Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La nueva película de Sherlock Holmes

5 participantes

Ir abajo

La nueva película de Sherlock Holmes Empty La nueva película de Sherlock Holmes

Mensaje  McPlaci Miér Feb 03, 2010 9:45 am

Jose, en otro hilo escribió:

La verdad es que, ya que se han inventado un personaje nuevo, podrían haberle puesto otro nombre. No creo que sea una "interpretación del mito". Es sencillamente otra cosa.

El caso es que, como peli, está entretenida, bien hecha, bien contada, etc. Los intérpretes son buenos y lo hacen bastante bien...

Pero eso no es "Sherlock Holmes". Es otra cosa.

Mi calificación:
- Como peli de aventuras: 7/10
- Como peli de Sherlock Holmes: 3/10 (y eso porque al menos deduce cosas).

P.S.: la relación entre Holmes y Watson recuerda descaradamente a la que hay entre House y Wilson en la serie televisiva. Y ya es casualidad: House/Holmes y Wilson/Watson

No, no es casualidad, los productores de Dr. House han reconocido abiertamente ese paralelismo como homenaje a uno de los mitos novelescos más influyentes de toda la historia.

¿En serio la película no te ha parecido fiel al mito?

A mí sí.

Y la película me ha encantado.
He de decir que soy Holmesiano, de los que se ha leído todas las novelas y aventuras de Conan Doyle, algunas en más de un idioma. Y he de decir que teniendo en cuenta los tiempos que corren, la película me parece bastante acertada. Hemos de tener en cuenta que había de ser un Holmes moderno, adaptado a los tiempos cinematográficos que corren y con los efectos informáticos que ello conlleva, de lo contrario una película holmesiana moderna no habría tenido razón de ser.

He visto muchos guiños al Holmes original, detalles reflejados en la película:

  • Holmes era un tipo descuidado, tocaba el violín y era un gran amigo y experto en la ciencia química
  • Su capacidad deductiva queda bastante patente en toda la trama, cuando explica cómo resolvió el caso.
  • Ese detalle de encuadrar a Irene Adler, única mujer que pudo seducir a Holmes, así como ser la única que consiguió hacerle la cama y vencerlo en un caso (A scandal in Bohemia)
  • El detalle del perro dormido. Conan Doyle era muy dado a meter detalles decisivos de la trama al principio de sus aventuras, desconcertando al lector
  • Aunque pasivamente, no se han olvidado del Profesor Moriarty, quien volverá como McArthur a Filipinas para erecciones varias del pueblo Holmesiano
  • El misticismo, pseudosurrealismo paranormal de la historia en sí, me ha recordado mucho a la novela holmesiana "El Vampiro de Sussex", e incluso la resolución del caso, los que hayan leído esta aventura y visto la película habrán encontrado ese paralelismo innegable.
  • Incluso aparece el Inspector Lestrade y su personalidad de incompetente pero inteligente dispuesto a todo. El detalle de ayudar a Holmes fue impagable.
  • La escena de la discusión entre Watson y Holmes por el chaleco del primero que termina tirando por la ventana es jodidamente espectacular, eso es Holmesianismo en su estado más puro, qué obra maestra. Esas discusiones Holmes-Watson siempre me encantaron.
  • Esa medio locura de Holmes, reflejada en su arrojo que Watson siempre intenta sin éxito neutralizar está fenomenalmente conseguida.
  • La señora Hudson, no hay que olvidar el detalle de esa viuda del servicio doméstico que en más de una ocasión ayudó a Holmes decisivamente


Y más detalles de los que ahora no me acuerdo.
En fín, que creo que la película, al menos para los que vivimos sus novelas, está bastante conseguida. Larga vida al género Homesiano.

Quizá la única diferencia, o lo más relevante, es el personaje Watson, en lugar de un tipo torpe, desorientado y poco deductivo han sacado un personaje habilidoso, elegante, en buena forma física e incluso encantador, pero he de reconocer que el detalle en cuestión no me ha disgustado sino que ha dado a la historia un empuje adicional.

Y el libro del perro, del que tanto dí la brasa, debe su nombre a una frase de Holmes en la novela "Estrella de Plata"

"To the curious incident of the dog in the night-time."
"The dog did nothing in the night-time."
"That was the curious incident," remarked Sherlock Holmes.


Lo curioso del perro es que no ladrara, Watson Wink
McPlaci
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La nueva película de Sherlock Holmes Empty Re: La nueva película de Sherlock Holmes

Mensaje  Txabi Miér Feb 03, 2010 9:53 am

Yo en cambio no soy nada Holmesiano, y mi mujer odia al personaje, directamente. Es mas, y aprovechando una de esas colecciones de quiosco, quise darle, en mi vejez una nueva oportunidad, y, mi mujer, muy amorosamente, me lo prohibió. Hablo de memoria, y creo que la última novela de Holmes la debí leer hace como poco 20 años, pero creo recordar que a Doyle le gustaba sacarse información de la manga cuando le convenía. En las novelas-problema, siempre he sido amigo de que el lector comparta toda la información con el investigador.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

La nueva película de Sherlock Holmes Empty Re: La nueva película de Sherlock Holmes

Mensaje  Jose Miér Feb 03, 2010 10:34 am

Aprovechando que el Papyre trae de fábrica todas las novelas de S.Holmes, acabo de empezar por la primera de ellas para ver si realmente mi imagen del personaje (que hasta ahora era más cinematográfica que otra cosa) se sostiene o no se sostiene.

Les mantendremos informados...
Jose
Jose
Ni Dios, ni amo... ni rango

Cantidad de envíos : 3379
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 60
Localización : En el camino a ninguna parte

Volver arriba Ir abajo

La nueva película de Sherlock Holmes Empty Re: La nueva película de Sherlock Holmes

Mensaje  Isthar Miér Feb 03, 2010 12:58 pm

A mi personalmente me ha gustado mucho la película. Es cierto que hacen una adaptación del personaje mucho más moderna, pero como comenta y detalla McPlaci hay muchas cosas que manifiestan claramente el espíritu de Holmesy sus principales características. Según un resumen de sus características publicado en la Wikipedia: "No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, le gustan las galletas, toca el violín (un Stradivarius, y a menudo a horas poco adecuadas) con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico, en especial en química, y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume cocaína en una solución al 7% (esto sólo se menciona en el libro El signo de los cuatro, publicada en 1890), la cual deja gracias a la insistencia de Watson, con quien vive hasta finales del siglo XIX en el número 221B Baker Street, en Londres."

Yo lo que siento curiosidad es de conocer el comic, porque los libros, hace años que los tengo y los leí, pero del comic, no sabía absolutamente nada.
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

La nueva película de Sherlock Holmes Empty Re: La nueva película de Sherlock Holmes

Mensaje  Hanna Miér Feb 03, 2010 5:16 pm

Yo tampoco soy mucho del personaje, y de hecho, tuve la película en el cine de aquí y pensé en ir a verla sólo por Robert Downey Jr. babas , pero cuando vi que duraba más de dos horas desistí. Quizá le de una oportunidad cuando salga en DVD y así además la disfruto en versión original.
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La nueva película de Sherlock Holmes Empty Re: La nueva película de Sherlock Holmes

Mensaje  McPlaci Jue Feb 04, 2010 9:51 am

Otros detalles que se me olvidaron ayer:

  • La mención y breve descripción de su hermano Mycroff, se ajusta bastante al personaje según Doyle.
  • En las novelas, y más concretamente según se describe en "La casa vacía", Holmes es un experto en artes marciales, más concretamente en Ju-Jitsu, de hecho fue decisivo en su lucha contra Moriarty, ergo lo de las peleas tiene su lógica.


Por cierto, si queréis películas asesinas e irrespetuosas con el mito, vean "La vida privada de Sherlock Holmes", eso sí que es un atentado terrorista contra los sentimientos holmesianos.
McPlaci
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La nueva película de Sherlock Holmes Empty Re: La nueva película de Sherlock Holmes

Mensaje  Isthar Jue Feb 04, 2010 11:59 am

Pensaba que había más fans de Holmes, pero McPlaci, creo que nos hemos quedado solos ante el peligro XDDD
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

La nueva película de Sherlock Holmes Empty Re: La nueva película de Sherlock Holmes

Mensaje  McPlaci Jue Feb 04, 2010 12:34 pm

Quedarme a solas con Ishtar.

Una gozada de ese calibre sólo hubiese tenido cabida en más húmedos sueños literarios, en los cuales navego sin rumbo dejando mi confianza ciega en el remo de Caronte, pues tras haber compartido barca contigo, sólo podemos soltar amarras y partir del mundo de los mortales, déjate llevar y que te embriague la magia del río Aqueronte, al Reino de Hades se llega a través de la puerta de la lujuria más perversa y hoy tenemos toda la embarcación para nosotros.

No es Sherlock Holmes, pero con Conan Doyle no se fornicaba nunca y he tenido que cambiar el escenario, sorry Embarassed
McPlaci
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La nueva película de Sherlock Holmes Empty Re: La nueva película de Sherlock Holmes

Mensaje  Isthar Jue Feb 04, 2010 1:28 pm

Creo que hacía mucho que nadie me decía nada tan bonito ains


Tengo que cambiar de compañías, porque al lado de estas palabras, lo de "Si fueras un bolllycao te comía hasta el cromo" empieza a resultarme menos encantador Rolling Eyes
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

La nueva película de Sherlock Holmes Empty Re: La nueva película de Sherlock Holmes

Mensaje  McPlaci Jue Feb 04, 2010 1:32 pm

Pffffff, jajajajajajajajajajaja

(salivazo en la pantalla, hasta la chica de la limpieza se ha vuelto asustada)

porelsuelo porelsuelo porelsuelo porelsuelo porelsuelo
McPlaci
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

La nueva película de Sherlock Holmes Empty Re: La nueva película de Sherlock Holmes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.