Obras de arte

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Obras de arte

Mensaje  McPlaci el Vie Mar 19, 2010 1:26 am

En el antiguo MF ya tuvimos un hilo parecido.

Me gustaría compartir con vosotros un sentimiento que me ha asaltado. Leyendo The Black Echo de Connelly, en el libro tratan de una pintura de Edward Hopper titulada Nighthawks

No conocía el cuadro, pero obviamente conforme leía la novela me entró curiosidad, y decidí buscarlo en internet. Los personajes del libro se sienten muy identificados con él, con la soledad del hombre sin companyía, que mira a la pareja, a los que sí se tienen el uno al otro. El cuadro en cuestión me ha fascinado, yo también he sido partícipe de la tristeza, yo también he sido en muchos momentos ese hombre solitario, o quizá ese hombre solitario hemos sido todos.

El cuadro me ha gustado tanto que puedo pasar horas mirándolo, puedo sentir la tristeza y la soledad que transmite.
Fue pintado en 1941, creo, tras el ataque japonés a Pearl Harbour, e intenta reflejar la desesperanza del pueblo estadounidense tras el ataque.

Sublime, perfecto. La obra en cuestión a inspirado a poetas y artistas de otros géneros. Incluso en Los Simpsons hay varias alusiones al cuadro. E incluso los artistas de Lego lo tienen en cuenta.

Y sí, yo también soy ese hombre solitario.
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859

Re: Obras de arte

Mensaje  Bruja el Vie Mar 19, 2010 3:45 am

Si yo no fuera el hombre solitario sería porque, vergonzoso, yo tiendo a ocultar mi soledad en casa, donde nadie me ve. Mis zonas oscuras, mis soledades, mis mierdas, las dejo para mí, o si acaso, para personas en las que confío con ceguedad -y a veces imprudencia-. Pero me cuesta verme en la imagen de alguien que sale a un bar sólo, a enfrentarse ahí con su soledad, a mostrarla ante todos. Me parece que denota cierta valentía, más que estar vencido. A mí me costaría un mundo.

Pero sólo es mi interpretación del cuadro. Lo mismo quien lo pintó quiso hacernos ver a alguien derrotado, ahogado por su soledad. Yo veo a alguien que la muestra valiente, y que por tanto, está abierto a dejar pasar a alguien dentro, a su mundo. Y eso ya es mucho.
Bruja
Indigo es un color

Cantidad de envíos : 897

Mensaje  igOr el Vie Mar 19, 2010 11:56 am

La obra de Hooper está basada en la soledad, y eso se refleja en caso toda su obra (o al menos de los cuadros que he visto).
Has puesto una imágen demasiado grande Mc, que lamentablemente queda cortada.

Hablar de pintura es como hablar de cualquier cosa. Al final lo que cuenta es lo que esa obra te transmite. Y esa sensación la puedes encontrar indudablemente en un cuadro poco conocido. De hecho es curioso como inconscientemente nos plantamos delante de un cuadro famoso con la intención premeditada que nos tiene que gustar, por el mero hecho de ser famoso. Esto puede ocurrir con Van Gogh por ejemplo, me gustan sus cuadros, pero en una sala con impresionistas la gente se para delante de la silla de Van Gogh sin hacer puto caso al de al lado que seguramente tiene igual de interés.

A mi uno de los cuadros que me gustan es por ejemplo éste, expuesto en la National Gallery de Londres, llamado "experimento con un pájaro en una bomba de aire" de Joseph Wright of Derby (1768). La iluminación juega un papel muy importante, marcando el centro del cuadro y ocultando progresivamente sus márgenes así como sus protagonistas.

El otro también está en la National y además creo que en la misma sala. Se trata de "el temerario remolcado a dique seco" (aunque hay diversas traducciones al español) de Joseph M. Turner (1839). Otro cuadro donde la luz es especialmente sugerente. Son obras que hay que ver in situ. Las fotos que hay por internet muestran diversos tonos y sin duda pierde muchísimo, sobre todo la espectacularidad de esos amarillos en el cielo.

igOr
Yo hice a Roque III

Cantidad de envíos : 2793

http://www.opusdei.es/

Mensaje  Caliope el Vie Mar 19, 2010 12:13 pm

Tiene razón el awelo. Por suerte, en mi época me gustó lo suficiente la Historia del Arte como para que ampliara por mi cuenta, y soy de las que pasa ante los cuadros famosos echándoles un vistazo (a no ser que realmente me gusten, claro). De hcho en el museo Van Gogh me quedé mucho más rato mirando sus almendros que los cuadros conocidos allí colgados (es que no me gusta mucho).

Total, que esto iba de obras de arte, de lo que te provocan...aquí pongo un ejemplo de Monet. Esta obra me provoca sentimientos encontrados, y depende mucho del ánimo con que la mire. En un día triste lo que encuentro es la soledad y tristeza de una tarde de invierno, a punto de que caiga la noche. En un día bueno veo un amanecer, una mañana limpia y fría de invierno, soleada y que trae cualquier clase de posibilidades:

Opositora en stilettos

Cantidad de envíos : 4031

http://requiemvida.blogspot.com/

Mensaje  McPlaci el Vie Mar 19, 2010 3:09 pm

igOr escribió:
Has puesto una imágen demasiado grande Mc, que lamentablemente queda cortada.

Tienes razón, disculpas.

Aquí una versión más reducida:

Rulando por internet he encontrado un fotograma de un homenaje que se le hizo en 'Los Simpsons'

McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859

Mensaje  Jahiime el Sáb Mar 20, 2010 1:12 am

McPlaci escribió:

Aquí una versión más reducida:

Me encanta. No se por que, cada vez que veo este cuadro me acuerdo de Holden Caufield.
Jahiime
Jipi

Cantidad de envíos : 2433

http://aliciavernok.blogspot.com/

Mensaje  Vev el Sáb Mar 20, 2010 3:46 am

La versión femenina!!! Me encanta!!!

Vev
Pegamoide

Cantidad de envíos : 5631

Mensaje  Hanna el Sáb Mar 20, 2010 5:00 pm

Lo que cuenta McPlaci a mí me pasó con El Jinete Polaco, de Antonio Múñoz Molina. Cuando me dispuse a leer el libro ni siquiera sabía que era un cuadro, mucho menos que fuese de Rembrant...pero la novela me gustó tantísimo que inevitablemente pienso en ella imaginándome al jinete cabalgando por las páginas del libro, con su inesperada presencia que no es sino el nexo de unión que nos sitúa de nuevo en el principio...a donde siempre todos volvemos. Al origen.

Por cierto que el libro es maravilloso, casi único. Una delicia.
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655

Mensaje  Marla el Mar Mar 23, 2010 2:42 pm

Las meninas de Velazquez:

Las meninas de Picasso:

Y también me gusta mucho el piano de Picasso pero no encuentro una foto más grande:

Marla
La tentación humedece arriba

Cantidad de envíos : 511

Mensaje  maZinger el Lun Ago 02, 2010 4:41 pm

Yo me hago pajas con Dalí. Es esa clase de personas que le permito todo, hasta el apaleamiento de bebes. Algo tan controvertido y único en la historia, se merece carta blanca para que haga lo que quiera, como quiera y donde quiera.

Poco nuevo hay que decir del genio. Sólo poner dos cuadros suyos, uno más conocido que el otro, donde, ya solo por la composición, te puedes tirar horas contemplandolos y aún sigues descubriendo cosas.

El Mercado de Esclavos

Cabeza Rafaelesca a punto de Estallar

La foto es de Halsman, pero igualmente la pongo.

Dalí Atomicus
maZinger
graduado
graduado

Cantidad de envíos : 472

http://ponzodromo.blogspot.com.es/

Mensaje  Cosso el Mar Ago 03, 2010 12:35 pm

Últimamente me he vuelto a dejar seducir por el modernismo de Alfons Mucha.

Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805

Mensaje  Invitado el Mar Ago 17, 2010 11:29 pm

La pasion de mi novia por el oleo me impregno de arte plastico, tanto que una de mis pasiones terminó -o ha sido y sigue siendo- el musicar cuadros.

Uno de mis favoritos:

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Vie Ago 20, 2010 7:39 pm

A mi este cuadro de Napoleón siempre me ha gustado muchisimo:

"Napoleón atravesando los Alpes" (1800-1801) Jacques Louis David

Este de Sorolla también siempre me ha llamado mucho la atención:

y este es simplemente precioso... genial..."Light of the Harem" Lord Frederick Leighton

Este tipo de paisajes urbanos son también una debilidad mía: "A wintry Moon" John Atkinson Grimshaw

[/img]

y soy una admiradora de Dalí...

Invitado
Invitado

Mensaje  putinki el Vie Ago 20, 2010 11:48 pm

Caliope escribió:De hcho en el museo Van Gogh me quedé mucho más rato mirando sus almendros.

Dios, sí!

Me encanta, tengo una reproducción colgada encima de la cama.
Dalí me fascina, les tengo especial cariño a estos dos:

La mirada de Olympia, de Manet, siempre me deja hipnotizada, no sé por qué.

Seguiré!
putinki
¿Has visto a MisTeclas?

Cantidad de envíos : 696

Mensaje  Jahiime el Sáb Ago 21, 2010 8:57 pm

Antonio Lopez.
Jahiime
Jipi

Cantidad de envíos : 2433

http://aliciavernok.blogspot.com/

Mensaje  Caliope el Dom Ago 22, 2010 6:01 pm

Aunque por el Louvre fuimos casi corriendo me dio tiempo a descubrir algunas que otras cositas, que cuando descargue las fotos en Madrid ya os enseñaré, pero no puedo irme sin comentar lo jodidamente maravillosa e impresionante que es:

La Victoria y el Laoconte son mis dos esculturas preferidas.

Opositora en stilettos

Mensaje  Marla el Lun Ago 23, 2010 12:08 pm

El gran pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640), , pintó varias versiones del motivo. Un primer cuadro, titulado "Caridad romana", data de hacia el 1612 y se exhibe hoy en el Museo del Hermitage de San Petersburgo:

Trata de un hombre condenado a morir de inanición y su hija a escondidas lo alimenta con leche materna.

Este lo vi en vivo y en directo y me impresionó, vaya que si me impresionó!
Marla
La tentación humedece arriba

Cantidad de envíos : 511

Mensaje  Caliope el Jue Ago 26, 2010 12:29 pm

Un par de descubrimientos que me gustaron nmucho por su luz:

Bassano, La Deposition. Me dio mucho coraje que estuviera colgado en la misma sala de la Gioconda, porque estaba en alto y no se podía ver bien

Girodet, El sueño de Endimion. Tiene una luminosidad espectacular.

Opositora en stilettos

Mensaje  Caliope el Jue Ago 26, 2010 12:32 pm

Y, por supuesto, La coronación de Napoléon, cuadro que me gusta por lo que significa, por cómo representa cómo fue Napoleón:

Opositora en stilettos

Mensaje  Vev el Jue Ago 26, 2010 2:34 pm

Marla escribió:Pedro Pablo Rubens

De Rubens hay varios retratos en el Thyssen y pinta las manos como dios, impresionante el realismo!!! affraid

Vev
Pegamoide

Cantidad de envíos : 5631

Mensaje  putinki el Jue Sep 23, 2010 10:04 am

Dios mío, esta luz me mata

[img][/img]
(Gustave Caillebotte)
putinki
¿Has visto a MisTeclas?

Cantidad de envíos : 696

Mensaje  Al el Jue Sep 23, 2010 11:26 am

Me gusta, Punki, leí hace no mucho que el pintor aprovechó que los operarios le limaban la tarima para pintar el cuadro. Tiene que dar un gusto estar dejándote los cuernos de rodillas, y que un soplapollas se dedique a pintarte....
Al
Punk abrazable

Cantidad de envíos : 2324

Mensaje  Caliope el Jue Sep 23, 2010 12:25 pm

Ese cuadro lo vi en la expo de impresionistas que hubo en Madrid hace un año. No lo conocía y me encantó.

Opositora en stilettos

Mensaje  Diego el Jue Sep 23, 2010 2:12 pm

No es mi fuerte el arte de la pintura,sin embargo, los grabados de Durero me han encogido el alma desde siempre.Y este especialmente.

Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794

Mensaje  illa el Jue Sep 23, 2010 2:24 pm

Al escribió:Me gusta, Punki, leí hace no mucho que el pintor aprovechó que los operarios le limaban la tarima para pintar el cuadro. Tiene que dar un gusto estar dejándote los cuernos de rodillas, y que un soplapollas se dedique a pintarte....

A mí me gustó mucho el museo de Rodin cuando estuve en Paris
[img][/img]

Y tb de Paris la escultura d ela bailarina de Degas (las pinturas tb me gustan)

Y vi en directo la del origen del universo de la que habló Soosi en su día a raíz de la portada del libro de Nick Cave jeje

Y el reloj del Museo d'Orsay. Bua, qué pasada
illa
Desayuno con diamantes

Cantidad de envíos : 1104

http://www.caminarenmiszapatos.blogspot.com

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba