Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Novela Negra

+10
Isthar
illa
Bruja
Jose
Hanna
Jahiime
ñiñi
Diego
Txabi
McPlaci
14 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Novela Negra Empty Novela Negra

Mensaje  McPlaci Mar Jul 14, 2009 9:33 am

Nada, para evitar trabajo a los moderadores y para amantes del género de la novela negra, he decidido abrir un post para dejar nuestras impresiones y/o recomendaciones, en otro hilo se dijo lo siguiente:

Diego escribió:Ahora que llegan las calores será cuestión de volver a Raymond Chandler y Dashiell Hammet..........o lo que es lo mismo , disfrutar de la chuleria, pendencierismo y sensibleria de hombres como Philip Marlow y Sam Spade

Txabi escribió:Diego, echale un ojo a John Connolly si quieres tipos al limite...

Diego escribió:Txabi; siempre me ha dao un nosequé (será un prejuicio) John Connolly;me da que va a ser tan verdadero como Chandler o Hammett o el mismísimo Mankell....sin embargo, viniendo de ti,ya siento un gusanillo.....¿algún título potente para iniciarme?.

McPlaci escribió:Tú sí que sabes.

Txabi, inclúyeme en tu recomendación.

Txabi escribió:Probad con "Todo lo que muere". He leído mucha novela negra como para dejarme sorprender con cualquier cosa. Charlie Parker, el detective protagonista lleva un punto mas allá el prototipo de policía duro, solitario y de oscuro pasado. Es mas duro, mas solitario y su pasado es de ébano. Y tiene dos secundarios de auténtico lujo. Evidentemente, ni es Chandler, ni Marlowe, pero es novela Negra, en la que prima la ética y la moral sobre la balasera (que por otra parte es tremenda).

Edito para re-recomendar la obra cumbre de la novela negra moderna. "America" de James Ellroy, la crónica de las cloacas americanas desde el desembarco de bahía Cochinos al magnicidio de Kennedy, una época resumida en :"Dar buena imagen, patear culos y echar polvos".

McPlaci escribió:
Deberíamos abrir un hilo sobre novela negra para recomendarnos los unos a los otros (como yo os he recomendado). Es un género que siempre me ha apasionado.

Txabi escribió:Me parece perfecto.

Tengo que unirme a la recomendación de Txabi de "America" de James Ellroy. Me encantó en su día. Un poco largo pero se lee en dos tragos.
A mí me gustan autores franceses a ese respecto, ¿conocéis a Jean-Christophe Grangé? es el autor entre otros de "Los ríos de color púrpura", una novela apasionante que recomiendo desde aquí ya. Después a mí, como amante del género, me gustó mucho "El imperio de los lobos (L´empire des loups)" pero la verdad es que es que me he visto en discusiones muy dispares con gente que lo ha leído, con opiniones muy encontradas. A mí me gustó, muy negra y muy dura. El personaje de Schiffer es digno de pasar al mito novelesco.
McPlaci
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Txabi Mar Jul 14, 2009 9:53 am

Me encanta cuando el amigo McPlaci está activo por el foro, es fuente de eterno regocijo.

Primera recomendación: "Nusterino deltio", Noticias de la noche de Petros Márkaris. Novela de autor griego, lo cual ya es un punto de interés. Primera, e indudablemente la mejor, aunque las dos siguientes de la serie también son recomendables, esta es una novela con un protagonista muy especial. Funcionario de policía, con énfasis en funcionario, ya cercano a la jubilación, antiguo miembro represor de la dictadura, furibundo anticomunista, racista, facha, ceporro y un poco calzonazos. Toda la obra es un festival de grandiosas frases "Ser un policía demócrata es como dejar de fumar, sabes que haces bien, pero de vez en cuando te fumarías un cigarro mas a gustito...", un análisis certero de la realidad griega, no muy diferente a la española y la influencia de Montalbán planea por todo el libro
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Txabi Mar Jul 14, 2009 11:24 am

Vamos por mas: Out, de Natsuo Kirino. Novela negra al estilo del Cartero siempre llama dos veces, es decir sin atisbos de novela policíaca. Aquí los seres marginales lo son porque viven al margen, sin esperanzas, sin futuro, adocenadas con un trabajo de mierda, cobrando una miseria y viendo como la vida se la traga un sumidero. Las protagonistas, cuatro pobres mujeres que acaban descuartizando cadáveres para la Yakuza. Desesperanzante desde el principio hasta el final.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Diego Mar Jul 14, 2009 1:42 pm

Ahora no tengo tiempo (unos ojos acuosos y con un escote de vértigo tienen la culpa), pero , caballeros...no se olviden de Carvalho.....tipo duro y sentimental como ya no quedan.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Txabi Mar Jul 14, 2009 1:56 pm

Yo Carvalho lo dejo para quien lo tenga fresco en la memoria. Y vigile usted caballero con los ojos de vertigo y los escotes acuosos, mas de un tipo duro se ha visto arrastrado a aguas pantanosas por su culpa...
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Diego Jue Jul 16, 2009 12:11 pm

A pesar de ser muy aficionado a la novela negra (hard boiled), mi conocimiento de autores (leidos) es limitado, ateniéndome a las recomendaciones de Placi y Txabi;los autores que he leido son:

Hammett, Chandler, Goodis, Vazquez Montalbán,Mankell, Ian Rankin y Simenon (aunque no estoy seguro de haber leido sus novelas policiacas).

Txabi, creo que empezaré por Ellroy y América....suena bien ese combinado que desplegabas........
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  ñiñi Jue Jul 16, 2009 12:43 pm

Yo me he leido la de Tatuaje de Vázquez Montalbán que regalaban con Público y me ha encantado.
ñiñi
ñiñi
Generación ÑI-ÑI

Cantidad de envíos : 7033
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Localización : cerca del bierzo ahora y siempre

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Jahiime Jue Jul 16, 2009 2:09 pm

ñiñi escribió:Yo me he leido la de Tatuaje de Vázquez Montalbán que regalaban con Público y me ha encantado.

Os regalan, porque a Extremadura no llegan!!!

Yo soy fans de Carvalho y de Highsmith.
Jahiime
Jahiime
Jipi

Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 15/04/2009

http://aliciavernok.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Txabi Jue Jul 16, 2009 3:43 pm

Toda la serie dedicada a Carvalho es excepcional, a excepción de la primera, gran obra pero muy poco recomendable, ya que es mas un poema que una verdadera novela, a pesar de que en las novelas posteriores hace alguna referencia a "Yo maté a Kennedy" como parte de la serie.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Diego Miér Jul 22, 2009 11:03 am

mí me gustan autores franceses a ese respecto, ¿conocéis a Jean-Christophe Grangé? es el autor entre otros de "Los ríos de color púrpura", una novela apasionante que recomiendo desde aquí ya. Después a mí, como amante del género, me gustó mucho "El imperio de los lobos (L´empire des loups)" pero la verdad es que es que me he visto en discusiones muy dispares con gente que lo ha leído, con opiniones muy encontradas. A mí me gustó, muy negra y muy dura. El personaje de Schiffer es digno de pasar al mito novelesco.

La semana pasada, en una sección de cultura de El País un artículo sobre a la novela negra en Europa, hacia referencia , entre otros a Grangé y la dureza de sus novelas y su intención de comprender el mal (o algo así)........me voy correiendo a por una novela suya........
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Txabi Miér Jul 22, 2009 12:01 pm

Me apunto Grangé.

Y sigamos con franceses. Escupiré sobre vuestras tumbas, de el grandioso Boris Vian. Autor fanático del pulp americano, se dedicó a escribir con seudónimo extrañisimas obritas negras, llenas de ironía y surrealismo, llenas de jazz y medicamentos sin receta, de mujeres fatales y negros blancos. De todas, la mas negra, la menos surrealista, la mas puramente americana, es la que nos ocupa hoy. El punto de surrealismo se cubre con ese negro que se hace pasar por blanco, a partir de ahí, Bourbon, calor, adolescentes desnudos, venganza y mas adolescentes desnudos. Descubrir esta novela con quince o dieciséis años es absolutamente noqueante, pero es disfrutable a cualquier edad. El resto de las novelas pulp de Vian son muy recomendables pero, ojo, son pulp, no negras, y como tal se han de leer...
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  McPlaci Jue Jul 30, 2009 9:51 pm

En uno de los blogs de 'El Mundo' venía hoy publicado lo siguiente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/30/escorpion/1248951214.html

Al principio me emocioné, pero luego comprendí que este tío confunde el género detectivesco con la novela negra.
McPlaci
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Txabi Vie Jul 31, 2009 9:13 am

Patricia Highsmith: 'Crímenes imaginarios', y el volumen recopilatorio de las cinco novelas de la saga Ripley, 'Tom Ripley' (Otra Vuelta de Tuerca). Cualquier novela dedicada a Ripley es, por definición una gran novela negra. Imprescindible.

Dashiell Hammett: 'Cosecha roja' (Alianza). Hay obras completas del autor en Debate. Uno de los creadores del concepto. Otro imprescindible.

Raymond Chandler: 'El sueño eterno' (Planeta). Otro que era evidente.

Graham Greene: 'El agente confidencial' (Edhasa). No lo he leído.

Joseph Conrad: 'El agente secreto' (El Aleph). Otro que tampoco conozco.

Arthur Conan Doyle: 'Las aventuras de Sherlock Holmes' (El Aleph). Esto no es novela negra, y como novela policiaca, hay cosas mucho menos tramposas.

Eric Ambler: 'Viaje al miedo' (Montesinos). Reconozco que ni siquiera me suena.

Dentro de las curiosidades, pueden echarle un vistazo a:

Boris Vian: 'Con las mujeres no hay manera' (Alianza). No es novela negra, es pulp, paródica, divertida, muy recomendable, pero NO ES NOVELA NEGRA.

Petros Márkaris: 'Muerte en Estambul' (Tusquets).Es la única que no he leido de la serie, a poco que sea un 20 por ciento igual de buenas que las otras, hay que leerlas, yo lo haré, en cuanto la encuentre en bolsillo.

Eduardo Mendoza: 'La verdad sobre el caso Savolta' (Seix Barral). Una grandiosa novela, de lo mejorcito de este autor, y eso es decir mucho. ¿Novela negra? No la recuerdo como tal, necesitaría una relectura para decidirme, pero leedla, leedla.

Jorge Martínez Reverte: 'Demasiado para Gálvez' (Espasa). No recuerdo haberla leído.

Manuel Vázquez Montalbán: 'Asesinato en el comité central' (Planeta). En pie y saluden. Toda la serie Carvalho es imprescindible (bueno, os perdono la de Kennedy)

Alicia Giménez Barlett: 'Ritos de muerte' (Planeta). No me suena de nada.

Clara Usón: 'Perseguidoras' (Alfaguara). Tampoco

Juan Madrid: 'Días contados' (Alfaguara). No recuerdo haber leído nada de este autor
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Hanna Vie Jul 31, 2009 4:35 pm

Txabi escribió:


Eduardo Mendoza: 'La verdad sobre el caso Savolta' (Seix Barral). Una grandiosa novela, de lo mejorcito de este autor, y eso es decir mucho. ¿Novela negra? No la recuerdo como tal, necesitaría una relectura para decidirme, pero leedla, leedla.

Yo la leí dos veces sin pestañear siquiera. babas

Aunque nunca la habría encuadrado en ese género, ciertamente.
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  McPlaci Dom Ago 16, 2009 11:53 am

Aprovecho para reflexionar sobre la obra de Donna Leon y recomendar casi toda su bibliografía sobre el comisario Guido Brunetti. Me resulta empático y simpático esa melancolía tan dura con ese telón de fondo veneciano embriagador, da gusto dejarse atrapar.
McPlaci
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Txabi Dom Ago 16, 2009 5:07 pm

Donna Leon la tengo hace tiempo en el punto de mira...
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Hanna Lun Ago 17, 2009 2:23 am

Yo también, desde que le he leído una entrevista en la que abomina de Larsson. mrgreen
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  McPlaci Lun Ago 17, 2009 8:20 am

¿No os gusta Larsson? Yo no he leído nada de él. Pero estaba pensando en hacerme con algo suyo.
McPlaci
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Txabi Lun Ago 17, 2009 9:20 am

Yo realmente no tengo nada contra Larsson, pobre, pero me agobia mucho ir por cualquier lado, y si miras que está leyendo la gente, en el 90 por ciento de los casos, sea uno de sus libros. No se, quizas cuando salgan en bolsillo acabe picando, pero ahora mismo me produce cierto hastío.

Y ya que estamos sigamos recomendando autores.
Hoy, Elmore Leonard. Para muchos, el gran autor de novela negra actual. No se si es el mejor, pero hay que reconocerle que sabe crear misterio, que escribe seco y conciso, que describe como nadie las miserias de la sociedad americana, que es divertido y que se deja leer como si fuese la mas simple de las novelas policiacas. Por recomendar alguna, Touch, una descacharrante y a la vez aterradora novela sobre un tipo que tiene la capacidad de curar por imposición de manos. (Por cierto, el grandioso Paul Srchtrdfhjwrader hizo una gran pelicula sobre este libro, aunque lastrada por un castin infame). Las luchas entre la iglesia católica y otras sectas destructivas para controlar a semejante mirlo conforman el tema de la novela.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Jahiime Lun Ago 17, 2009 12:48 pm

Pues yo les tengo ganas a los Millenium esos.
Jahiime
Jahiime
Jipi

Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 15/04/2009

http://aliciavernok.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Jose Lun Ago 17, 2009 3:18 pm

Ya lo he dicho en otro tema, pero lo repito aquí, que viene al caso: de la trilogía Millenium yo salvaría la primera novela, que me parece con diferencia la más interesante (tanto en la trama como en la calidad narrativa).

Las otras dos no están mal: entretienen, pero son perfectamente prescindibles.
Jose
Jose
Ni Dios, ni amo... ni rango

Cantidad de envíos : 3379
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 60
Localización : En el camino a ninguna parte

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Bruja Lun Ago 17, 2009 8:52 pm

Yo los de Millenium no me los he leído -la novela negra en general no me interesa mucho-, pero una amiga que sí me comentaba el otro día que el estilo del último era bastante distinto de los dos priemros, y que ella creía que el autor había muerto antes de terminarlo, pero teniendo armado el argumento, y que los remates de la forma se los había dado otra persona.

Elucubraciones y eso.
Bruja
Bruja
Indigo es un color

Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Localización : Siempre buscando...

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  illa Mar Ago 18, 2009 11:38 am

Jaja, no hay best seller sin leyenda, no? Razz Un amigo mío está ahora mismo enganchadísimo a esos libros. A mí me echa para atrás (así sin haberlo leído) por 2 razones: 1. No me gusta demasiado la novela negra 2. Rehúyo bastante los Best Sellers.
Solo pq todo el mundo lo va leyendo...ya me da rabia y no quiero leerlo. Es como cuando te dicen "haz esto" de forma autoritaria. A lo mejor lo ibas a hacer sin que te dijeran nada...pero como te lo ordenan, ya no te da la gana hacerlo (a mí me pasa mucho eso Razz ).
illa
illa
Desayuno con diamantes

Cantidad de envíos : 1104
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 41
Localización : Barcelona, ciudad cosmopolita

http://www.caminarenmiszapatos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Isthar Jue Ene 07, 2010 6:30 pm

No entiendo cómo no he visto antes este tema. ¡¡¡Soy una fan empedernida de la novela negra!!!

De adolescente devoré todo lo que tenía mi madre de Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, así me enganché al misterio, pero cuando descubrí a Raymond Chandler fue un flechazo. De él lo he leído practicamente todo, como de los dos anteriores. Y tengo en mi casa una amplia estantería sobre el género. Luego leí a Patricia Highsmith, Hammett y Georges Simenon. Y he ido pidiendo prestados libros a una gran amiga que se compró la colección entera de novela negra y así descubriendo otros libro sy autores.

En los últimos tiempos he seguido leyendo novela negra, buscando entre las novedades. De ellos, el autor que más me gusta es Henning Mankell
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Txabi Jue Ene 07, 2010 9:49 pm

Yo de Mankell no he leído nada todavía. Creo que en este tema se menciona Out, de Tetsuo Kirino, hechale un vistazo, autora japonesa que escribe sobre mujeres de clase baja cosas que solo una mujer sabe escribir...
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Novela Negra Empty Re: Novela Negra

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.