Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Suicidio

+4
Hanna
Kiruna
Txabi
Sturmovik
8 participantes

Ir abajo

¿Se os ha pasado por la cabeza suicidaros?

Suicidio Vote_lcap14%Suicidio Vote_rcap 14% 
[ 1 ]
Suicidio Vote_lcap0%Suicidio Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Suicidio Vote_lcap14%Suicidio Vote_rcap 14% 
[ 1 ]
Suicidio Vote_lcap0%Suicidio Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Suicidio Vote_lcap14%Suicidio Vote_rcap 14% 
[ 1 ]
Suicidio Vote_lcap0%Suicidio Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Suicidio Vote_lcap14%Suicidio Vote_rcap 14% 
[ 1 ]
Suicidio Vote_lcap14%Suicidio Vote_rcap 14% 
[ 1 ]
Suicidio Vote_lcap14%Suicidio Vote_rcap 14% 
[ 1 ]
Suicidio Vote_lcap14%Suicidio Vote_rcap 14% 
[ 1 ]
 
Votos Totales : 7
 
 

Suicidio Empty Suicidio

Mensaje  Sturmovik Mar Nov 20, 2012 3:04 am

Esta semana pasada dos suicidios por razones muy parecidas golpearon encima de la mesa de los mandamases. Al carecer de conciencia, han seguido a lo suyo, lo han zanjado con una reunión y un poco de "Nunca ocurrió" de Margarete Astore.

Pero es que en España los suicidios pese a estar totalmente ocultados por el conjunto de la sociedad son la principal causa de muerte violenta de este pais. Me parece asombroso que sea un tema tan tabú y lo de los medios de información no me lo explico. Parece que les queramos decir a las futuras victimas de suicidio que nos importan NADA. Esta opacidad me pone los pelos de punta.

Pero parece que esta crisis va a poder con todo, toda la mierda oculta en nuestra sociedad empieza a aflorar.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article43258



suicidio.

(Voz formada a semejanza de homicidio, del lat. sui, de sí mismo, y caedĕre, matar).

1. m. Acción y efecto de suicidarse.

2. m. Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza.


Creo que la gente que se suicidan necesitan realmente muy poco para que no lo hagan. Yo me he preguntado a veces como lo haría, porque lo haría y en esto que me topo en mi imaginación con la gente a la que quiero y se me quitá de la cabeza. Lo veo como algo, cobarde por un lado, no querer afrontar los problemas de todo tipo, da igual. Por otro lado, también me parece valiente el que es capaz de lanzarse a una muerte segura sin pestañear. Claro que los hay que se han intentado suicidar 20 veces y no lo hagan conseguido, aunque, quizas, estos últimos sólo pidan un poco de atención.

¿Qué pensaís vosotros del tema?

Saludosss


Sturmovik
Sturmovik
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Vic

Volver arriba Ir abajo

Suicidio Empty Re: Suicidio

Mensaje  Txabi Mar Nov 20, 2012 9:02 am

Yo creo que me suicidaría si me viese como una carga para los demás, sin poder valerme por mi mismo. Por otro lado, pienso en esos pobres desgraciados que se han suicidado por la crisis...y pienso, que desperdicio, ya que no ves ninguna salida, llévate a algún hijoputa por delante...
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Suicidio Empty Re: Suicidio

Mensaje  Kiruna Mar Nov 20, 2012 11:16 am

Yo el suicidio lo he vivido más o menos de cerca (un par de ellos exitosos, otros dos puras tentativas. Una de ellas extremadamente reincidente) y la conclusión a la que llego es que es un tema tan profundamente personal que a los demás nos es muy difícil opinar, inclusive a los afectados directamente (que los hay de todo tipo y con toda suerte de sentimientos). El suicida no me parece un cobarde, porque a veces quizás la muerte es la única solución, lo que me despierta sobre todo es mucha lástima; porque muy acorralado has de verte para tomar la última salida, para abandonarlo todo por la puerta de atrás, para escoger el comodín. No creo que sea una decisión sencilla, y cuando se toma con todas sus consecuencias (y obviando enfermedades mentales con grado paranoico) debe dar mucho miedo.

Ahora, también os digo que he visto suicidas o más bien intentos de suicidas que lo hacen única y exclusivamente para llamar la atención. Esta gente también tiene un serio problema, evidentemente, pero su intención no es la muerte, sino rodearse de gente que escuche su llamada, y algunos son muy peligrosos. No sé, me resulta un tema muy complicado. Lo que sí sé es que el suicidio deja mucha suciedad a su alrededor, y los que le sobreviven no dejarán de preguntarse jamás. Es como si al matarse él/ella matase un poco a los que le quieren también, porque no se cierra el ciclo, esa puerta por la que salió el suicida se queda abierta para los demás, y por ella entra un aire frío y gélido que no responde. Esa es la peor parte del suicidio.

Aunque lo creen así, nunca se van solos.


Última edición por Kiruna el Mar Nov 20, 2012 12:06 pm, editado 1 vez (Razón : ortografía)
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Suicidio Empty Re: Suicidio

Mensaje  Hanna Mar Nov 20, 2012 11:55 am

Yo nunca me he visto abocada a ningún drama que me haya llevado a pensar en tan drástica solución...ni tampoco lo he vivido de cerca en nadie a quien tuviese afecto. Por lo demás, creo que la cabeza aún me funciona algo y desde luego sería una ultimísima opción aún yéndome las cosas desfavorablemente. Y ya después ser capaz, claro...que yo en eso de la valentía parezco hombre: no gasto mucha.

Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Suicidio Empty Re: Suicidio

Mensaje  Cosso Mar Nov 20, 2012 12:17 pm

Yo creo que el suicidio responde a muchas causas.
En el caso de los deshaucios, yo creo que tiene que ver con la idea de fracaso y la desesperación que produce caer a lo más bajo. Se tiene el sentimiento de pobreza idealizado, así la gente pudiente o que tenía una cierta seguridad puede llegar a presuponer vivir sin nada y con incertidumbre no es vida. Todo ello se ve desde una perspectiva exterior a si mismo, como si no les pudiera pasar a ellos. En el fondo se reduce a que en la visión que tienen de si mismos tiene un peso excesivo la visión que tienen los demás de él, así se configura la propia personalidad completamente desde el exterior; toma excesiva relevancia el qué dirán y la vergüenza de pedir ayuda, además de la certeza de que la sociedad estigmatiza a la pobreza ya que anteriormente ellos mismos participaron en ese proceso,(se relacionaron con pobres desde la indiferencia y negaron ayuda justificandose en un montón de hipocresías conscientes... o lo que es lo mismo adjudicarón la causa de ser pobres a los mismos pobres).
Y es que la educación cristiana pesa mucho (Salvo en Juanjo), la caridad cristiana siempre fue un camino a la salvación además de cumplir una función social que no cumplía el Estado... tenía un función clara y reconocida, e indirectamente elevaba a los donadores por encima de los pobres, diferenciando claramente entre donantes y receptores... La negación de la caridad es un acto egoista y negativo y que no muestra ante los demás la calidad de donante. Y no lo muestra porque los entornos sociales como la iglesia donde se mostraba la caridad están en deshuso y la vida urbana hace que se circunscriba la caridad a la más cruda compasión momentánea y,o completa indiferencia.
Así que la idea de fracaso económico se relaciona con demasiadas visiones negativas, la enfatización de esa negatividad crea la desesperación y la desesperanza el suicidio.
Yo creo que el Gobierno tendría que tomar medidas para flexibilizar el fracaso (neoliberalmente hablando), dar salidas es crear seguridad, normalizarlas y dar atención individualizada en la gestión es dignificarlas, y además se debería mantener a las personas el máximo tiempo posible en su entorno de sociabilidad, negarse a la construcción de ghetos de fracasados a hacer identificables a los pobres.
Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 108
Localización : En la Tierra de los Susarros

Volver arriba Ir abajo

Suicidio Empty Re: Suicidio

Mensaje  kancerbero Mar Nov 20, 2012 1:07 pm

Como poco voy a aportar a lo ya dicho y/o conocido por todos, voy a intentar añadir algo de cosecha propia (seguro que alguien lo ha dicho antes que yo):

La indefensión aprendida. Vivimos en una sociedad que constantemente y en todos los ámbitos premia a los ganadores y estigmatiza a los perdedores. Ese juego constante de premio/castigo no hace más que radicalizar los extremos. Aquellos a los que se les presupone el éxito viven en un entorno irreal de éxtasis, constantemente avivados por laudos y vítores. Esto exacerba ese sentimiento y además abre bastantes puertas y facilita que esa progresión continúe e incluso se potencie.
En el otro lado de una balanza terroríficamente desequilibrada, encontramos aquellos que han probado el fracaso alguna vez (un simple ejemplo, quedarse en paro), han sufrido algún tipo de comentario conmiserativo, que te hace sentir culpable (sentimiento cristiano que tenemos todos menos juanjo), mientras tanto sigues recibiendo un bombardeo mediático de lo que se supone que es el éxito y a su vez, informaciones sensacionalistas o que provocan miedo (los medios de comunicación aprendieron bien por los 50s que el miedo vendía más periódicos). Esta situación de vulnerabilidad se ve empeorada cuando en un contexto como el actual se alarga, empiezas a perder privilegios que tenías (el parking, el ADSL...) a los que vas renunciando con cierta comodidad pero siempre interiorizando esa sensación de derrota. Durante todo este tiempo has seguido recibiendo los mensajes de aquellos que tienen capacidad de enviarte mensajes efectivos: te has endeudado por encima de tus posibilidades, nadie te puso una pistola en el pecho para firmar tu hipoteca, deberías haber estudiado en vez de dejar la escuela para ganar 3000€ -cuando eran ellos mismos los que te recibían con los brazos abiertos-... Hasta llegar a un momento en que tu mente concibe tu situación como demasiado grande como para abarcarla, como para poder manejarla, ya hace tiempo que simplemente te dejas arrastrar por los acontecimientos. Tus deudas se multiplican, cada vez hablas con menos gente para no escuchar sus comentarios piadosos, intentas hacer lo mínimo para no gastar, no consumir, hace meses que comes arroz y latas de atún... Y así, hasta que poco a poco, las pocas barreras que has podido construir a nivel personal (porque esta es una sociedad individual en la que uno está solo frente al mundo) van cayendo unas tras otras. Si te has dejado construir la personalidad en base a una sociedad ultracapitalista y superficial... Estás perdido.
Te excluyes tú mismo socialmente, sientes vergüenza por tu situación, el único enemigo es tu pereza o tu ignorancia, cada vez es más complicado dar un paso para salir de esa situación hasta que llega un momento, en el que sabiendo que tú y únicamente tú eres el que se ha equivocado, el único paso capaz de dar y que va a solucionar algo es el que das para dejarte caer a la vía del tren.

Esta es lo que opino yo de los casos concretos relacionados con los aspectos económico sociales. Con pequeñas diferencias para aquellos que socialmente no son aceptados (independientemente de su situación económica). Simplemente no encajan y llegan a la conclusión de que la culpa es suya.

Y estos casos no son los dos de estos desahucios. Son miles al año. Las estadísticas son secretivas o tabú. Alucinaríais con la cantidad de accidentes mortales de tráfico que en realidad son suicidios pensados para que la familia reciba algo de dinero.

Esto es lo que yo pienso.
kancerbero
kancerbero
Pegamoide

Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Suicidio Empty Re: Suicidio

Mensaje  ñiñi Mar Nov 20, 2012 6:04 pm

yo no he pensado en suicidarme pero si he pensado que si llegara al extremo de plantearmelo buscaria una manera de morir haciendo el bien de alguna manera aunque ese bien consista en llevarme por delante a determinadas gentes del mundo
y dicho esto

desconozco cual es la tasa de sucidios pero me gustaria compararla con la que existia cuando no habia crisis (tan estendida) seria muy rebelador
ñiñi
ñiñi
Generación ÑI-ÑI

Cantidad de envíos : 7033
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Localización : cerca del bierzo ahora y siempre

Volver arriba Ir abajo

Suicidio Empty Re: Suicidio

Mensaje  Isthar Mar Nov 27, 2012 10:45 pm

La desesperación tiene muchas caras. Tal como han comentado Cosso y Kancerbero, la sociedad en la que vivimos y las expectativas sobre cada individuo, unido a la culpa, los remordimientos, las posibles cargas familiares a las que no pueden dar salida... se suman demasiadas cosas y la gente lo encuentra dificilmente soportable.

Hablando propiamente del suicio en general, yo tampoco comparto la visión de que el suicida es necesariamente un cobarde (un egoísta quizá, pero no lo ven). Principalmente porque una persona que llega hasta el punto de plantearse quitarse la vida, cuando no es por mera tentativa de llamar la atención sin buscar en realidad suicidarse, es que está muy, pero que muy desesperado. Y la desesperación, sea cual sea la causa, es la misma en proporción a cómo se vivan las cosas. Las razones de unos no las son para otros. Pero es que no sólo cuentan las circunstancias, y las herramientas personales o externas para enfrentarlas. Es que la propia educación, la propia experiencia, genera un bagaje personal del que no podemos desligarnos a la hora de sentirnos de una manera u otra, o pensar de una forma u otra ante las circunstancias. No es que sea justificable, simplemente en ocasiones uno puede llegar, sino a entenderlo, a respetarlo.

Lo que para uno puede ser una tontería puede ser un mundo para otro. La diferencia está en que las vivencias de cada uno son muy personales. Cuanto más creces quizá más puedes minimizar y aprender a darle más importancia a unas cosas que a otras, o al contrario, más peso sientes, más carga, más responsabilidades, más insatisfacción. Es una cuestión muy delicada.

Pero estoy de acuerdo en que siendo el índice de suicidios tan alto, debería dejar de ser un tema tabú del que no hablar por miedo. Se trata de combatir el problema, y minimizar las causas en la medida de lo posible. Lo que no tengo nada claro es que a la gente que puede tomar decisiones le parezca lo suficientemente importante como para ponerle freno.

Creo que el suicidio, al igual que muchas enfermedades mentales, son la consecuencia directa de que esta sociedad, tal y como está, sin duda no funciona. La gente se siente sola, desesperada, frustrada, desanimada... Y dejando al margen los problemas de origen endógeno que también se pueden combatir, ¿se hace algo para combatir el resto?

Lo de los suicidios en las circunstancias actuales del país me parece que es un tema que habrá que tratar más a menudo. Al ritmo que vamos, no sólo la economía lo que está en juego, es la gente.
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Suicidio Empty Re: Suicidio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.