Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

+3
tranchete
kancerbero
ñiñi
7 participantes

Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  Invitado Vie Sep 28, 2012 8:03 pm

No voy a hablar de política, sino de los supuestos "desastres naturales".

Se ha vuelto a repetir la historia. En Puerto Lumbreras (Murcia ) y en Vera (Almería) las lluvias torrenciales se han llevado dos puentes de la AP7 (Autopista del Mediterráneo). En 1952, las ramblas hicieron lo mismo con otros puentes (no existía todavía la AP7). En los años 70, en Puerto Lumbreras, la rambla se llevo puentes y medio pueblo, con personas todavía hoy desaparecidas. A princípios de los 90 viví una de mis primeras experiencias en carne viva, el agua se llevó puentes, carreteras y viviendas. Y ahora ha vuelto a ocurrir lo mismo, y en el 98 me pilló saliendo por los pelos de una excavación en Almería, también afectó a puentes y autopista de la misma zona. Lo curioso es que existen puentes que construyeron ingenieros Ingleses, Belgas y Franceses desde el 1800 para los trenes de la minería de esa zona que todavía están en pie y ninguno de estos "desastres naturales" les ha afectado. Y cruzan los mismos ríos y ramblas que causan los destrozos.

¡Vamos a ver!: ¿como es posible que infraestructuras levantadas en el siglo 19 sigan en pie, mientras que las construidas en el siglo 21 son destruidas como papel mojado?. No hace falta ser un lince para ver que falla algo, y que posiblemente es que la planificación se hace con el culo mientras que el interés está en meterse a la saca la mayor parte de los dineros posibles, y así pasa lo que pasa. y tenemos al gilipolítico de turno diciendo "que este desastre natural no había pasado nunca". Falso. Se trata de "desastres artificiales" originados por la avaricia, la mala planificación y el desprecio del conocimiento histórico natural. Es cierto que no había pasado nunca, pero lo cierto es que nunca se había construido y urbanizado sin tener en cuenta las redes hidrológicas. Se tapan cauces para aumentar el área del suelo urbanizable, se hacen puentes "acoplados al presupuesto" o se desvian forzando al agua a ir contra corriente. Pero el agua solo se rige por las leyes naturales, la gravedad, viscosidad del sedimento en suspensión y la pendiente; no entiende ni le importan los decretos-ley que permiten urbanizar sus cauces. El agua sigue su curso. Y más tarde o más temprano vuelve a retomar su cauce que ha sido asaltado por la avaricia y/o estupidez urbanística. Y entonces vienen los lloros. Los aspavientos más o menos agraviados y la frase "esto no había pasado nunca".

En eso último si que tienen razón, el ser humano no había sido tan estúpido e irrespetuoso con el medio natural. Efectivamente: esto no había pasado nunca.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  Invitado Sáb Sep 29, 2012 2:26 pm

Dia 2:

Unos jubilados de Águilas, vecinos de mi madre se fueron a coger higos y han aparecido muertos al arrastrarlos la riada con el coche.

¿Alguien hará un decreto - ley para que vuelvan a la vida?.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  ñiñi Sáb Sep 29, 2012 2:33 pm

la verda grou es que estoy de ok contigo tio
ñiñi
ñiñi
Generación ÑI-ÑI

Cantidad de envíos : 7033
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Localización : cerca del bierzo ahora y siempre

Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  Invitado Sáb Sep 29, 2012 7:02 pm

A veces pareces humano y todo. Gracias.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  kancerbero Lun Oct 01, 2012 2:17 pm

En ingeniería civil se hacen cálculos de estructuras de varias formas, pero lo que suele hacerse es calcular para que aguante una tormenta de nivel X y se calcula que por encima de ese nivel hay una tormenta cada 100 años. La vida útil de la estructura suele ser menor, así que ya les está bien. También se dice (la legislación) que si la probabilidad de que sucumba a una tormenta fuerte es de menos de un Y% tiene permiso para construírse.

A partir de ahí, se construye el puente, cauce o lo que sea por el mínimo precio posible.

Así es como funciona. Y así ocurren casos como el de al lado de mi pueblico en el que un puente de la A-2 cedió y se llevó a 2 chavales. El puente viejo que había al lado aún sigue ahí. Y no se puede condenar a nadie porque la estructura estaba dentro de lo que la normativa dicta.

Los antiguos puentes que se construían se planteaban como algo "eterno". Así que estaban desproporcionadamente bien hechos. Y ahí están.

Eso es lo que hay.
kancerbero
kancerbero
Pegamoide

Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  ñiñi Lun Oct 01, 2012 2:52 pm

pero lo que hay es muy chungo muchacho y no resta trazon a lo que dice el groucho (ostia puta me voy a ir a confesar macho que le dado dos cvces la razon al groucho)
ñiñi
ñiñi
Generación ÑI-ÑI

Cantidad de envíos : 7033
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Localización : cerca del bierzo ahora y siempre

Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  tranchete Lun Oct 01, 2012 3:13 pm

En Almería yo flipé cuando volví tras unos 10 años o más sin bajar y vi lo que han hecho con la rambla. Sí, sí: con una rambla. La han rellenado y han construido una cjoavenida con parques infantiles, zonas de descanso y demás. "¿Y el día que venga una riada?" "¡Nah, si aquí no llueve nunca!..."

Pero es que en Cartagena el estadio del Cartagonova está justo al laico de la rambla. Al igual que la nueva ubicación de las casetas de la fiesta de cartagineses y romanos. Fiestas etílicas multitudinarias que se celebran justamente estos días, en plena época de gota fría. Aún recuerdo cómo empezó a correr todo el mundo hace unos años, cuando empezó a llover un poco fuerte. "¿Cuidao, que se desbordaaaaa!" Gritaban los romanos mientras abandonaban el campamento.
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  Invitado Lun Oct 01, 2012 5:08 pm

tranchete escribió:En Almería yo flipé cuando volví tras unos 10 años o más sin bajar y vi lo que han hecho con la rambla. Sí, sí: con una rambla. La han rellenado y han construido una cjoavenida con parques infantiles, zonas de descanso y demás. "¿Y el día que venga una riada?" "¡Nah, si aquí no llueve nunca!..."


Efectiviwonder: ese el el planteamiento: "totá po cuatro gotah"!!. Y lo evidente que es lo que obvian, es que si hay una rambla, es porque hay un proceso erosivo que la marcó en el suelo. Y suelen ser lluvias torrenciales que a escala humana pueden parecer espaciadas (cada 10 - 15 años una) pero en tiempo geológico es una motita de polvo. Y después de llenarse los bolsillos de pasta enterrando un cauce y sacar metros para la construcción o para agricultura, llega la hijaputa de la gota fría. Y entonces es culpa del agua, por que llueve donde no debía según los planes urbanísticos. Todo el mundo se hace el loco. Los constructores ni levantan la cabeza. Los arquitectos desaparecen, y reitero, el gilipolítico de turno se rasga las vestiduras en público, se solidariza con las familias de los muertos y solicita subvenciones por "zona catastrófica" . Así si no se las conceden, la culpa será "de otro", y si se la conceden podrá comenzar con los "incentivos extra" de la reconstrucción.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  Caliope Lun Oct 01, 2012 5:22 pm

En Almería yo flipé cuando volví tras unos 10 años o más sin bajar y vi lo que han hecho con la rambla. Sí, sí: con una rambla. La han rellenado y han construido una cjoavenida con parques infantiles, zonas de descanso y demás. "¿Y el día que venga una riada?" "¡Nah, si aquí no llueve nunca!..."

Sí, y encima le han puesto al final un horror de estatuas. No lloverá nunca, pero yo recuerdo perfectamente estar allí de pequeña con un tormenton de tres pares de narices y la rambla totalmente inundada arrastrando coches y todo (mis abuelos vivían enfrente)
Caliope
Caliope
Opositora en stilettos

Cantidad de envíos : 4031
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 40
Localización : Madrid

http://requiemvida.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  Txabi Lun Oct 01, 2012 5:24 pm

El pueblo de mi madre es atravesado por un pequeño riachuelo, que apenas lleva una miaja de agua. Gran parte del pueblo es rodeado por un congosto oradao por ese riachuelo. En un punto del riachuelo, este tuerce y atraviesa la plaza del pueblo por un tunel (antiguamente, la plaza del pueblo era mas pequeña y disfrutaba de los mosquitos en solaz esparcimiento). se tunes desemboca en una pequeña cascada, que era aprovechada por mis tíos abuelos y primos lejanísimos para un molino para prensar harina ( de ahí el malnombre de molinetes), y para tender una serrería encima del salto de agua. además la vivienda era un edificio de varios pisos que trepaba por la cascada (suena mejor de lo que parece) Un día, mi padre, preguntó así medio en broma que pasaría si bajaba una gran crecida, la respuesta fue que en cincuenta años no había habido ninguna. naturalmente, hace unos años, estuvieron a punto de morir todos arrastrados por la peor ríada que recuerda el pueblo en muchos años, aunque la inundación se remitió al dormitorio de matrimonio, la cocina y el salón. El resto del pueblo se enteró el día siguiente, en la panadería.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  Jahiime Lun Oct 01, 2012 6:49 pm

kancerbero escribió:En ingeniería civil se hacen cálculos de estructuras de varias formas, pero lo que suele hacerse es calcular para que aguante una tormenta de nivel X y se calcula que por encima de ese nivel hay una tormenta cada 100 años. La vida útil de la estructura suele ser menor, así que ya les está bien. También se dice (la legislación) que si la probabilidad de que sucumba a una tormenta fuerte es de menos de un Y% tiene permiso para construírse.

A partir de ahí, se construye el puente, cauce o lo que sea por el mínimo precio posible.

Así es como funciona. Y así ocurren casos como el de al lado de mi pueblico en el que un puente de la A-2 cedió y se llevó a 2 chavales. El puente viejo que había al lado aún sigue ahí. Y no se puede condenar a nadie porque la estructura estaba dentro de lo que la normativa dicta.

Los antiguos puentes que se construían se planteaban como algo "eterno". Así que estaban desproporcionadamente bien hechos. Y ahí están.

Eso es lo que hay.

Lo malo es que se dejan atrás el dato más importante: que hemos alicatado hasta el techo el litoral español, sin importarnos tirios ni troyanos, con la connivencia, votos y aplauso de los mismos vecinos que ahora pierden sus casas, sus cosechas, sus ganados o sus vidas.
Jahiime
Jahiime
Jipi

Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 15/04/2009

http://aliciavernok.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  kancerbero Lun Oct 01, 2012 7:20 pm

Sí. Está claro. Diría que todos los pueblos que han experimentado un crecimiento más o menos grande en los últimos 10 años tienen zonas edificadas donde antes no se había construido por algún motivo. Los abuelos aún recuerdan cuando "pasó aquello" pero al que ha recalificado el terreno se la ha sudado mil.
kancerbero
kancerbero
Pegamoide

Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  Sturmovik Mar Oct 02, 2012 1:55 am

Con los nuevos materiales como el hormigón armado, se ha dado como una especie de invulnerabilidad que no siempre pasa la prueba de la selección natural. Teoricamente el hormigón armado aguanta mucho más que unas simples piedras pegadas con cemento, pero tal y como dice kancerbero en el ejemplo de esos dos puentos de la A-2. El puente viejo aguanto pero el nuevo se lo llevó y es que poner los pilares donde más fuerza ejerce el Llobregat no parece demasiado buena idea. Por más hormigón y acero que se ponga.

En definitiva, lo del sentido común, creo que nos lo saltamos.

Precisamente ahora hace poco se conmemoro la riada del 62, que barrió varios pueblos y provocó cantidad de muertos. Ripollet, Terrasa y otros municipios que ahora no recuerdo quedaron afectados. La mayoría de victimas fueron inmigrantes, pobres que desconocían el porque esos torrenos estaban sin edificar.

Saludosss
Sturmovik
Sturmovik
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Vic

Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  Invitado Mar Oct 02, 2012 4:10 am

No señor. Los puentes de los ingleses SON DE SILLERÍA. Piedra sobre piedra. ¡Y no se han movido!. Si no es cuestión de los materiales, deberá ser culpa de la planificación y los arquitectos actuales. Dentro de poco voy a pasar por el sureste arrasado. Os pondré algunas fotos de estas infraestructuras que tienen más de 200 años y que no se han caido.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  ñiñi Mar Oct 02, 2012 11:35 am

hombre tio fijo que si buscas en el gugel salen fotos
ñiñi
ñiñi
Generación ÑI-ÑI

Cantidad de envíos : 7033
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Localización : cerca del bierzo ahora y siempre

Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  Invitado Mar Oct 02, 2012 4:42 pm

Señor, a mi no me hace falta el google. Llevo más de un cuarto de siglo excavando en esas precisas zonas. Y mis padres emigraron allí en 1969, y me he criado y vivido todas y cada una de las circunstancias. Yo tengo un millón de veces más información sobre eso que tu adorado Google.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  ñiñi Mar Oct 02, 2012 5:26 pm

y no digo yo que no
pero lo que gugel tiene en este preciso istante son esas fotos que tu no tienes macho
si yo lo decia pa ahorrarte el trabajo y que los demas no tengamos que esperar joder
no te tomes todo a mal coño
ñiñi
ñiñi
Generación ÑI-ÑI

Cantidad de envíos : 7033
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Localización : cerca del bierzo ahora y siempre

Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  Sturmovik Miér Oct 03, 2012 12:03 pm

Los Montypiton inmortalizaron, hace años en un gac la arquitectura moderna, la de acero y hormigón que decía.

https://www.youtube.com/watch?v=IDUQytD8im0&feature=g-vrec

Saludosss
Sturmovik
Sturmovik
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Vic

Volver arriba Ir abajo

Nuevas catástrofes por ignorar la Historia. Empty Re: Nuevas catástrofes por ignorar la Historia.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.