Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

+2
DobleZero
HH
6 participantes

Ir abajo

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Vote_lcap50%"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Vote_rcap 50% 
[ 4 ]
"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Vote_lcap0%"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Vote_lcap50%"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Vote_rcap 50% 
[ 4 ]
"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Vote_lcap0%"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 8
 
 

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Empty "Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Mensaje  HH Miér Oct 14, 2009 5:05 pm

'

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Vídeo. Duración 20 min
La historia de las cosas

brunoat.com

Un video absolutamente genial que explica, en tan solo 20 minutos, y de forma muy didáctica y crítica, nuestro sistema actual de producción y consumo. Y además, tal y como debe de ser, todo está perfectamente documentado en este guión anotado.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68474&titular=la-historia-de-las-cosa
HH
HH
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 815
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Edad : 71
Localización : Europa

Volver arriba Ir abajo

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Empty Re: "Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Mensaje  DobleZero Vie Oct 16, 2009 12:01 am

/he escuchado bien? dice indefinitivamente? mrgreen Ese tipo de palabros los digo yo pero no son correctos, no? Es mezclar ingles (indefinitely) y espanyol (indefinidamente)/

Consumo, claro, pero tambien reciclo tanto como puedo. Ebay, tiendas de segunda mano, charity shops... compro y vendo. Cuando me canso de algo, lo llevo a una charity shop o lo vendo en Ebay.

No creo tener un problema. No le veo la gracia al acumular, quiza porque me he mudado mucho y es un aburrimiento empaquetar. En mi armario cabe todo lo que tengo en propiedad: ropa (invierno, verano, entre tiempo) y zapatos... no necesito subir cosas al atico ni nada por el estilo.
DobleZero
DobleZero
Fashionista de SanMamés

Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 17/05/2009

Volver arriba Ir abajo

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Empty Re: "Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Mensaje  Jose Vie Oct 16, 2009 2:29 am

Ya conocía este material desde hace algún tiempo, aunque no lo había visto presentado de esta manera.

En el anterior MondoFriki ya abrí un tema acerca del coltan congoleño y la necesidad de frenar el desmadre del consumo tecnológico, pero eso es como predicar en el desierto.
Jose
Jose
Ni Dios, ni amo... ni rango

Cantidad de envíos : 3379
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 60
Localización : En el camino a ninguna parte

Volver arriba Ir abajo

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Empty Re: "Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Mensaje  Marla Vie Oct 16, 2009 10:21 am

Como cada año viajamos a Africa y mi padre tiene negocios en marruecos, toda la ropa, zapatos y cosas del hogar que se nos van quedando viejas las regalamos por alli que les hacen bastante falta. También recogemos cosas de los amigos que no necesitan para regalarlas por aquellos parajes. Y no veas lo contentos que se ponen. Derrochar??? No no no.
Marla
Marla
La tentación humedece arriba

Cantidad de envíos : 511
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Empty Re: "Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Mensaje  HH Vie Oct 16, 2009 1:30 pm

Yo considero que (generalizando) en occidente (incluyendo Japón) estamos DERROCHANDO "a lo bestia" ... por una parte la responsabilidad es de los que consumimos/derrochamos y por otra de este puto sistema de mierda capitalista/liberal en la que el "comercio" lo decide todo ... esto es un puto sistema "piramidal" en el que hay que "consumir/derrochar" para que otros produzcan esos "productos" (muchas veces basura y una puta mierda) ya que si no "producen" se van al "paro" ... no hay nadie que tenga cojones de inventar un sistema en el que se produzca menos, y lógicamente se consuma menos y se reparta el trabajo por lo que lógicamente se trabaje menos horas? ... ah! y tras el "invento" anterior, un "gobierno" (mejor "administración") que lo ponga en marcha ... profe

Reciclar no es la solución al problema ... sólo nos proporciona (tal vez) una "conciencia más tranquila" ... y "regalar lo que nos sobra" tampoco, ya que eso significa que hemos "consumido " algo que en realidad no nos hacía falta. Que "sentido" tiene "regalar" por ejemplo ropa a gente del III mundo cuando esa ropa la han fabricado y cosido gente del III mundo? ... una curiosidad: cuando yo era pequeño apenas había basuras ... así "a ojímetro" calculo que hoy dia producimos diez veces más basura (y tal vez me quede corto) ... kaketa

Acabo este mensaje con una frase que toca los cojones (u ovarios) a mucha gente: Para creer en un "crecimiento ilimitado" en un planeta limitado, hay que ser político, economista o imbécil... ... :picoypala: Blasspi
HH
HH
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 815
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Edad : 71
Localización : Europa

Volver arriba Ir abajo

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Empty Re: "Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Mensaje  Marla Vie Oct 16, 2009 7:02 pm

Claaaaaaaaaaaaaaro, mejor es hacer nada y quejarse!!
¿Cuál es la aportación de reciclaje o anticonsumismo que haces tú, HH??

De hecho a parte soy anticonsumista por naturaleza no voy de compras de ropa desde.... no lo se... Compro únicamente lo que necesito para subsistir, si que es verdad que tenemos ordenador ( Pero hemos ido cambiandole piezas y configurandolo para que vaya acorde a su tiempo sin cambiarlo completamente) , la tele es del año ven que te peino y funciona! Y la mayoria de cosas que tengo en la casa son heredadas de mis padres o suegros y que tienen ya mil años pero los conservamos bien, claro que es más bonico todo lo de Ikea y barato, ¿pero para que queremos comprar cosas que no necesitamos? La ropa la cojo de "mi hermana mayor" usease mi madre usamos la misma talla es una suerte! Y cuando ella no quiere algo me lo quedo y le doy mi toque personal. No me gustan para nada las compras en cierto modo porque no las necesito. Lo que si me jode un poco es todo el plastico y envases que se utilizan para guardar los alimentos que compramos en el super. Sin ir más lejos el domingo hicimos una barbacoa y había una bolsa de basura por cada persona que andaba comiendo. Lo veo una barbaridad!
Marla
Marla
La tentación humedece arriba

Cantidad de envíos : 511
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Empty Re: "Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Mensaje  HH Vie Oct 16, 2009 7:50 pm

Marla escribió:Claaaaaaaaaaaaaaro, mejor es hacer nada y quejarse!!
¿Cuál es la aportación de reciclaje que haces tú, HH??

Todo lo contrario, mi idea es que se haga MÁS y más radical ... hace un rato, regresaba de la tienda caminando, y viendo la enorme cantidad de coches de diferentes marcas y modelos, "programados" para que duren 5 o 6 años, me vino la idea a la cabeza de nuevo: producir menos y de más calidad, consumir menos, lógicamente trabajar menos, y por tanto, tener más tiempo libre para (entre otras cosas) estar más con la familia sobre todo si tienes hijos pequeños, descansar, pasear, leer, símplemente tocarte los cojones o chocho, dar una vuelta en bici, hacer deporte, yoga, y un largo etc. dependiendo en gran medida del lugar donde vivas ... si vives en un pueblo puedes tener tu huerta y criarte sus frutas y verduras, si vives en el centro de Madrid eso está un poco más agrio ... bueno, si tienes terraza pues te montas una "mini huerta" ... o crias canarios o gusanos de seda ...total sería darle a la imaginación ...

Mi "aportación" al "reciclaje": un recipiente para papel ... otro para botes de aluminio (cristal hay poco) ... un recipiente para botellas de plástico ... otro recipiente para envases de cristal (acojonante el desperdicio) ... otro recipiente para metales diversos de latas de sardinas y parecidos y otro para el resto de basuras o deshechos, desde cáscaras de frutas a trozos de plástico de los putos envoltorios ... pero se que el "reciclaje" es un puto parche que no soluciona le problema ...

PD: donde vivo, además de las "basuras" propiamente dichas, hay contenedores para cristal transparente y otro para cristal de color ... y dos contenedores menores, claro, uno para bombillas y otro para baterias ... y me tomo el tiempo (más que molestia) para separar todas estas historias ...

Satisfecha con la respuesta? ... Wink
HH
HH
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 815
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Edad : 71
Localización : Europa

Volver arriba Ir abajo

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Empty Re: "Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Mensaje  Cosso Mar Oct 20, 2009 11:57 am

El problema de crear un sistema que produzca menos y "proteja a todo el mundo", es que no puede estar basado en los medios de producción tal y se entienden ahora:
- Por un lado si producimos menos, producimos menos rentas que repartir. Si pretendemos igualar la ecuación a iguales rentas con menor producción, no cabe otra que subir los precios, y si se suben los precios alejamos a más gente de los recursos. Si elevamos las rentas quedamos en la misma situación origen. Luego la única solución que se me ocurre es dividir los bienes en bienes de primera necesidad y bienes de consumo extraordinarios o que no son de primera necesidad.
Pasaría por bajar los precios de los primeros y elevar los segundos. Si comparamos la producción de los primeros respecto a los segundos, como los de primera necesidad se producen con los segundos, se llegaría a la conclusión que producir bienes de primera necesidad no sería productivo. Luego habría que diferenciar o no comparar, creando dos esferas de producción o incluso más, con distintas normas. Incluso dos tipos de dinero. También se podría "nacionalizar". El caso sería asegurar y universalizar el acceso a los bienes de primera necesidad, hasta un punto.... el derroche pasaría a ser consumo extraordinario y sería más caro.
Así, las rentas se podrían recibir dividida en dos tipos que varían según la necesidad de cada persona y según el beneficio que aporte a la sociedad. Así no todos los bienes producidos por una sociedad serían expuestos a un mercado de librecompetencia, y bienes como de tipo cultural ahora impensables o improductivos en un sistema de mercado abierto serían retribuidos según las necesidades.
Entonces habría gente que con los bienes de primera necesidad y muy poco dinero para bienes extraordinarios viviría digna y tranquilamente, y el que quiera vivir con lujos tendría que trabajar más y en sectores más productivos, pudiendo recibir más rentas del segundo tipo y pudiendo así comprar más cosas innecesarias.
Todo se sobrellevaría en un cambio de valores hacia la sostenibilidad de la producción de bienes, por un lado los necesarios para la supervivencia de todos y por otro los "extras", y tal vez cada vez hubiera más gente que necesitaba menos y elegiría disponer de más tiempo libre en pro de tener menos cosas, por ejemplo. Y no digo regalar la comida ni mucho menos, en tal caso intercambiarla por trabajos en pro de la comunidad.
lo demás sería más o menos igual, un sistema meritocratico de cargos basado en el principio de igualdad de oportunidades e igualdad en el acceso a esos cargor, y un sistema de elección en la proporción de dinero de un tipo o de otro, tal que el excedente de rentas de primera necesidad sea intercambiable por futura protección social o un sistema de pensiones. Un sistema de protección social basado en cupos , tal que si destinas muchas rentas para tu futura protección social, llegarías antes al limite inferior, pudiendo dedicar el resto de rentas en diferentes servicios o bienes "extras".

Este modelo se que tiene muchos fallos o problemas a resolver, pero aseguraría un acceso a todo el mundo a los bienes y servicios de primera necesidad, aseguraría trabajo para todo el mundo y aseguraría los mercados de producción de bienes y servicios extraordinarios o no necesarios parecido al que existe ahora pero cuya producción se tenga que amoldar a criterios de sostenibilidad mucho más extrictos.
Los ricos podrías seguir siendo ricos y los pobres vivirían sin carencias incluso más felices por no estar atados a las cosas. Los ricos así pasarían a ser "horteras" que no podrían mostrar, comparar, sus excentricidades mas que con ellos mismos, con lo que a la larga al no ser socialmente codiciados desistirían de hacer el gamba.
La exposición aquí debido a sus simpleza podría ser criticada de irrealizable, porque vivimos en una sociedad cada vez más compleja que necesita soluciones más complejas. Evidentemente el modelo se sustentaría en una sociedad capaz de gestionar todo el volumen de información que generaría el modelo que propongo, un sistema "informatizado" en que la producción social y privada de cada individuo sería contabilizada y renumerada según la elección y necesidades del individuo. Una sociedad en la que por ejemplo el que se mueva en medios de trasporte públicos gastará menos rentas, pudiendo o bien utilizarlas para otros cosas o trabajar menos y disponer de más tiempo libre. Una sociedad basada en la eficiencia energética y la reducción del gasto, así como en una sostenibilidad energética, disminuyendo y anulando las formas de producción energética que repercutan negativamente en el medio, luego en nosotros mismos.

En cuanto a los valores deseables por la gente, podríamos aventurar que los hábitos saludables, la adquisición de conocimientos y las conductas prosistema solaparían al modelo de valores actual basado en la demostración de gasto, y en la inmediated del consumo.
Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 108
Localización : En la Tierra de los Susarros

Volver arriba Ir abajo

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Empty Re: "Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Mensaje  Bareto`s Punk Sáb Oct 24, 2009 7:37 pm

El caso es que el sistema económico mundial se mantiene por el derroche y el malgastar, es una pena que sea así. Luego, si por exceso de consumo llega una crisis no problemo, reajuste del sistema y en unos años vuelta a empezar.

De hecho, los propios gobiernos incentivan el gasto, quieren que los ciudadanos consuman, que compren...que vayan a las rebajas en cuanto tengan ocasión, porque es más recaudación, más impuestos pa la saca,y, a aparte mejores números (maquillaje aparte) en las estadísticas y mejores resultados electorales. Los bancos exponen su cartelería y su publicidad; te invitan a que entres y pidas un crédito para "esa cosa que anhelas tener y que siempre querías poder comprar", eso sí, no advierten de las consecuencias porque no conviene adelgazar una cartera bien jugosa de clientes y que, en casos de apuros, puedas desangrar sin miramientos.

Sobre el coltán...sí, es predicar en el desierto, Jose, por desgracia es así. El mercado tecnológico exige que te actualices constantemente; si no es porque "tienes que tener más RAM para usar nuestro programa" es porque "cómprate un ordenador nuevo para usar nuestro nuevo sistema operativo, por del viejo ya no damos soporte". Si no quieres estar fuera de juego tienes que pasar por la tienda de informática cada x tiempo, te lo exigen, te lo piden. Y aunque luego reciclen 1000 y 1 inventos nuevos te exigirán para que el simple hecho de usar un ordenador sea una tortura: nuevos discos duros, más RAM, una placa base nueva, nuevo móvil porque el que fabricamos te va a durar la risa de un loco así que pasa por caja a por otro.

Y el reciclado no lo han sabido vender como se debería, porque ha soltado un tufazo a negociazo que te cagas, los políticos no han ocultado la capacidad lucrativa que tiene la basura, la mierda. La mierda da mucho dinero, pero mucho. Piden a los ciudadanos que hagan el trabajo de reciclado, pero a cambio de nada...Te llaman irresponsable si no separas los resíduos adecuadamente, pero luego ponen la basura en una cinta mecánica y separan hasta el último átomo de aluminio, hasta el último. Si quieren que el reciclado sea una labor eficiente que incentiven, que incentiven la labor de hacerlo, que no multen por no hacerlo, que no me sancionen, porque no estoy obligado a hacer el trabajo de otros. Ya colaboro yo con el medio ambiente como puedo, pero a mí no me impongas que tenga que hacer de basurero, porque otros se están forrando, y ahorrándose puestos de trabajo en el proceso de separación de la basura, joder, yo pago religiosamente el impuesto de Resíduos Sólidos Urbanos, no pueden IMPONERME ni OBLIGARME a que lo haga, en tal caso aceptaré si disfruto de un gravámen en ese impuesto, porque si hay que beneficiarse que seamos TODOS.

Malos tiempos para tener buenas intenciones...
Bareto`s Punk
Bareto`s Punk
graduado
graduado

Cantidad de envíos : 436
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Empty Re: "Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Mensaje  Cosso Mar Oct 27, 2009 1:04 pm

Bareto`s Punk escribió:

Y el reciclado no lo han sabido vender como se debería, porque ha soltado un tufazo a negociazo que te cagas, los políticos no han ocultado la capacidad lucrativa que tiene la basura, la mierda. La mierda da mucho dinero, pero mucho. Piden a los ciudadanos que hagan el trabajo de reciclado, pero a cambio de nada...Te llaman irresponsable si no separas los resíduos adecuadamente, pero luego ponen la basura en una cinta mecánica y separan hasta el último átomo de aluminio, hasta el último. Si quieren que el reciclado sea una labor eficiente que incentiven, que incentiven la labor de hacerlo, que no multen por no hacerlo, que no me sancionen, porque no estoy obligado a hacer el trabajo de otros. Ya colaboro yo con el medio ambiente como puedo, pero a mí no me impongas que tenga que hacer de basurero, porque otros se están forrando, y ahorrándose puestos de trabajo en el proceso de separación de la basura, joder, yo pago religiosamente el impuesto de Resíduos Sólidos Urbanos, no pueden IMPONERME ni OBLIGARME a que lo haga, en tal caso aceptaré si disfruto de un gravámen en ese impuesto, porque si hay que beneficiarse que seamos TODOS.

Malos tiempos para tener buenas intenciones...

A ti por lo que leo no te cobran por el trasiego de basuras con un impuesto especial sacado de la manga, para que el CTR (Centro de Tratamiento de Residuos), sea viable. Más siendo este centro gestionado por una empresa privada. O te encuentras con completos gilipoyas y gilipoyeces varias en el Punto Limpio del municipio, donde por ejemplo, no pueden vertir sus residuos los ciudadanos de otros municipios que no disponen de puntos limpios. O sea que se recicla por imperativo legal pero no por voluntad ecológica o algún tipo de responsabilidad. Y que conste que yo separo practicamente toda la basura que genero, por lo que el día que me vuelva a preguntar donde vivo el subnormal del punto limpio, igual le provoco un vertido de aceite vegetal usado allí mismo. ¡Ay! Se me cayó.
Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 108
Localización : En la Tierra de los Susarros

Volver arriba Ir abajo

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Empty Re: "Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Mensaje  HH Jue Dic 10, 2009 6:45 pm

Lo "subo" símplemente por estar de actualidad, y por "empalmar" al mismo tiempo con la discusión sobre la (..............................) sobre el "cambio climático" en Kobenhavn ...

Creo que también está de actualidad, con otro tema que abrí (creo recordar) de "Cuantos cacharros tenemos, que funcionen con gasolina/gasoil, electricidad, etc." y de rebote la de cosas que nos llegan hechas y transportadas con estas fuentes de energía ... Blasspi
HH
HH
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 815
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Edad : 71
Localización : Europa

Volver arriba Ir abajo

"Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ... Empty Re: "Producción, consumo ... derroche ... y así seguimos" ...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.