Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Kosovo

5 participantes

Ir abajo

Kosovo Empty Kosovo

Mensaje  McPlaci Sáb Jul 24, 2010 9:19 am

El Tribunal de Justicia de la ONU resuelve que la declaración unilateral de independencia de Kosovo no vulnera el derecho internacional.
Desde La Haya han transmitido ese mensaje instados por los EEUU, quienes parecen tener un interés bastante acentuado en conseguir la independencia de Kosovo, y ha instado a los Europeos a seguirles. Como era de esperar, en Europa la bajada de pantalones ante lo que digan los yanquis ha sido rápida, 22 de los 27 reconocen la independencia de Kosovo, mientras que en el global de las Naciones Unidas sólo 69 de 192.

Bien, Espanya por su puesto figura entre los reticentes, el motivo a mis ojos es bastante obvio; miedo a que manyana vascos y catalanes secunden a los kosovares declarando unilateralmente su independencia. La posición de Espanya la entiendo, pero no la del Reino Unido o Francia, que luchan en sus fueros internos porque regiones bajo su mandato no se independicen.

Hace unos días, cuando la MariPepa abrió el hilo sobre qué hacer tras la sentencia revocadora del Estatut, lo dije, y creo que el proceso de momento funciona a los Kosovares. El proceso en sí es:


  1. Votar a un partido independentista para que éste gane las elecciones
  2. Que el partido, una vez ocupando asiento en la Generalitat declare la independencia unilateralmente
  3. Esperar a los EEUU (uppps perdón, a la ONU)
  4. Esperar la bajada de pantalones francoalemana
  5. PECTLH


Ahora, lo que los catalanes tendrán que plantearse, es si de verdad quieren eso.
Los vascos ya han tenido "independentistas" en el poder muchos anyos, pero al Ibarreshe le faltaron las agallas que le sobran a Fatmir Sejdiu. O eso o al PNV sólo le importaba el sillón de Vitoria y no la independencia.

Y ahora, si queréis, nos ponemos a analizar motivos. Yo pensaba que el "caso Kosovo" podría ser peligroso por establecer un precedente de fácil seguimiento. El "caso Kosovo" no es comparable al vasco-catalán, el "caso Kosovo" sería comparable al hipotético caso de que los inmigrantes magrebíes de la costa almeriense, por ejemplo, declarasen unilateralmente la independencia de la República Islámica del Cabo de Gata, porque allí son mayoría. O los alemanes la independencia de la República Teutona de Mallorca, si algún día son mayoría en las islas. Sé que suena absurdo pero literalmente es así; la presencia albana en Kosovo se debe a flujos migratorios, y ahí es donde a mi juicio está el jugo historia, en el Reino Unido hay ciudades pobladas casi en exclusividad por ciudadanos pakistaníes, os dais cuenta del potencial de alcance del asunto?

El caso vasco-catalán, por el contrario, sería comparable a lo que ocurre en Escocia, o Córcega, o la Britania francesa, por dar sólo algunos ejemplos.

De todos modos, la resolución reciente de La Haya no contempla motivos, da igual que los kosovares tengan razón o no, da igual los motivos, la historia o los intereses políticos, la cuestión de fondo es que no se considera ilegal, o que vulnere el derecho internacional, el hecho de declarar la independencia unilateralmente.
McPlaci
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Kosovo Empty Re: Kosovo

Mensaje  Txabi Sáb Jul 24, 2010 1:44 pm

No tengo demasiado tiempo hoy así que solo un par de apuntes.

Por un lado las últimas encuestas parecen apuntar a que los catalanes no quieren la independencia, solo mas autogobierno.

En el caso catalán, y supongo que en el vasco, es el flujo inmigratorio el que empuja contra la independencia.

Y en efecto, la legalidad de la independencia unilateral crea un precedente como mínimo interesante.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Kosovo Empty Re: Kosovo

Mensaje  Invitado Sáb Jul 24, 2010 1:50 pm

La resolucion responde a la necesidad europea-estadounidense del orden y la normalidad.

Lo malo de la necesidad de ciertos grupos en ser independientes no logro verlo, politicamente todo tiene su "porque", claro.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Kosovo Empty Re: Kosovo

Mensaje  Invitado Sáb Jul 24, 2010 1:51 pm

Txabi escribió:
Por un lado las últimas encuestas parecen apuntar a que los catalanes no quieren la independencia, solo mas autogobierno.

Claro, y cuanto mas tiempo pase y mas inmigracion exista menor sera el sentimiento nacionalista.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Kosovo Empty Re: Kosovo

Mensaje  Diego Sáb Jul 24, 2010 6:09 pm

Impecable exposición, amigo Mc., como nos tienes acostumbrados;sin embargo, la encuentro incompleta, le falta algo.Hablas de la independencia de Kosovo y.....................no mencionas al sujeto más interesado en esta independencia;sí, lo has adivinado, te has dejado al pueblo Kosovar.
Has invocado a las UN, a los americanos, la bajada de pantalones de la UE;incluso invocas a los nacionalismos ibéricos catalán y vasco (te dejas el español, castellano, galego, andaluz....etc...) y dejas entrever el peligroso precedente que significa la independencia Kosovar....supongo que algo tendrán que decir los Kosovares sobre si se quieren independizar de los (agresores) Serbios,;porque ¿que organismo supranacional, que tipo de ética puede decidir si tienen o no derecho los kosovares de independizarse?; ¿quien decide dónde está el punto crítico donde una federación, conferderación o lo que sea deja de ser beneficiosa para una de las partes y perjudicial para la otra y es necesario negociar (por las bravas o negociando) la secesión?....afortunadamente, la guerra de los balcanes está muy cerca en el tiempo como para querer y poder manipularla, y todo aquel que quiera ser honesto, sabe que nacionalismo fue el agresor, todos sabemos quien inició las limpiezas étinicas en Bosnia (hace dos semanas se cumplió el décimo aniversario de la matanza de Srebenika...vaya vergÜenza para los europeos que si hoy se bajan los pantalones con la independencia de kosovo, hace diez años en Srebenika, miraron para otro lado), Croacia, Slovenia y finalmente en Kosovo:el nacionalismo panserbio unionista, que queria unir a fuerza de derreamar la sangre de miles de personas que no querian fedarse con su brutalidad............por suerte, los (putos) yankis acudieron a hacer el trabajo a los inútiles europeos y avalaron la independencia Kosovar justo antes de que la masacre de los serbios tuviese lugar.Chapeau por el Tio Sam.

Y a nadie se le escapa que el empecinamiento del gobierno español en no reconocer a Kosovo responde más a criterios de canguleo por los nacionalismos ibéricos que por el "respeto" a la legalidad internacional....quiero decir que a zETApé y a la de la Vega, se las trae al pairo si en Kosovo huboi una limpieza étinca con más de dos millones de personas desplazados de sus hogares por los nacionalistas Serbios.

Echad una ojeada a vuestro alrededor y mirad dónmde están hoy los Sebios:son un minísculo estado putrefacto e infestado de criminales de guerra.

PS:Apuesto que este post que podria ser muy interesnte desde el punto de vista de la condición humana, acabará dentro de dos páginas en una estéril discusión de nacionalismos ibéricos, y yo anunciando vehementemente (una vez más ) que me voy y talsss

PS2:Espero se note que intento escribir con un poco de humor.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Kosovo Empty Re: Kosovo

Mensaje  McPlaci Sáb Jul 24, 2010 8:25 pm

No he querido poner en relieve (o sacar a debate) el derecho del pueblo kosovar a independizarse, o como mínimo a sentirse independiente. Yo siempre considero esos derechos legítimos, aunque las probabilidades de ser manipulados son amplias, no lo son menos que la que pueden percibir unionistas de diversa índole desde su formación.
Lo que he pretendido resaltar es lo mucho que me ha llamado la atención la resolución de la ONU, o mejor dicho de su tribunal supremo de justicia, y las palabras de su presidente Hisashi Owada, en las que viene a decir que la declaración de independencia de Kosovo es perfectamente legal.

Yo creo que esto abre una caja de Pandora cuyas consecuencias son de lo más imprevisibles porque:

  • Una cosa es la declaración unilateral de Kosovo.
  • Otra muy distinta contar con el apoyo de los EEUU a esa independencia, y lo mucho que con ello arrastra; países que siempre se suben al tren del poderoso.


Los motivos de EEUU ya sabemos todos cuáles son, no en vano llevan las tropas de la OTAN más de 10 anyos vigilando las calles de Pristina por si a algún subnormal serbio le da por liarla (una vez más). Lo que yo me prengunto es qué postura mantendría en caso de que los que declaren su independencia sean los kurdos. Rolling Eyes

Y si, algún día deberíamos abrir un hilo para reflejar la brutalidad de los conflictos balcánicos, sus inicios, sus responsables y sus consecuencias. Sería toda una obra de reflexión sobre la naturaleza humana.
McPlaci
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Kosovo Empty Re: Kosovo

Mensaje  Jahiime Sáb Jul 24, 2010 10:15 pm

Diego, en tu relato de la guerra de los Balcanes se te olvida el último episodio: el terrorista Solana comandando la organización terrrorista OTAN bombardeó Serbia (donde también hay un pueblo que sufre si le cae una bomba encima y tal) para liberar a kosovo de la limpieza étnica del gobierno serbio (puesto allí por los serbios, claro, no vayan a ser como González que se enteraba de los atentados de su GAL por la prensa) y dejar la provincia-nación a la UCK, organización humanitaria donde las haya y tals, sino que se lo digan a los de Mitrovica, que no saben donde meterse.

Y todo esto no va en contra de lo que has dicho, que comparto, sino para acabar el cuento. Mi opnión? Primero, que no entiendo que un país gobernado por el partido del terrorista (Solana) que puso a Kosovo camino de su independencia no la reconozca(por unilateral o yo qué sé, como si todas las independenciaas hubieran sido en plan, venga, un abrazo y seguimos como colegas, ¿vale?). Segundo, la mayoría del pueblo kosovar está a favor de independizarse, así que me parece perfecto. A ver si aquí cunde el ejemplo y se deja opinar a catalanes, vascos y a quienes lo pidan.

Saludos!
Jahiime
Jahiime
Jipi

Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 15/04/2009

http://aliciavernok.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Kosovo Empty Re: Kosovo

Mensaje  McPlaci Dom Jul 25, 2010 9:21 am

Y no os creáis que a Serbia el problema se le termina en Kosovo, en cuanto este "conflicto" termine, los próximos en declararse independientes serán los ciudadanos de Vojvodina, región de etnia húngara resultante de la división política arbitraria que tuvo lugar tras la caída del Imperio Austrohúngaro.

Los vojvodinos son húngaros, hablan húngaro y son étnica y culturalmente húngaros. Serán los próximos en dar el paso dejando Serbia aún más pequenya y putrefacta, como dice Diego.
McPlaci
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Kosovo Empty Re: Kosovo

Mensaje  akratamondo Dom Jul 25, 2010 3:29 pm

McPlaci escribió:
Y ahora, si queréis, nos ponemos a analizar motivos. Yo pensaba que el "caso Kosovo" podría ser peligroso por establecer un precedente de fácil seguimiento. El "caso Kosovo" no es comparable al vasco-catalán, el "caso Kosovo" sería comparable al hipotético caso de que los inmigrantes magrebíes de la costa almeriense, por ejemplo, declarasen unilateralmente la independencia de la República Islámica del Cabo de Gata, porque allí son mayoría. O los alemanes la independencia de la República Teutona de Mallorca, si algún día son mayoría en las islas. Sé que suena absurdo pero literalmente es así; la presencia albana en Kosovo se debe a flujos migratorios, y ahí es donde a mi juicio está el jugo historia, en el Reino Unido hay ciudades pobladas casi en exclusividad por ciudadanos pakistaníes, os dais cuenta del potencial de alcance del asunto?[/b]

Mc, dejas fuera de la ecuacion una cuestion importante: el hecho de que previamente a todo esto hubo en Yugoslavia un gobierno ultracentralista y tradicionalista que vio la existencia de minorias etnicas no asimiladas a su particular forma de entender el "ser yugoslavo" como un problema que trato de resolver con el metodo de "palo al que se salga de lo que yo he dicho que es la norma": progroms racistas en las calles y disolucion de las instituciones de las "regiones levantiscas" en lo politico. Tito puede que fuese un cabron comunista, pero sabia que puzle se traia entre manos, y eso jamas lo toco. Su sucesor fue mas chulo, y ya sabemos lo que paso despues: los disidentes se organizaron, de la protesta politica se paso al terrorismo, del terrorismo a la guerra civil, el mal ejemplo se extendio por todo el pais, y donde antes habia un estado comparable por la estructura de su poblacion a cualquier otro estado europeo del Este o del Oeste, ahora hay siete miniestados costruidos sobre bases etnicas, donde el racismo esta presente en el dia a dia, y quienes pertenecen a una minoria deben mantener un perfil bajo. Siete pequeños paises que a lo unico que aspiran es a poder disolverse algun dia, de aqui a veinte años o asi, en un todo mas grande, como la Union Europea (el primero de ellos, Eslovenia, ya lo ha hecho, dicho sea de paso), para que otros les enseñen de nuevo lo que ya sabian y desperdiciaron de un plumazo en unos años de locura racista: como vivir sin matarse los unos a los otros.

Asi que para hacer completa tu analogia, habria que preguntar que pasaria, si, viendo que existen esos nucleos de poblacion que citabas, en Madrid un gobierno de corte neofranquista cayese en la tentacion de suspender el Estatuto de Autonomia de Andalucia o de las Baleares, exhaltase a la comunidad hispanoparlante del lugar y de otras partes de España, para que se constituyan en bandas paramilitares que hostiguen a marroquies o alemanes (en realidad, otro detalle, esos albaneses de los que hablas no eran inmigrantes, sino hijos o nietos de inmigrantes, habria que esperar un par de generaciones para tener el paralelismo completo, pero ese punto, a pesar de su importancia etica,no es demasiado importante para el resultado final, podemos saltarnoslo) con la intencion de mantenerlos encerrrados en el ghetto, apaleando o linchando al que protestase, que organizase algun que otro asesinato politico de lideres de la comunidad en cuestion, y que enviase alli el ejercito con la idea de que su presencia intimidara a los aspirantes a revoltosos, un ejercito que, por supuesto, haria oidos sordos a los desmanes de los pro-españolistas. Que, (posiblemente, pues esto no termina de estar probado del todo en el caso yugoslavo, aunque se sospecha fundadamente) visto el cariz que tomaban las cosas, desde Marruecos o Alemania se ayudase subrepticiamente a los grupos terroristas que las minorias perseguidas comenzasen a formar, bien con armas, bien con dinero, y finalmente, que en todo este fregado tanto la Union Europea como Naciones Unidas se lavaran las manos, hasta que todo se pudra tanto que un buen dia Obama (o el que ocupe en ese momento el Despacho Oval) se levantase con el pie cambiado y dijese "bueno, se acabo el cachondeo, si quieren a las malas, sera a las malas", mande a los Marines a repartir hostias y pinte sobre el mapa las nuevas fronteras que a el le salgan de los cojones. Ahi si estaria la analogia completa.

Ese seria el primer punto por el que habria que explicar que la Kosovo y Catalunya o Euskadi no son comparables. Aqui no ha habido terrorismo de extrema derecha españolista desde mediados de los 80 como muy tarde, y lo mas parecido al gobierno de Milosevic que hemos tenido fue la mayoria absoluta de Aznar, que izo banderas gigantes en Madrid, pero se guardo muy mucho de tocar un pelo las competencias autonomicas. Si algun loco se metiese en ese campo minado, entonces, vete a saber, pero mientras tanto, hacer esa comparacion deberia mover a la risa. Y si los independentistas buscan espejos en el que mirarse, que se hagan un favor a ellos mismos y a todos los demas: busquenlos lo mas lejos posible de Yugoslavia.
akratamondo
akratamondo
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 926
Fecha de inscripción : 15/04/2009

http://frikinomikon.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Kosovo Empty Re: Kosovo

Mensaje  Diego Mar Jul 27, 2010 10:58 am

Jaime; tienes razón, mi relato estaba incompleto;lo estaba deliberadamente......y esto puede y de hecho es injusto,no hay atajos para justificar comportamientos brutales;sin embargo,ante hechos de cualquier calibre, las personas tenemos necesidad de valorarlos, pesarlos, medirlos, puntuarlos, dar y quitar responsabilidades.Es cierto que una vez abierta la caja de pandora, toda inocencia se pierde, el mal y el miedo se extienden rápidamente como un virus que no distingue entre buenos y malos,todos se embrutecen y cometen injusticias....y así, más de 300.000 serbios fueron expulsados de sus hogares de Krajina por milicianos croatas, y los de la UCK acosan y asesinan todo el serbio que se mueve por pristina.......Pero alguien tiene la responsabilidad primera de abrir la caja de los truenos, alguien tiene la responsabilidad al manipular a miles de personas inocentes y ese alguien obliga a otra persona a ser un terrorista, por ejemplo Solana, que si Milosevic no hubiese abierto ningún conflicto, Solana no hubiera sido un terrorista.

Sobre declaraciones de independencia unilaterales:Los USA se la declararon a los ingleses.Y muchos estados iberoamericanos se la declararon a España.Conflictos armados incluidos.....y la vida sigue....nada la interrumpe......es un juego abierto...y peligroso.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Kosovo Empty Re: Kosovo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.