010 10:23 pm

En el sureste andaluz.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Cosso el Dom Ene 17, 2010 1:39 pm

A parte de interesante y educativo, podría ser una buena forma de sacar unos cuartos. Me imagino un libro con fotos en este tipo de formato. Yo mismo, podría llegar a comprarlo. Cuantas veces escarbé un poco aquí y un poco allí fracasando sin tener ni puta idea, y ver esos fantásticos fósiles que muchos mineros de esta zona han salvado de su eterno descanso.
avatar
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 101
Localización : En la Tierra de los Susarros

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  DobleZero el Dom Ene 17, 2010 2:25 pm

Que interesante!
avatar
DobleZero
Fashionista de SanMamés

Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 17/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Jose el Lun Ene 18, 2010 3:47 am

Groucho, acabo de leerlo todo del tirón y te aseguro que (con la salvedad de algún tecnicismo que no he pillado) me parece alucinante, tío. Que hayáis sacado a la superficie esas raíces de unos manglares de hace 3 millones de años es lo que más me ha fascinado. No es lo mismo ver eso en una vitrina o en una tienda del zoco de Nador que verlo en su sitio natural.

¡¡ENHORABUENA, DESCUBRIDOR!! reverencia reverencia reverencia

_________________
Estoy en esa edad en la que pienso que hoy le vas a vacilar a tu puta madre.
avatar
Jose
Ni Dios, ni amo... ni rango

Cantidad de envíos : 3364
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 53
Localización : En el camino a ninguna parte

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Invitado el Miér Ene 20, 2010 12:37 am

Pues no todo es coser y cantar. Los días de "pateo de campo" coincidieron con esos días de frio helado que pasamos en toda la península. Llevaba más capas que una cebolla. En este vídeo que he subido a youtube (y que me han destrozado al "compactarlo") no se oyen mis explicaciones a causa del viento, que me metió el frío y la arenilla hasta en el plastificado del carnet de identidad.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  SoositaX el Vie Ene 22, 2010 7:26 pm

Groucho, que sepas que sigo verde de envidia.. a la par que fascinada. Como dice el gran Jose, no es lo mismo verlo en una exposición que contado de primera mano!!!!

Me encanta!!!
avatar
SoositaX
Vine, vi y parí

Cantidad de envíos : 2414
Fecha de inscripción : 24/04/2009
Localización : Palma city

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  akratamondo el Vie Ene 22, 2010 9:07 pm

Groucho escribió:El trabajo de campo, fundamental, muchas veces implica patearse mucho campo entre montes y barrancos, fijándote aquí y allá en las formaciones rocosas que son "sospechosas" y que un 95% de las veces no resultan interesantes.


Jo, que buen terraplen por el que despeñarse. Esto de la paleontologia es mas sufrido de lo que parece en las peliculas... Shocked

_________________
Cada vez que te bajas algo Usando el P2P, Ramoncin™ mata un gatito.
Hoygan, visiten mis blogs, gracias de antecodo: http://frikinomikon.blogspot.com/ y http://planetacaspa.blogspot.com/
Soy mala persona y terrorista por decir: PROTESTA! http://escrache.afectadosporlahipoteca.com/
avatar
akratamondo
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 926
Fecha de inscripción : 15/04/2009

http://frikinomikon.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Invitado el Vie Ene 22, 2010 11:59 pm

Más de un traspiés he dado. . . . . por no contar los martillazos en un dedo. . . . .!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  esposoman el Dom Feb 14, 2010 8:54 pm

Fascinante...

esposoman
piltrafilla
piltrafilla

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 12/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Invitado el Vie Feb 26, 2010 4:55 am

Pues una de las últimas cosas que he estado limpiando con agujitas, torno y muchas horas de paciencia es la cabeza y branquias (con aletas pectorales) de un gran pez con todos los huesos en su sitio (aunque un tanto aplanados, conservan su forma y relieve). Es de los ejemplares recogidos en estos yacimiento. El trabajo aburrido que luego luce tanto en los museos.





Última edición por Groucho el Vie Feb 26, 2010 5:53 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Invitado el Vie Feb 26, 2010 5:40 am


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Diego el Vie Feb 26, 2010 8:28 pm

Eh!!, Jefes;

Que digo que este tema seria más adecuado que estubiese en La Bohemia.....se lo merece;aqui está perdido en un rincón demasiado apartado.
avatar
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 102
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Invitado el Sáb Feb 27, 2010 3:52 am

Quiero disculparme porque me ha faltado explicar mínimamente lo que se ve. como yo ando metido en ello aveces no me percato de que todos no conocemos de lo mismo. Aquí hay quien sabe más de leyes, otro de cine, otro de mecánica. . . o de medicina.

Pero si te fijas en la peliculita (y en la foto) se ven un montón de huesecillos apilados uno encima de otro. En la punta donde comienza y acaba se ven unos dientecillos que hacen como una sierra, y en la otra parte si que se pueden reconocer unas aletas con todos los huesecillos articulados (en su posición anatómica) formando el esqueleto de la aleta.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA FALLA:



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Invitado el Dom Sep 26, 2010 2:07 am

Ya he regresado, esta tarde-noche a las 21:30. Ha sido una campaña de excavación magnífica. Hemos sacado cosas únicas. en palabras de los directores de la excavación "ha sido la mejor campaña desde 2004"

Este año, para sumar un poco de cachondeo, me dejé bigotillo.

tengo que procesar y elegir las fotos y videos, pero aqu.i teneis un pequeño adelanto: media mandíbula de un Tragoportax ventiensis (un bóvido, emparentado con los toros actuales) de 6 millones de años de edad (entre otras cosas saqué una entera después). Tengo más de 500 fotos, pero para no meteros una paliza voy a elegir una veintena.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Invitado el Dom Sep 26, 2010 5:03 am

Para hacerlo bien, hay que comenzar por el final: esta fue la última comida conjunta. La mayor parte del equipo ya se había ido. Nos quedamos unos pocos para ultimar detalles tales como facturas, protección del yacimiento y despedida y cierre. Comenzamos la casa por el tejado.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Diego el Jue Oct 28, 2010 11:13 am


Gorucoh tio hermano yo tambien busco y juego a ajderze...(este artículo lo he extraío de El Cultural (leonesa)


Un artículo en el Journal of Human Evolution junto a Hugues Blain y su libro recién publicado El ajedrez de la vida (Crítica) ponen de actualidad a Jordi Agustí, investigador en el yacimiento de Dmanisi y profesor de la Universidad Rovira i Virgili.


La evolución no deja de mandarnos mensajes. Cada año, la ciencia encuentra nuevas huellas por las que seguir los pasos del hombre. Es el caso de la especie Australopithecus sediba (descubierta recientemente en Suráfrica), muy próxima al origen de nuestro género Homo. Jordi Agustí (Barcelona, 1954) se muestra especialmente interesado en este hallazgo. Para Agustí, la anatomía del Australopithecus sediba,“recuerda mucho a los primeros representantes Homo, como Homo habilis, hallados en la cuenca del Turkana”.

Según el profesor de Investigación ICREA en el Instituto de Paleoecología humana y Evolución Social (Tarragona), lo sorprendente de este descubrimiento es su edad, demasiado reciente. Australopithecus sediba se sitúa en una franja de 1,8 y 2 millones de años, cuando hacía ya centenares de miles de años que existían esos representantes de Homo arcaico. “Es difícil que un antepasado sea más reciente que su descendiente”.

“Más raro -añade Agustí- es el hecho de que hace 1,8 millones de años ya existieron miembros arcaicos de nuestro género, no sólo en África sino también fuera de ella, en el yacimiento de Dmanisi (Georgia). Todo ello nos hace pensar que el origen del género Homo es más complicado de lo que se pensaba, y que no responde a una serie evolutiva puramente lineal. De hecho, si juntamos este hallazgo con los de Dmanisi podríamos pensar en un origen de nuestro género fuera de África y un retorno posterior, donde se encontraría con sus antepasados”.

- Si la evolución es como una partida de ajedrez, ¿qué pieza muestra mejor esta peripecia del ser humano?
- Al final de mi libro hablo del “peón coronado”. Nacimos efectivamente como un peón, es decir, como una forma de mamífero bastante arcaica y poco especializada, y, a través de diferentes estadios evolutivos, nos hemos convertido en una especie absolutamente singular. En el libro, de una manera algo poética, digo que el peón se ha convertido en rey, pero creo que sería más apropiado decir que el peón se ha coronado en forma de reina, que es la pieza más lábil de toda la partida. La reina puede moverse en todas direcciones y a lo largo de todo el tablero. Creo que, como la Reina en el ajedrez, la tendencia a desarrollar un gran cerebro nos ha convertido en un linaje extremadamente versátil, capaz de colonizar ambientes muy diversos y a dispersarse a través de grandes distancias. Definitivamente, si hubiese que elegir una pieza del ajedrez que fuese comparable a la especie humana, ésa sería la reina.

Historia de un linaje
-¿De qué forma han influido los cambios climáticos en la evolución humana?
-En la historia de la Tierra se han producido etapas de una notable estabilidad climática, que han llegado a durar millones de años, algo impensable desde la perspectiva de un linaje como el nuestro, cuya historia principal se ha desarrollado en los últimos diez millones de años. La parte más significativa de nuestra evolución se ha producido en los últimos tres millones de años, que es cuando comienzan a desarrollarse las glaciaciones en el hemisferio norte, un acontecimiento que ha marcado la evolución de todo el planeta. Y no hay duda de que esta sucesión de cambios climáticos ha sido el principal motor de nuestra evolución, tanto física como cultural.

-¿Y cómo llegan a combatir las especies por el futuro de forma inconsciente?
-Bueno, realmente como usted apunta, la competencia entre individuos o especies no es un acto consciente o voluntario, sino que es un producto de la acción de la selección natural. El tema tal vez es delimitar cuál es realmente el objeto (que no el sujeto) de esa selección. La posición del darwinismo clásico es que la selección natural se opera únicamente sobre los organismos individuales. Ahora bien, diversos investigadores a lo largo del siglo XX apuntaron que la selección natural individual, por sí sola, no permitía explicar algunos procesos evolutivos, como por ejemplo el origen del sexo, y que había que contar con un nivel superior de selección, la selección de grupo, para dar cuenta de esos fenómenos. La selección de grupo y su derivación más extrema, la selección a nivel de especie, ha sido duramente criticada por numerosos biólogos de poblaciones, quienes han puesto de manifiesto que esos mismos fenómenos podían ser explicados por la selección natural en sentido clásico.

El problema de la predicción
-¿Se pueden predecir los cambios evolutivos? ¿Qué factores intervienen en su estudio?
-Bueno, predecir los cambios evolutivos constituyó en su momento una pretensión de la incipiente teoría evolucionista, como por ejemplo en el caso de Ernst Haeckel, quien pretendía llegar a algo así como una tabla periódica de los seres vivos. Esto iba en el fondo en contra de los preceptos del propio Darwin, cuya idea seminal, la selección natural, es absolutamente ciega con respecto al futuro y no permite ningún tipo de predicción (es el “relojero ciego” de Dawkins). Ahora bien, predecir, sobre todo después de las ideas de Karl Popper sobre lo que es ciencia y lo que no es ciencia, se ha convertido en uno de los objetivos de lo que llamaríamos las “ciencias duras”. El problema de los científicos que nos las vemos con sistemas complejos (y no existe sistema más complejo que la vida y el ser humano) es que este carácter de predictibilidad es bastante problemático.

-¿Puede considerarse la desaparición del neandertal una “extinción en masa”?
-Al neandertal le corresponde el dudoso honor de haber sido la primera de las especies que se vio afectada por la expansión de nuestra especie, el Homo sapiens. Poco después vino la extinción de casi todos los grandes mamíferos que poblaban nuestro continente, las dos Américas y Australia. Sea como fuere, tras una fase de coexistencia -que no de convivencia- entre 40.000 y 30.000 años, los neandertales se vieron abocados a la extinción. En realidad, este proceso de extinción no debió de ser muy diferente al de los otros grandes mamíferos, máxime cuando neandertales y humanos modernos competíamos por los mismos recursos. Gracias a algún tipo de diferencia en el ámbito biológico o cultural (tal vez la formación en nuestro caso de grupos más numerosos y mejor estructurados) el área de distribución de los neandertales en Europa fue mermando, hasta quedar reducida a unas cuantas bolsas (una de ellas, en el sur de España), que terminaron por desaparecer hace poco menos de 30.000 años. Se trata de un modelo clásico de extinción, pero en el caso de los neandertales está el morbo de que se trata de nuestra especie hermana.

Pautas que se repiten
-¿Sería posible hablar entonces de una lógica común para todas las extinciones?
-Le diría que así como el origen de las especies, es decir, la evolución, ha merecido una gran atención en los últimos 150 años, el proceso opuesto, la extinción, no había sido objeto hasta hace poco de una atención parecida. Darwin mismo consideró que se trataba de un tema accesorio, irrelevante, sobre el que no podían sacarse conclusiones generales. Hay que pensar que el catastrofismo de Cuvier y de otros paleontólogos, en flagrante contradicción con las ideas de Lyell, estaba ahí y todavía representaba una amenaza para el darwinismo incipiente. En la segunda mitad del siglo XX, de la mano de la geología y de la paleontología, el tema de las extinciones en masa se reabrió de una manera, yo diría, “masiva”, sobre todo a partir del descubrimiento de que algunas de estas extinciones estaban asociadas a la caída de meteoritos y otros cuerpos celestes. Pero más allá del agente causal concreto, creo que es posible encontrar pautas generales que se repiten en cada proceso de extinción masiva, algo así como una “lógica de las extinciones”.



avatar
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 102
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Invitado el Vie Oct 29, 2010 5:08 am

Jordi Agustí es amigo y coetáneo de mi director de tesis. la cuestión es muy prolija. cada vez se tienen nuevos datos, o se redescubren observaciones en ejemplares "archivados en los cajones de los museos". Los trabajos suelen durar varios años (los serios). Lo se por experiencia propia. El año 2003 trabajé en cataluña y apareció en Hostalets de Pierola un simio antepasado nuestro, llamado Pierolapitecus catalaunicus (en honor a la localidad). Hasta muchos años después no han sacado los resultados finales.

¡Se formó un revuelo en el yacimiento!.

A mi me habían encargado sacar un a defensa de Dinotherio (un antepasado de los elefantes, pero con los colmillos girados hacia abajo) y aunos 20 metros de donde yo estaba, comenzó a haber una gran agitación, y nos pusieron a todos a buscar hasta fragmentos de 1 milímetro de huesecillo, y vinieron "los altos jefes" a hacerse cargo de la excavación de este nivel. Años después de "sacarlo" arrojaron los primeros resultados.






Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Otra expedición paleontológica de Groucho

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.