Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dcididamente no aprendemos de los errores

Ir abajo

Dcididamente no aprendemos de los errores Empty Dcididamente no aprendemos de los errores

Mensaje  Invitado Mar Jun 11, 2013 3:15 pm

Y voy a hablar sobre la deforestación y el cambio climático.

Hace tiempo que voy acumulando documentos al respecto de cambios del ecosistema que a la larga llevaron al caos crisis y el declive de algunos imperios. El primero que me llamó la atención fue el de el imperio de la Grecia Clásica, Los estudios paleopalinógenos (polen fósil) demostraban que había habido una tala masiva y persistente a lo largo de unos cientos de años para sustituir grandes zonas arboladas por especies herbáceas para consumo humano. Trigo y esas cosas. Al principio la cosa funcionaba, pero esas tierras desprovistas de árboles que fijaban y retenían ese suelo fértil quedó a merced de las lluvias que fue lavando haste llegar a la roca. ¿Resultado?. Hay ciudades portuarias de la antiguedad que están a 20 o 30 kilómetros de la playa. Y además, al quedarse las tierras sin tierra (valga la redundancia) vinieron hambrunas, caos y guerras.

Ahora estoy descubriendo que tajo parejo pasó en Egipto. donde desde tener jirafas y elefantes lo dejaron hecho un lodazal. Dos o cuatro miles de años antes que lo de Grecia. Y de construir esas pedazo de pirámides, a tomar por saco. De los babilonios y asirios no tengo demasiada documentación, pero me huelo que parecido.

Los romanos también hicieron lo suyo, y antes los Fenicios, que arrasaban y como era un pueblo semi nómada cuando habían estrujado totalmente un área, se iban a otra.

Mi pregunta es: ¿el ser humano implica ser tonto por necesidad?. ¡Es que no aprendemos!.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dcididamente no aprendemos de los errores Empty Re: Dcididamente no aprendemos de los errores

Mensaje  Cosso Mar Jun 11, 2013 9:16 pm

La grecia clasica si bien no me falla la memoria tiene un auge con Alejandro Magno y un declive tras Alejandro. No dudo que la tala de arboles no supusiera una merma en su capacidad agricola, pero es que su imperio no es precisamente un imperio basado en la agricultura propia, sino en el comercio. Con Alejandro aumenta su extensión (Egipto, Oriente medio , el imperio aquimenida y la India) y un area enorme de influencia más allá del mediterraneo, lo que supuso un aumento del flujo comercial y cultural con oriente. Tras Alejandro y la disgregación del Imperio Griego, la influencia Helena irá descendiendo progresivamente hasta quedar eclipsada por Roma. Sin duda la tala de arboles pudo jugar un papel importante, pero dudo que fuera el más determinante, que para mi fue el alto coste del dominio militar.

En Egipto la civilización se conforma a partir del cambio climático tras la ultima glaciación y la desertización del Sahara, las sucesivas épocas imperiales egipcias van unidas al Nilo y la franja fertil, ya que más allá de esa franja fertil no se da la agricultura o es muy complicada. Al parecer el cambio climático se dio por causas naturales en las que el hombre ni pincha ni corta.
En cuanto a los Fenicios hay muy mala prensa romana al respecto, hoy gran parte de los historiadores cuentan que eran cananeos asentados en el Levante con capital en Tiro.

Otra cosa sería descubrir lo que les sucedió en Mesoamerica con Mayas, Toltecas o la cultura Nazca en el Peru. Ahí quiza haya mucha más chicha en ese sentido.

Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 108
Localización : En la Tierra de los Susarros

Volver arriba Ir abajo

Dcididamente no aprendemos de los errores Empty Re: Dcididamente no aprendemos de los errores

Mensaje  Invitado Mar Jun 11, 2013 10:48 pm

Indistintamente de las rutas comerciales que tenían, cuando la erosión en grado sumo arrasó los graneros de grecia, la gente se puso de mala leche. De muy mala leche. Está publicado en Investigación y Ciencia. Lo de los estudios edafologicos (suelos) y los del polen fósil.. Y hace más de una década. Tu quitale al puebo el pan y verás la marsellesa.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dcididamente no aprendemos de los errores Empty Re: Dcididamente no aprendemos de los errores

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.