Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Respecto a la sanidad pública

4 participantes

Ir abajo

Respecto a la sanidad pública Empty Respecto a la sanidad pública

Mensaje  Kiruna Vie Jun 29, 2012 12:40 pm

Carta de una médico de atención primaria que responde a un artículo de Lucía Etxebarría. Está en catalán, pero se entiende perfectamente.

Edito, la cambio al castellano. La traducción es de cosecha propia, pero dejo el enlace original. Alguna palabra no pillo pero estoy segura de que podrá aclararlo algún catalán de pura cepa y no de rebote como yo Rolling Eyes


Carta a Lucía Etxebarria
Carta a Lucía Etxebarria
Creado el 26 juny 2012 por Nani Vall-llossera

Carta a Lucía Etxebarria
Carta a Lucía Etxebarria
Creado el 26 juny 2012 por Nani Vall-llossera

Estimada Lucia,

Soy médico de familia en un centro de atención primaria perteneciente a la red pública del instituto catalán de la salud en Barcelona.

Vaya por delante mi agradecimiento por tu implicación en la denuncia de los recortes sanitarios y sus consecuencias sobre los ciudadanos. Creo que es fundamental que aquellos que son referentes intelectuales y culturales ayuden a despertar y proteger una ciudadanía tenallada (que no sé qué signica) por la resignación y por las provocaciones del discurso de la inetavilidad y la "doctrina del shock"

Dicho esto, siento que tú y la niña de la otitis de la cual hablabas en tu artículo tuvieséis que esperar dos horas para ser atendidas en el Hospital de Sant Pau, pero este hecho me preocupa relativamente poco, porque se trata más de un problema de información y de educación en salud que de un problema del sistema en sí. El Hospital de Sant Pau es un hospital de tercer nivel (el más técnico y complejo), y debido a que los mismos médicos que atienden otitis o pequeños estrebades (¿?) musculares son también los que atienden infartos o accidentes con politraumatismos, es comprensible que os hicieran esperar. Esto ocurría también antes de los recortes.
- Me preocupa que el 1 de Sep. entre en vigo un Real Decreto Ley que supondrá un retroceso de 50 años en los derechos conseguidos por las generaciones predecesoras y que pondrá fin a la universabilidad de la asistencia sanitaria. Y esto sin que medie el deate social ni haya justificación económica real, dejando fuera del sistema a colectivos vulnerables de la sociedad.
- Me preocupa lo que está pasando en la sanidad pública catalana con la complicidad del silencio informativo y la impunidad judicial y social.
- Me preocupa que si remito a un paciciente al neumólogo porque requiere de unos recursos más complejos que les podemos ofrecer en la atención primaria, estos no puedan conseguir hora antes de dos meses. La única alternativa que me ofrece el sistema es derivarlo a las urgencias del hospital donde con toda probabilidad no le visitará un neumólog porque, efectivamente, no tiene ningún criterio de hospitalización.
- Me preocupa que cuando solicito una colonoscopia urgente porque sospecto de un cáncer de colón, haya una demora de cuatro meses. Y que al mismo tiempo se divulgue la imporatancia del cribaje en la población sana, sin informar debidamente de los riesgos de este (falsos positivos, falsos negativos, riesgo de perforación con la colonoscopia...) Si la pido de manera ordinaria la lista de espera supera el año.
- Me preocupa que haya dos puertas de entrada en los hospitales públicos, de manera que quien tiene dinero se salta todas las listas de espera para acabar utilizando recursos que son de todos, también de los que estaban esperando.
- Me preocupa que haya compañeros mios que utilicen los recursos públicos para su actividad privada y que nutran sus consultas de pacientes provinientes de la pública gracias al efectivo chantaje de la rapidez en la atención. Confío en que además de la rapidez no les hagan también promesas de una mejor atención.
- Me preocupa que los medios de comunicación convencional cada vez den más noticias médicas con gran carga publicitaria e ideológica y con frecuencia de interés marginal para la mayoría de la población. En un ejercicio de malabarísmo cínico y vergonzoso pretenden hacernos creer, en convivencia con los responsables políticos, que la calidad de la sanidad pública no se está deteriorando a marchas forzadas.
-Me preocupa que se continue fomentando un modelo sanitario cetrado en los hospitales cuando está más que demostrado que los modelos centrados en la atención primaria obtienen mejores resultados y son más sostenibles.
- Me preocupa que algunos profesionales antepongan sus intereses personales sobre los del paciente, incluyo contraviniendo sólidas evidencias en la literatura científica.
- Me preocupa lo que parece que está sucediendo desde hace tiempo en algunos colegios profesionales.

Pero también me preocupan otras cosas:
- Me preocupa que la niña de la otitis no se tome un antiinflamatorio por iniciativa propia.
- Me preocupa que las personas vayan al médico por una ruptura sentimental.
- Me preocupa que un joven exigiese ser visitado en su domicilio, con el consumo de recursos que esto implica y sin que haya un criterio médico para ello. Entiendo que el mensaje de los políticos no ayuda.
- Me preocupa que seamos el segundo país del mundo en consumo de fármacos por habitantae, solo por debajo de EEUU.
- Me preocupa que estemos deslumbrados por la tecnologia i no sepamos aplicar en cada caso la complejidad de medios que necesita. Esto se refiere a los profesionales que no ejercen la ética de la negativa (compromiso de respuesta sensata y ferma a las espectativas excesivas; renúncia a la promoción del consumismo sanitario) y a pacientes que exigen el "todo, aquí y ahora" desconocerdores de que esto pone su salud en peligro.
- Me preocupa que ni médicos ni pacientes aceptemos los límites de la medicina
- Me preocupa que pretendamos borrar la muerte del horizonte de todos y cada uno de nosotros
- Me preocupa...

Lucia, estoy muy preocupada. Y esto no lo arreglaremos sin la implicación de todos, sin conocer, denunciar y sancionar las irregularidades y mas prácticas, sin aceptar que la solución pasa también por un compromiso personal con el bien común y con el que es público. No lo arreglamos sin aceptar la fragilidad de nuestra vida y la imposibilidad de evitar que a ella llegue en algún momento el dolor, la enfermedad y la muerte.
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Respecto a la sanidad pública Empty Re: Respecto a la sanidad pública

Mensaje  Sturmovik Vie Jun 29, 2012 7:02 pm

Mi cepa catalana no es pura del todo, pero te felicito muy buena traducción

tenallada.............atenazada
estrabades..........tirones
ferma.................firme

Muy buena la carta encuestión.

Por desgracia a mi tambien me han contado como un mismo quirofano sirve para operarte via cuatro o cinco meses o via a la mañana siguiente pagando. Mi amigo operado en dos ocasiones se cabreo de lo lindo, mismo doctor, mismo quirofano, que digo yo que se podrían disfrazar o algo.

Saludosss
Sturmovik
Sturmovik
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Vic

Volver arriba Ir abajo

Respecto a la sanidad pública Empty Re: Respecto a la sanidad pública

Mensaje  Cosso Vie Jun 29, 2012 8:11 pm

Es que pasa yo creo una cosa:
Este modelo económico tiende a mercantilizarlo todo, a poner precio a todo, incluso a la salud. La gente pasa a pensar que la salud se compra. Pero el hecho de enfermar es un hecho personal, individual y humano, que le pasa a todo el mundo, al rico y al pobre, no entiende de mercados.
En las curaciones el componente humano es primordial, humanos atienden a humanos, no simplemente intercambian dinero por medicinas. Intentar mercantilizar toda la complejidad de interacciones humanas que conlleva la curación es imposible. Habría que medirlos para poner precio. ¿Cuanto cuesta la sonrisa de una enfermera? ¿Cuanto que traten a tu hijo con cariño? ¿Cuanto cuesta la compasión?

Las preocupaciones de este médico tienen que ver de una u otra manera con la mercantilización de la sanidad, la cosificación de la curación. De cómo la curación en si se convierte en un producto más al que se tiene mejor o peor acceso según las mismas variables que cualquier otro producto. (El dinero, los lazos sociales, las preocupaciones políticas, excesos de demanda, presiones neoliberales del sector privado sobre el público). Entonces se desatienden otros criterios de acceso, como son la urgencia, la conveniencia.
Pero es que las acciones humanas no tienen porque mercantilizarse todas, mercantilizar el trabajo supone medir el precio de la mano de obra y tratarla como un producto más, si el precio de la mano de obra cae y cae por X factores. Pasamos a valorar a las personas por el precio de su mano de obra. En cuanto a la actividad laboral obviamos el resto de acciones humanas relacionadas con la actividad en si y que dotan a la actividad de humanidad o proceso humano. Y el resto de cosas ¿Quien y cómo le contabiliza para mercantilizarla? ¿No tienen valor?
Resulta gracioso ver a "famosos" o a aspirantes a ser reconocidos por muchos hacer cosas como comprar seguidores en tweeter, como se sigue mercantilizando todo lo posible las relaciones humanas. Compras amigos, amores, tranquilidad, euforia, simpatía...

No, yo no me lo creo, seré un idealista pero me niego a decir que lo material es la base de todo. Tiene que haber algo más. No todo ha de ser interesado.
Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 108
Localización : En la Tierra de los Susarros

Volver arriba Ir abajo

Respecto a la sanidad pública Empty Re: Respecto a la sanidad pública

Mensaje  Sturmovik Vie Jun 29, 2012 10:13 pm

Cosso escribió:Es que pasa yo creo una cosa:
Este modelo económico tiende a mercantilizarlo todo, a poner precio a todo, incluso a la salud. La gente pasa a pensar que la salud se compra. Pero el hecho de enfermar es un hecho personal, individual y humano, que le pasa a todo el mundo, al rico y al pobre, no entiende de mercados.
Resulta gracioso ver a "famosos" o a aspirantes a ser reconocidos por muchos hacer cosas como comprar seguidores en tweeter, como se sigue mercantilizando todo lo posible las relaciones humanas. Compras amigos, amores, tranquilidad, euforia, simpatía...

No, yo no me lo creo, seré un idealista pero me niego a decir que lo material es la base de todo. Tiene que haber algo más. No todo ha de ser interesado.

Las cosas que valen la pena en la vida, ni son cosas ni pueden comprarse. Ya me direís como se compra un amor o como se compra la tranquilidad o la simpatía o un amigo. Y no Cosso, no eres un idealista, todo eso inmaterial es lo bueno, lo realmente autentico de la vida, lo que vale la pena ser vivido, lo que no se puede comprar con dinero. Las unicas cosas materiales que deben importarnos verdaderamente son los jamones pata negra, los vinos, las cervezas y las acelgas para la abuela y un poco de leche para los renacuajos de la casa, poco más.

Es interesante también ver la sanidad desde un punto de vista no occidental, tengo un amigo que estudia acupuntura china y me a ilustrado y enseñado a pesar de mi escepticismo. Resulta interesantismo ver los dos puntos de vista medicina occidental-oriental. Osea aquí tenemos una enfermedad, nos diagnostican y nos dan algo para curarnos y pocas veces van a buscar lo que causo esa enfermedad, me refiero a estados de ánimo, problemas personales, emocionales. Nos pueden parecer tonterías y soplapolleces, pero es en el terreno de la experiencia personal donde podemos comprovarlo o descartarlo, allà cada cual con sus conclusiones.
A veces la comunidad cientifica se sorprende ante estudios del tipo antes de ver un partido de funvol los enfermos de cáncer toleran mejor la quimioterapia. Y es que el estado emocional y físico va más relacionado de lo que creemos, mucho más. Aunque cientificamente resulte indemostrable yo lo he experimentado y visto en otras personas, no necesito más.

Por otro lado, por más ganas de vivir que tengamos, por más optimistas que seamos, por más que deseemos curarnos, llega un dia que la espifiamos. A los pesimistas les llega igualmente, generalmente más tarde de lo que ellos querrían, amargandose ellos y amargando a los que los rodean.

Saludosss

Sturmovik
Sturmovik
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Vic

Volver arriba Ir abajo

Respecto a la sanidad pública Empty Re: Respecto a la sanidad pública

Mensaje  Diego Vie Jun 29, 2012 11:16 pm

No, yo no me lo creo, seré un idealista pero me niego a decir que lo material es la base de todo. Tiene que haber algo más. No todo ha de ser interesado..


Estoy contigo.Cada dia lo puedes comprobar.Cuando vas por carretera y ante un accidente, ves que muchos automovilistas detienen sus vehículos para socorrer a los accidentados desinteresadamente.Cuando ves el camión de Cruz Roja con gente anónima donando sangre.Lo vimos el 11M de 2004;cientos de miles de ciudadanos acudiendo a los hospitales a donar sangre y a ofrecerse para ayudar;lo vemos cuando los ciudadanos colaboran para detener al que ha robao un bolsa a un turista despistao o a una vieja;tu mismo cuando le compras por tres lereles unos pañuelos de papel a una pobre serbia en un semáforo.

Hay algo más que el interés material.No te quepa la menor duda.La mayor satisfacción de una persona es ayudar y socorrer a otra desinteresadamente.Cuando lo haces, algo parecido a la felicidad te hace temblar el cuerpo de arriba a abajo.Es indescriptible.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Respecto a la sanidad pública Empty Re: Respecto a la sanidad pública

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.