Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Qué estas leyendo?

+24
Alma Wade
Hide_
Juanjo Pina
AvaAdore
Caliope
tranchete
Al
Jose
Cosso
Iria
Vev
Chebika
pako
putinki
Jahiime
Irene Adler
Sturmovik
Isthar
SoositaX
Hanna
Txabi
kancerbero
Diego
Kiruna
28 participantes

Página 14 de 16. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente

Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Kiruna Vie Mayo 09, 2014 7:03 pm

Iria escribió:Qué estas leyendo? - Página 14 24yuudh

Finalmente me armé de valor e hice caso de la vehemente recomendación de Kiruna… buf, qué puedo decir sin quedarme corta… de entrada que la película es como un episodio de "Heidi" al lado de la novela.
Hay sin embargo un aspecto en que la película supera en crueldad al libro: el machaque social con el que la protagonista paga el delito de su hijo (en la peli llegan a cruzarle la cara de un bofetón en plena la calle, y hay otro momento de gran humillación psicológica por parte de un compañero de trabajo que es quizá peor que la bofetada). En el libro esas consecuencias sociales no se expresan de manera tan heavy. Ahora bien, en todo lo demás… sí es más fuerte el libro. Además de ser muchísimo más minucioso.

Casi me ponía más de los nervios el padre que el niño… pero qué tío más cretino (me llega a hacer a mí lo de la pistola de agua…, dispararme a la cara cuando estoy reprendiendo al crío porque no deja de molestar a los pobres señores de la mudanza… y es que le hago comerse la pistola).

El personaje de la madre está muy bien delineado, porque no es la típica madre-víctima, sino que también tiene sus partes oscuras y puñeteras… en la película es más claramente una víctima, pero aquí te quedas cavilando mucho más… ¿Y si hubiera querido a Kevin? ¿Habría evitado que el muchacho se convirtiese en un psicópata…? Tal vez no, pero si una madre siempre tiende a preguntarse "¿Qué es lo que he hecho mal?" aunque no haya hecho nada mal… no digamos cuando, como en este caso, sus mayores placeres maternos los tiene asociados al día en que estampó al niño contra la pared. No me extraña que los pensamientos se le arremolinen y tenga que escribir, escribir y escribir...

Iria, me alegro que te haya gustado. A mí fue un libro que me impactó mucho en su día, y eso que cuando lo leí todavía no era madre (estaba embarazada, pero no era capaz de imaginar nada de lo que vendría después)

El libro en sí tiene mucha miga. Y justamente por lo que tú dices, porque la madre no se presenta como una víctima, sino como un actor más que quizás también cambió el curso de los acontecimientos. Suele haber dos posturas enfrentadas en torno a este libro: los que se ponen al lado del niño, y los que se ponen de parte de la madre. Quizás ambos tengan algo de razón.

En realidad el libro habla de la maternidad en un nivel muy profundo. Habla sobre esa especie de "obligación social" que tienen muchas mujeres de ser madres, y de que no serlo no se las ve como mujeres completas. Luego una vez seas madre no vale con cualquier cosa, has de ser madre ejemplar, amorosa y cariñosa. Has de querer a tus hijos, conectar con ellos. ¿Pero qué sucede cuándo no es así? ¿cuándo te lanzas a la maternidad de una forma algo inconsciente y nada es cómo lo habías imaginado? la protagonista está en esa tesitura. Y no conecta con su hijo ni en el embarazo, a pesar de que lo intenta. Es curioso el pasaje del parto, cuando el niño no nace, y no nace y no nace, y la protagonista comienza a no comprender que le pasa a ese crío que no sale. Entonces la matrona le dice que es ella, que no le deja salir. Es muy significativo.

A partir de ahí ella nunca se siente unida a su hijo. Y toda la vida el niño no hace otra cosa que reclamar la atención de su madre, aunque sea haciéndole la vida imposible. Una atención que ella no puede darle porque no le comprende, porque le siente como un fastidio (porque el crío es un cabrón, todo hay que decirlo) Y entonces se plantea la duda ¿el niño es así por ese rechazo de la madre, o la madre actuó con rechazo porque el hijo era un capullo?

En realidad se puede analizar de mil maneras, y a cual más interesante. Pero para mí fue un libro que me mostró una maternidad más allá de la que nos enseñan en los anuncios televisivos o en las revistas de "Tús hijos y tú". El libro está lleno de crudeza y de humanidad. Y toca un tema que todavía es muy tabú, y es que una madre sin estar psicológicamente enferma, una mujer aparentemente normal, pueda no caer en los algodones de la maternidad sino todo lo contrario. Que incluso se arrepienta de ella.

Y sí, al padre podrían haberle pegado un tiro en la página tres y todos tan contentos.

(estoy un poco espesa hoy, y quizás no me explico todo lo bien que quisiera)
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Iria Lun Mayo 12, 2014 10:03 am

Kiruna escribió:estaba embarazada
No le dirías a nadie lo que estabas leyendo… "Oye, qué lees? Nada; un libro sobre una madre que no quiere a su hijo y él acaba perpetrando una masacre en su instituto…"
Ideal para la mujer embarazada, vamos. Qué estas leyendo? - Página 14 21964 

Pues sí, te venden que la conexión amorosa con un hijo aparece como por arte de magia… pero muchas veces las conexiones afectivas han de labrarse.

El pasaje del parto es uno de los que releí varias veces. Son tremendas las cosas que llega a decir: que habría sido capaz de traicionar a quien fuera, de vender a su hijo como esclavo, de pactar con el Diablo… con tal de detener aquello. loco

PD: un placer verte por aquí. amisbrazos 
Iria
Iria
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1347
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Localización : Galicia

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Caliope Lun Mayo 12, 2014 12:25 pm

Pues mira, me habeis intrigado. Ahora mismo estoy sin lectura, así que voy a buscarlo
Caliope
Caliope
Opositora en stilettos

Cantidad de envíos : 4031
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 40
Localización : Madrid

http://requiemvida.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Kiruna Lun Mayo 12, 2014 1:42 pm

Iria escribió:
Kiruna escribió:estaba embarazada


Pues sí, te venden que la conexión amorosa con un hijo aparece como por arte de magia… pero muchas veces las conexiones afectivas han de labrarse.

 

Completamente. A mí durante el embarazo me lo vendieron así, como que iba a sufrir un enamoramento inmediato. Es más, la famosilla frase esa de "el parto es la única cita a ciegas en la que puedes estar segura de que habrá amor a primera vista" pululaba por todas partes, mirases lo que mirases. Y vale, yo no soy una persona de esas excesivamente blanditas, pero sí me suelo enternecer con bastante facilidad. Y cuando nació mi hija te aseguro que no sentí ninguna flecha atravesando mi corazón. Ni ningún amor a primera vista. Ni en mi corazón se formó un arcoiris que reventó en millones de confetis de amor. Sino fue más bien un "ostiaostiaostiaostia". Y si durante ese primer día hubieran cogido a mi hija, y la hubiesen metido en una cuba con otros cinco recién nacidos, los hubieran revuelto así con un cucharón, y me hubieran dicho "ahora coge a la tuya" no habría sabido hacerlo. En serio, hubiera pillado la primera morenita más sanota que hubiera visto. Ese fue todo mi instinto maternal primario.

La relación con mis hijas, como con el resto del mundo, se fue forjando. Sin negar, por supuesto, que con ellas me tiran las entrañas de una forma que no me tira con nadie más. Pero no hubo un amor loco de primeras e irracional. Hubo un instito de protección, punto.

En cambio, sí he conocido madres que dicen haberlo sentido así desde el segundo uno. Así que esto, como en todo, depende de cada cual. Pero es curioso como la sociedad sí te vende esa conexión como lo normal, y de no tenerla es que eres una madre desnaturalizada o estás enferma (y no estoy hablando de la madre que ahoga a su retoño en la bañera ¿eh? solamente de aquella que no conecta, y aunque ya le quiere y tal se da cuenta de que la maternidad fue una estúpiedez) Pues ni eso se puede decir en alto. Eso es lo que me gusta de este libro, esa parte, y que la autora juega con ello. Y no veas la de ampollas en ese sentido que ha levantado ese libro, y la de gente que se ha cagado en la madre porque por su culpa el niño fue así (de hecho la propia sociedad la culpabiliza)

Pero joder ¿y si ella no hizo nada y el niño era un puto psicópata? ¿y si aunque la madre hubiera sido amorosa el niño hubiera terminado igual? Freud puso de moda eso de que las madres somos siempre la razón (o culpa) última de porque los adultos somos como son. No hace tanto incluso se las culpaba del autismo (las famosas "madres nevera")



En fin, que me enrollo y no digo nada. Caliope, ya nos contarás. Yo creo que es un libro que vas a disfrutar (además está muy bien escrito)
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Sturmovik Lun Mayo 19, 2014 8:29 pm

MaZinger escribió: Tanto que me han hablado de ella y por fin la terminé viendo. O mejor dicho, experimentando
Into The Wild es toda una experiencia. Te guste o no. Es una película tan personal que a nadie pilla por igual. Es muy sencillo llevarse por la lectura fácil, armar el petate y dedicar tu vida a ser un anacoreta. Incluso abandonarte exclusivamente al mensaje anti-materialista que se rebela en busca de la libertad absoluta contra un mundo de control porque akuna matata vive y sé feliz. Como dije, Into The Wild es una experiencia personal de cada uno y no pude evitar unas cuantas sonrisas cómplices ante un personaje que, después de todo, el valor de su hazaña queda eclipsado por sus miedos. Qué malos son los veintipocos en algunos casos

Por si alguien no lo sabe aún, Into The Wild narra la historia de un chico harto de una vida impuesta donde sus fallos se arreglan con bonitos parches a cada cual más costoso. Una familia rota de puertas para dentro y unas doctrinas convencionales a seguir. Así, pilla una buena paja mental como todo aquel recién licenciado que no le queda más cojones que enfrentarse a la vida, culpa a su entorno, a toda la sociedad, quema su dinero, todo rastro que pueda llevarle de vuelta a la civilización y se lanza "hacia rutas salvajes".

Puede darse el hecho de que cueste simpatizar con el protagonista porque, por debajo de esa fachada ecologista con cambio de identidad incluido, se esconde el egoísmo de quien culpa a todos y huye sin importar cuanto daño pueda dejar. Es curioso como a lo largo del viaje hace caso omiso a cualquier intento de comunicarse con sus padres y es que, es cierto, no costaba nada decir que estaba vivo. Pero, ese viaje por todo el continente no es más que la excusa para reducir al mínimo ese viaje que todos hacemos para encontrarle un puto sentido a esa supuesta bendición que tu padre y tu madre te dieron al nacer. Y, de paso, encontrar tu lugar en este planeta infinito. Salvando mucho, pero mucho las distancias, me atrevo a decir que nuestros caminos llegan a identificarse y guardar cosas en común... aunque no resto ningún mérito a la gran experiencia de vida que pudo tener. Yo también tuve mi huida en busca de respuestas y me encontré con otras. Todo el mundo quiere libertad total y hacer lo que le plazca cuando le plazca, pero, la epifanía final siempre es la misma para todos y cada uno de nosotros.

Yo la recomiendo porque, aunque parece que doy sensaciones contrarias, me ha encantado. Ese viaje personal sacará conclusiones de cada tipo en todo aquel que la vea. A pesar de su duración o que pueda parecer a veces un anuncio de Levi's, engancha. Sobre todo con sus imágenes. Ya a modo ultra-exigente, me quedo con la duda de cuál habría sido el resultado si la hubiese dirigido Herzog. Le exijo un remake!

La película quedo perfectamente explicada por el maestro, pero es que el libro, supera la película, lleno de citas literarias de alto nivel el Alexander Supertram, era un rebotado con el mundo, pero de una sensibilidad que pocos llegan a tener. La aventura de este muchacho, es para quitarse el sombrero. Una de las citas que pone en el libro, me la encontre el otro dia viajando por esos refugios que estan medio avandonados en medio de la naturaleza. Me emocionó.

"En lo que respecta a mi regreso a la civilización, no creo que se produzca pronto. Todavía no me he cansado de los espacios salvajes, al contrario cada vez estoy más entusiasmado con su belleza y la vida de vagabundo que llevo. Prefiero una silla de montar antes que un tranvía, el cielo estrellado antes que un techo, la senda oscura y difícil que conduce a lo desconocido antes que una carretera de asfalto, y la profunda paz de la naturaleza antes que el descontento que alimentan las ciudades.[¿Me culpas de que siga aquí, en el lugar al que siento que pertenezco y donde yo y el mundo que me rodea somos uno?]

Es cierto que añoro la compañía inteligente, pero hay tan pocas personas con quienes compartir las cosas que tanto significan para mi que he aprendido a contenerme. Me basta con estar rodeado de belleza.

Creo que nunca podré echar raíces. A estas alturas he buceado tanto en las profundidades de la vida, que preferiría cualquier cosa antes que tener conformarme con una existencia sin emociones.

        Everett Ruess, 11 de Noviembre de 1934
"

Este libro INTO THE WILD lo encontre de pura casualidad, como el escrito de Everett Ruess, escrito allá en el refugio de Engorgs a 2300 metros. El libro traducido al catalán se titula CAP A TERRES SALVATGES el escritor Jon Krakauer no desmerece para nada la increible historia de Chris McCandless.

Os lo recomiendo.
Sturmovik
Sturmovik
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Vic

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  tranchete Jue Mayo 22, 2014 2:36 pm

Qué estas leyendo? - Página 14 Labe

Novela de ciencia ficción con un ritmo frenético y constante. Argumento sencillo: 7 personajes encerrados en un laberinto deben luchar entre sí por ser el único superviviente que logrará salir de él. Viene a ser como una peli de Stallone: se lee de un tirón y, aunque no aporta nada, es perfecto para pasar un rato entretenido. En dos noches ya lo tengo prácticamente finiquitado. Me viene bien un libro así después del Dispara, yo ya estoy muerto, para cambiar el chip antes del siguiente.
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Hanna Lun Mayo 26, 2014 3:31 pm

Bellísimo. Mujeres que viven su vida en ocho relatos y a veces sin elección...en otras, en cambio, dueñas de sus vidas e incapaces de someterse a lo establecido, a lo que se espera de ellas. Mujeres que pasean el amor, el desengaño, el olvido, la ilusión y todas sus emociones por cada página de este magnífico libro, escrito de esa forma que sólo saben hacer los mejores narradores: haciéndote vivir las vidas de sus personajes.

Qué estas leyendo? - Página 14 28134022014Grandes
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Isthar Mar Mayo 27, 2014 12:55 pm

Ya voy por más de la mitad de este estupendo libro, que ganó el Pulitzer en 2008, y del que si no llega a ser por recomendación ni sabría que existía.

Qué estas leyendo? - Página 14 IMG_0004

"La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones; enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor."
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  titulargeek Miér Mayo 28, 2014 4:43 am

Isthar escribió:Ya voy por más de la mitad de este estupendo libro, que ganó el Pulitzer en 2008, y del que si no llega a ser por recomendación ni sabría que existía.

Qué estas leyendo? - Página 14 IMG_0004

"La vida nunca ha sido fácil para Oscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Oscar sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones; enviando a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor."

Vaya, pinta pero que muy muy bien... Historia sencilla con toques fandom. Sólo por curiosidad, cuál es su extensión? Gracias!
titulargeek
titulargeek
piltrafilla
piltrafilla

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 27/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Hanna Miér Mayo 28, 2014 10:35 am

292 páginas que se te pasan en un suspiro.
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Isthar Jue Mayo 29, 2014 2:24 pm

¡¡Ya lo creo!! Se pasan volando.
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Caliope Vie Jun 06, 2014 1:23 pm

Me veo obligada a limitar mis ya escasos ratos de lectura para dedicarlos a esto:

Qué estas leyendo? - Página 14 Preguntas-y-respuestas

Suicidadme, por favor
Caliope
Caliope
Opositora en stilettos

Cantidad de envíos : 4031
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 40
Localización : Madrid

http://requiemvida.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Iria Vie Jun 06, 2014 11:46 pm

Caliope escribió:Suicidadme, por favor
Ego te absolvo… Wink

Pero a ver si sacas ratillos para "Tenemos que hablar de Kevin". Empieza de manera un poco divagante, pero en cuanto entra en materia (desde que nace el niño el alien) te agarra para no soltarte hasta el final.
Iria
Iria
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1347
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Localización : Galicia

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Sturmovik Lun Jun 09, 2014 11:57 pm

Vaya Caliope, lo siento, si quieres te paso mi Русский язык Nivel 1

Afortunadamente tengo un desconectador brutal, titulado

LOS MEJORES CUENTOS DEL GRAN NORTE de Jack London. Me he leido dos de esos cuentos y estoy relamiendome todavía.

Os lo recomiendo.
Sturmovik
Sturmovik
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Vic

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Caliope Mar Jun 10, 2014 11:33 am

Sabeis lo más irónico? Que si realmente sacan el nuevo Código Mercantil en primavera de 2015, como tan alegremente ha anunciado Gallardón, no solo nos jode la vida a los cientos de opositores que estaremos presentandonos a notarías en ese tiempo (se supone que el primer oral va a empezar en enero), sino que además...bueno, qué más da. Actualmente ninguna debacle en mi vida es comparable a esa. Creo que iré a maldecir un rato al tema específico de Gallardón.

Iria, me está gustando Tenemos que hablar de Kevin, pero lamentablemente voy a paso de tortuga con él.
Caliope
Caliope
Opositora en stilettos

Cantidad de envíos : 4031
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 40
Localización : Madrid

http://requiemvida.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Jahiime Mar Jun 10, 2014 7:11 pm

Qué estas leyendo? - Página 14 9k=

Aunque hace tiempo, porque, como estudiante vitalicio he estado de exámenes y he leído poco, este me gustó mucho porque, a lo hardcore, viene a ser como darse un paseo por el lao más bestia de mi puta cabeza.

http://www.minotaurodigital.net/minobitia/miedo/
Jahiime
Jahiime
Jipi

Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 15/04/2009

http://aliciavernok.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Hanna Mar Jun 10, 2014 11:52 pm

No sabía que Narbona tuviese publicado algún libro....pero vistos sus artículos, leerlos ya me parece obligado.
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Isthar Miér Jun 11, 2014 10:54 pm

Sé que es un libro top ventas entre adolescentes, pero tenía buena pinta y lo hemos puesto en el próximo taller de lectura en el trabajo, así que me lo estoy leyendo en inglés. De momento no me disguta.

Qué estas leyendo? - Página 14 Images?q=tbn:ANd9GcTS48U69JVgk6hxd-huzoj885AKQ-HXenS7i8c9Q2CrizjO7xfJ
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Hanna Jue Jun 12, 2014 12:02 am

Cuando vivir depende de una decisión, quizá es mejor tomarla de repente...escuchando sólo tu palpitar sin pensar en mañana. A veces, huir es quedarse en el mismo sitio y rodeada de la misma gente...aunque con la diferencia de que no les ves ni les escuchas. Ni les necesitas.

Absolutamente dferente.

Qué estas leyendo? - Página 14 Imagen?entidad=LIBRO&tipo_contenido=92&libro=292727
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Iria Vie Jun 13, 2014 9:46 am

Qué estas leyendo? - Página 14 33djjgh

Mucha filosofía estoica en su vida, pero en sus tragedias Séneca era un cacho bestia…, aunque dudo que asustase a un público perfectamente habituado a ver las mayores atrocidades en el circo (e incluso en la calle).

En "Tiestes" desarrolla uno de los argumentos teatrales más terroríficos y horripilantes: resentido con su hermano Tiestes por haber seducido a su esposa, Atreo finge una reconciliación invitándolo a su palacio con sus hijos, cuya carne se la sirve para comer y su sangre para beber.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer su "Medea" (la que asesina a sus propios hijos para hacer sufrir a su marido Jasón por haberla dejado por otra).
Tenía Séneca la difícil papeleta de competir con la obra maestra de Eurípides, que es un genio insinuando la presencia y dilatando la aparición de la "monstrua" (Séneca arranca a saco con la tía vomitando sapos y culebras). Aquí las situaciones son más agigantadas e hiperbólicas, todo ruge y tiembla, pero la descripción psicológica es de menor calado.

Es un rato machista al ensalzar las bondades del egoísta y cobarde Jasón (cosa que Eurípides no hacía).

Diría que únicamente supera al dramaturgo ateniense en cómo restriega a Medea las funestas bodas, con los cánticos nupciales taladrándole los oídos, con canto a la belleza de los novios incluido. Las bodas que la enloquecen se hacen mucho más patentes y presentes que en Eurípides. Muy conseguido ese efecto.

Entre las muchas animaladas que escupe destaco ésta:
Medea escribió:Ojalá hubiese salido de mi vientre la prole orgullosa de Tántalo y hubiese parido yo dos veces siete hijos. Estéril he sido para la venganza: dos he parido.
Telita.
Iria
Iria
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1347
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Localización : Galicia

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Sturmovik Dom Jul 13, 2014 9:30 pm

Para filosofía este libro que me acabo de leer

El ciclista de Tim Krabbé, si teneís ganas de saber lo que le pasa por la cabeza a un ciclista cuando esta enzarzado en una carrera. Lo mejor cuando tiene que bajar un puerto de montaña con la carretera mojada. Dice algo así como, hoy me haré el fuerte en el descenso, me pondre en medio para que no me pasen, debería señalarles el limite de velocidad con el dedo, pone 60km/h. Me pasa uno, otro, el siguiente...¿Por qué no harán contrarrelojes de bajada?

Saludosss
Sturmovik
Sturmovik
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Vic

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Jahiime Mar Jul 15, 2014 10:04 pm

Esa del Ciclista tiene muy buena pinta.

Yo estoy leyendo ahora "El mundo sumergido" de Ballard. Más que nada porque ya habíais hablado bien del autor por aquí.
Jahiime
Jahiime
Jipi

Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 15/04/2009

http://aliciavernok.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Txabi Miér Jul 16, 2014 12:35 pm

Ballard es dios.  Esa es su primera novela, y se nota.  Pero ya se le ve ese punto surrealista.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Sturmovik Miér Jul 16, 2014 8:55 pm

Cuando decis surrealista a que nivel lo ponemos a nivel de La hierba roja, menudo sumergimiento en piscinas de golosina.

Saludosss
Sturmovik
Sturmovik
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Vic

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Txabi Miér Jul 16, 2014 9:22 pm

No, el surrealismo de Ballard tiene mas que ver con Dalí.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Qué estas leyendo? - Página 14 Empty Re: Qué estas leyendo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 14 de 16. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.