Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El esperpento catalanista

+10
Jahiime
Diego
kancerbero
Iria
Cosso
Txabi
tranchete
Jose
Hanna
Sturmovik
14 participantes

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo

El esperpento catalanista Empty El esperpento catalanista

Mensaje  Sturmovik Vie Sep 13, 2013 12:56 am

Del Charnegos a mogollón hemos pasado al Esperpento separatista. Estos de Alerta Digital son la monda.

El esperpento catalanista: La cadena humana por la independencia recurrió a las vacas lecheras para completar algunos tramos del 11-S


Luis Tovar/Especial para AD.- Por debajo de las previsiones de la Via Catalana per la Independència. La cadena humana por la independencia que amenazaba con anegar toda Cataluña con una marea humana sin precedentes no estuvo exenta de algunas notas esperpénticas de grueso calibre, como la utilización de vacas lecheras para completar algunos tramos, informa Diálogolibre.

Las cámaras aéreas de la cadena de la Generalidad TV3, que ha contratado helicópteros para tomar imágenes panorámicas de todos los tramos de la cadena, han proporcionado las pruebas gráficas que demuestran que en el concepto de ‘pueblo catalán’ se incluyen también las vacas, independentistas, naturalmente.

Como se aprecia en la instantánea adjunta, las vacas se han sumado (o las han sumado) a la Via Catalana ataviándolas con banderas ‘esteladas’ que lucen con su impávido orgullo bovino.

Otro caso no menos singular fue el empleo de figurantes de cartón para llenar los huecos en muchos de los eslabones, según informó en la tarde del miércoles el responsable de las juventudes del Partit Espanyol de Catalunya, Pere Canyellas. Tan solo los grandes municipios registraron una participación algo inferior a la esperada. Canyellas aseguró también que algunos participantes recibieron la cantidad de cinco euros por estar presentes. “Tal y como está nuestra economía, con cinco euros come una familia catalana”, señaló el presidente del partido, Gerard Bellalta.

El sainete quedó completado con la asistencia de miles de representantes de las comunidades extranjeras que viven en Cataluña, sobre todo magrebíes, algunos de los cuales portaban esteladas y banderas de sus países. “Habían más turbantes que barretinas”, zanjó el candidato a la Alcaldía barcelonesa. “En muchas mezquitas se animó a la gente a participar”, añadió.
Figurantes de cartón turuta 

Bovinos en una cadena humana jaja 

Cobrando 5 leuros, para alimentar una familia catalana, me imagino que en McDonals Blasspi 

El año pasado se indignaron con los charnegos, este año parece que se han indignado con los magrebíes. Lo de las vacas y los figurantes de cartón es para partirse la caja. Lástima que este tipo propaganda acaba calando siempre. ¿Qué será el año que viene? ¿Un platillo volante? ¿Una cadena de avestruces?

En fins, una cadena humana digna de un pueblo que se moviliza, por tener un futuro digno.

Sturmovik
Sturmovik
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Vic

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Hanna Vie Sep 13, 2013 1:19 am

Da pena verlos superados por la realidad e inventándose historias paralelas que les autoconvenzan de que están en lo cierto. Tal cual una religión. Con su pan se lo coman.
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Jose Vie Sep 13, 2013 9:10 am

Muy recomendable:

"Bah, no fueron tantos...", por Iñaki Gabilondo

En todo caso, mucho más interesante que los pintamonas esos de intereconosuya... pota 
Jose
Jose
Ni Dios, ni amo... ni rango

Cantidad de envíos : 3379
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 60
Localización : En el camino a ninguna parte

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  tranchete Vie Sep 13, 2013 11:41 am

Supongo que ya lo habréis visto por whtasapp/facebook/twitter... A mí me ha tardado más en llegar porque soy un cromagnón cibernético:

El esperpento catalanista N_real_madrid_humor-7037600
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Sturmovik Vie Sep 13, 2013 1:30 pm

Si el de Gavilondo lo vi por el facebook y merece la pena verlo. Pero me temo que esa España del entendimiento o es muy minoritaria o va muy tarde o las dos cosas.

Sobre la ardilla, veo que sigue la linea editorial del Alerta Digital palomitas 

Saludosss
Sturmovik
Sturmovik
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Vic

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Txabi Vie Sep 13, 2013 5:02 pm

Muy sutil Tranchete...
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Sturmovik Lun Sep 16, 2013 12:54 pm

No se porque, pero este artículo me ha recordado, algo ya pasado. Ese argumento recurrente del y si me independizo yo, saltandome leyes y demás, vuelve.


Democracia y derecho a decidir
Javier Cercas 13 SEP 2013 - 19:56 CET

Es posible que en los últimos tiempos estemos viviendo en Cataluña una suerte de totalitarismo soft; o, por usar de nuevo el término de Pierre Vilar, una suerte de “unanimismo”: la ilusión de unanimidad creada por el temor a expresar la disidencia. El instrumento de esta concordia ficticia no es la violencia, sino el llamado derecho a decidir: quien está en favor del derecho a decidir no es sólo un buen catalán, sino también un auténtico demócrata; quien está en contra no es sólo un mal catalán, sino también un antidemócrata. Así las cosas, es natural que, salvo quienes sacan un rédito de ello, en Cataluña casi nadie se atreva a dudar en público de un derecho fantasmal que no ha sido argumentado, hasta donde alcanzo, por ningún teórico, ni reconocido en ningún ordenamiento jurídico; también es natural que nadie se resuelva a decir que, aunque parezca lo contrario, no hay nada menos democrático que el derecho a decidir. O, dicho de otro modo: ahora mismo, el verdadero problema en Cataluña no es una hipotética independencia, sino el derecho a decidir.

Me explico. En democracia no existe el derecho a decidir sobre lo que uno quiere, indiscriminadamente. Yo no tengo derecho a decidir si me paro ante un semáforo en rojo o no: tengo que pararme. Yo no tengo derecho a decidir si pago impuestos o no: tengo que pagarlos. ¿Significa esto que en democracia no es posible decidir? No: significa que, aunque decidimos a menudo (en elecciones municipales, autonómicas y estatales), la democracia consiste en decidir dentro de la ley, concepto este que, en democracia, no es una broma, sino la única defensa de los débiles frente a los poderosos y la única garantía de que una minoría no se impondrá a la mayoría. Ahora bien, es evidente que, con la ley actual en la mano, los catalanes no podemos decidir por nuestra cuenta si queremos la independencia, porque la Constitución dice que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español (cosa nada rara: salvo la de la extinta Unión Soviética, que yo sepa, ninguna constitución ha reconocido jamás el derecho de que una parte del Estado se separe por su cuenta del resto). ¿Significa esto que los catalanes no tenemos derecho a decidir sobre nuestra independencia? A mi juicio, tampoco: si una mayoría clara e inequívoca de catalanes quiere la independencia, parece más sensato concedérsela que negársela, porque es muy peligroso, y a la larga imposible, obligar a alguien a estar donde no quiere estar. La pregunta se impone: ¿existe esa mayoría? Los partidarios del derecho a decidir sostienen que precisamente para eso, para saber si existe, es indispensable un referéndum (en este asunto, las encuestas no sirven, como comprobamos en las anteriores elecciones); pero, antes de usar ese recurso excepcional e imprevisible, cualquier político honesto y prudente usaría el recurso previsto por la ley: las elecciones. Quiero decir: unas elecciones en las que todos los partidos declaren, clara e inequívocamente, su posición sobre la independencia. En las últimas, los partidos inequívocamente independentistas (ERC más CUP) sumaron 24 diputados de 135: apenas un 17%. ¿Cuántos diputados sumarían los independentistas si en unas futuras elecciones el resto de partidos dijera con claridad si quiere la independencia o no? Eso es lo que deberíamos saber antes de tomar la vía azarosa del referéndum: si hay una mayoría de partidarios de la independencia, habrá que celebrar un referéndum; si no la hay, no.

“La democracia consiste en decidir dentro de la ley, que no es una broma”

Es dudoso que vayamos a tener una respuesta a la anterior pregunta, porque CiU sabe que si defiende la independencia en unas elecciones, las perderá (y antes se habrá roto por dentro: aún no sabemos si Convergència es independentista, pero sí sabemos que Unió no lo es), así que seguirá sin decir la verdad a sus electores; en cuanto a la izquierda, todo indica que seguirá atrapada en la telaraña ideológica que le ha tejido CiU –de ahí que acepte el derecho a decidir–, cavando su propia tumba y minando la democracia. No veo otra forma de decirlo: se puede ser demócrata y estar a favor de la independencia, pero no se puede ser demócrata y estar a favor del derecho a decidir, porque el derecho a decidir no es más que una argucia conceptual, un engaño urdido por una minoría para imponer su voluntad a la mayoría.
A este le pasa ya como a Mayor Oreja, el derecho a decidir, es una trampa.
Sturmovik
Sturmovik
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 1037
Fecha de inscripción : 09/10/2009
Localización : Vic

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  tranchete Lun Sep 16, 2013 4:37 pm

http://www.20minutos.es/noticia/1920263/0/almunia/cataluna/espana-ue/

Os recomiendo echar un ojo a los comentarios. Im-presionantes. Y os quejáis de mí, machos...
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Hanna Lun Sep 16, 2013 4:51 pm

Es que carecen de tu sutileza, tranchete...Twisted Evil 
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Jose Mar Sep 17, 2013 7:26 pm

Hoy he leído dos artículos sobre la pasada Diada y sus circunstancias, que me parecen especialmente interesantes y aquí os los traigo. Solamente aptos para gente dispuesta a la crítica y la autocrítica permanentes.

Admiremos a Cataluya, por Suso del Toro

No os vayáis, os queremos, de Javier Gallego "Crudo"
Jose
Jose
Ni Dios, ni amo... ni rango

Cantidad de envíos : 3379
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 60
Localización : En el camino a ninguna parte

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  tranchete Mar Sep 17, 2013 7:58 pm

Sólo he leído el primero y no me gusta (¡¡Ah, claro, a tranchete el facha cómo le va a gustar...!!). Al margen de las numerosas faltas de ortografía de un tipo que se jacta de ser autor, considero que cae en los mismos prejuicios de los que acusa. No todos los españoles somos franquistas ni nacionalistas españolistas. Ni todos hemos entrado a saco en librerías catalanas. Así que no creo que los catalanes nos hayan dado una lección de democracia a todos. Es más, creo que hay una buena cantidad de españoles, entre los que me cuento, que creemos en la democracia y en la libertad de cada uno a elegir.

Creo que este hombre es un nacionalista gallego frustrado que admira en los catalanes que estén dando pasos para conseguir lo que él o su "país" no han conseguido. Y como nacionalista frustrado es parcial y tiene una visión sesgada por su propia ideología y sus emociones y sentimientos.

Por mi parte, y soy español, creo que los catalanes deberían hacer ya su consulta. Ese es el primer paso. Según lo que salga de allí seguimos discutiendo o ya lo dejamos. Si seguimos, habrá que ver cómo lo hacemos, porque habrá que hacerlo. Y habrá que negociar y aclarar muchos puntos. Y será difícil, pero al final habrá que hacerlo. Pero teniendo en cuenta que nos afectará a todos: a los que se van y a los que se quedan. Por lo tanto, el si hay que hacerlo o no, será decisión de ellos. El cómo y cuándo debería ser de todos.

Otra cosa es que, en el mundo actual de la globalización, las comunicaciones, etc... yo entienda el nacionalismo o no. Pero eso es otro tema. Tampoco entiendo la religión islámica y no voy a prohibir a nadie que la practique. Ídem la cristiana...
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  tranchete Mar Sep 17, 2013 9:08 pm

Leído el segundo. +1 para él
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Txabi Mar Sep 17, 2013 9:14 pm

tranchete escribió:
Por mi parte, y soy español, creo que los catalanes deberían hacer ya su consulta. Ese es el primer paso. Según lo que salga de allí seguimos discutiendo o ya lo dejamos. Si seguimos, habrá que ver cómo lo hacemos, porque habrá que hacerlo. Y habrá que negociar y aclarar muchos puntos. Y será difícil, pero al final habrá que hacerlo. Pero teniendo en cuenta que nos afectará a todos: a los que se van y a los que se quedan. Por lo tanto, el si hay que hacerlo o no, será decisión de ellos. El cómo y cuándo debería ser de todos.

Muy de acuerdo con esto. Lo mejor que se podría hacer es la consulta ya, y, a partir de ahí, negociar lo que se tenga que negociar y dialogar lo que se tenga que dialogar.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  tranchete Mar Sep 17, 2013 9:25 pm

El problema es que no os dejan hacer esa consulta. Y si algo me achaco yo, en un acto de autocrítica insólito por mi parte, es que no salí a la calle para demostrar que no estoy de acuerdo con ellos. Y al final permitimos que se transmita el mensaje de que todos los españoles pensamos igual. O que pasamos del tema. Lo uno no es cierto. Lo otro es tan cierto como egoísta. Pero, ea, así soy yo.

Sólo una reflexión: si de verdad creyeran que frente al millón de catalanes que quieren la independencia hay otros 6 que no la quieren, ¿por qué no permiten la consulta ya de una vez y cierran la boca a los nacionalistas?

Venga, va, otra reflexión: Si os independizáis, lo de los mapas en español en PortAventura lo dejamos ya por imposible, supongo...
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Hanna Mar Sep 17, 2013 11:50 pm

Nadie que conozca a Suso de (no del, por cierto) Toro le identificaría como nacionalista gallego ni de otra parte. Es más, yo creo que incluso estuvo muy próximo al PSOE llegando a presentar un libro con Zapatero. Otra cosa es que el hombre haya ido a Catalunya y visto un país que en Galicia siempre ha sido impensable, donde predominan la autoestima y sobre todo el apego a la cultura propia. Normal si se ha convertido. Lógico y normal. Al fin y al cabo hay realidades que quizá sólo se entienden viviéndolas. Yo entiendo perfectamente su artículo y ojalá fuese parte de él, de esa gente que tiene claro lo que quiere y no le da miedo pedirlo. Pero claro....yo no puedo irme a vivir allí.
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  tranchete Miér Sep 18, 2013 12:38 am

Hanna escribió:Yo entiendo perfectamente su artículo y ojalá fuese parte de él, de esa gente que tiene claro lo que quiere y no le da miedo pedirlo.
No te digo que no. El problema es que yo no me identifico con "los otros".
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Hanna Miér Sep 18, 2013 11:27 am

Porque a ti te gusta ser un rarito, leñe...geek (y por eso me gustas, claro...Embarassed ).
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Cosso Miér Sep 18, 2013 12:07 pm

Yo no soy español, españoles serán los catalanes.mrgreen 
Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 108
Localización : En la Tierra de los Susarros

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Iria Miér Sep 18, 2013 12:25 pm

El primer artículo me parece penosillo (casi parece paródico de tan maniqueo) y Tranchete lo comenta estupendamente.

En cuanto al segundo, eso de "quédate conmigo porque te quiero" suena un poco a chantaje emocional. Si quieres a alguien, debes dejar que se vaya si eso es lo que verdaderamente desea (o a lo mejor es que no quiero lo bastante a Cataluña, y por eso no termino de conectar con lo que ahí se dice)mrgreen 
Iria
Iria
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1347
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Localización : Galicia

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  kancerbero Miér Sep 18, 2013 1:28 pm

Al margen de lo que estáis diciendo (está claro que no existe un pensamiento unitario ni a un lado ni al otro del Ebro), sólo quería comentar que dado la tasa de paro y la inflación existentes, que una parte de españa se quiera independizar me parece poco. Todos los manuales de teoría social (Cosso ayúdame) indican que aquí tendríamos que estar teniendo ahora mismo una guerra/revolución/dictadura populista.

También, me parece increíble, que el Estado esté pasando por encima de este tema como de puntillas, como si no pasara nada o cómo si los catalanes se fueran a olvidar en cuanto les den unas migajas... Me parece de una irresponsabilidad suprema. Pero vamos, que ya llevan tantas irresponsabilidades que no sé ni por qué me altero.

Los catalanes daremos toda la rabia que queráis mrgreen, pero en cuanto a movilizaciones político-sociales, yo no me los tomaría a pitorreo.
kancerbero
kancerbero
Pegamoide

Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Cosso Miér Sep 18, 2013 7:59 pm

No necesariamente unos pésimos indicadores producen un desorden social, rebeldía, revoluciones, o ascensos de regimenes populares, la historia no se repite, la historia no predice, es meramente un relato de acontecimientos. Y por otro lado hay muchisimos paises con peores indicadores que España y están tranquilos.
Los Españoles estamos jodidos si nos comparamos con como estábamos antes de la crisis o si nos comparamos con los que están mucho mejor que nosotros, pero no lo estamos si nos comparamos con otros, muchos paises cogerían nuestra situación a ojos cerrados, la mayoría.
Lo que yo creo que se produce son canalizaciones interesadas del descontento. En el caso de Cataluña el descontento se ha canalizado interesadamente en contra de España, lo cual está salvando el culo a las nefastas élites políticas que tienen. Nada cohesiona y distrae más a un "pueblo" que la existencia contubernica de un enemigo exterior, y en esto la lección está más que aprendida en la guerra fria, de Irak, la lucha mundial contra el terrorismo y todo eso. En el fondo emerge un lenguaje y una ideología globalizadora que tiende a legitimar las mayorias que controlan los mass-media y a no dar voz a las minorias y enemigos en los conflictos. Así la tendencia en cataluña es dar voz a los nacionalistas de forma polarizada y restar voz a los no nacionalistas sean españoles o catalanes para crear y ensalzar así el conflicto. Y esto se lleva haciendo mucho tiempo, no se escucha a nadie decir que españoles (España menos Cataluña y amigos ) y catalanes sean la misma gentuza, lo que se escucha es a los españoles tratar de gentuza a los catalanes y a los catalanes tratar de gentuza a los españoles. Al parecer cruzando los pirineos lo tienen bien claro y para la gran mayoría somos la misma gentuza. Porque guste o no hay muchisimas más cosas que nos unen que que nos desunen y durante mucho tiempo solo se ha escuchado hablar de lo que nos desune y no de los que nos une. Lo patético es ver como el mensaje ha calado lo suficiente como para llegar a esta situación y ver como los estrategas de la diferencia están ganando.
Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 108
Localización : En la Tierra de los Susarros

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Iria Miér Sep 18, 2013 9:26 pm

Cosso escribió:Al parecer cruzando los pirineos lo tienen bien claro y para la gran mayoría somos la misma gentuza.
Eso es verdad. En Francia pude constatar que el común de la gente no tiene ni idea de estas controversias diferenciales que aquí son tan sonoras (al menos hace un par de años era así). Como también es verdad que en la propia Francia hay enormes diferencias dependiendo de la región, o no existiría la famosa comedia Bienvenidos al norte (ni su homóloga italiana Bienvenidos al sur, igualmente basada en el choque cultural inter-italiano). Ningún país, de hecho, es todo igual. Así que la diversidad de España tiene poco de excepcional; lo que tiene de especial España es el cainismo fratricida que imposibilita tolerar esas diferencias sin liarla parda.

Aunque he leído por ahí que Obama intercedería en el caso de que esto derivase en un conflicto violento, lo cual me ha dejado mucho más tranquila.El esperpento catalanista 21964 
Iria
Iria
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1347
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Localización : Galicia

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  kancerbero Jue Sep 19, 2013 1:42 pm

Coincido bastante en lo que dice Cosso. Es una lástima no ver las ventajas de la unión y agarrarse a la diferencia entre gente de la misma clase para luchar por cualquier objetivo. Pero hay muchas que han llevado hasta aquí. Los catalanes no son borregos que un día se despiertan y hacen caso a lo que dice Artur Mas, o de repente, aquellas referencias a Gufré El Pilós o a Jaume "El conqueridor" en los libros de texto despiertan el gen identitario en ti, o que por miedo a decir lo que piensan se quedan en casa en silencio apabullados por una marea independentista.

Es cosa de muchas generaciones. Ya lo habéis dicho por aquí en más de una ocasión. Es algo mutuo. En general, en España, los catalanes están mal considerados. Sea por prejuicios o no, donde existía una barrera, ahora hay un abismo.
En vez de enfatizar cosas como las colas de gente en barcelona donando sangre cuando el 11M pues sacan al imbécil del Durán hablando de extremeños o andaluces. En vez de los apoyos solidarios de Bilbao, madrid, valencia.. Contra la represión policial en Pl. Catalunya cuando el 15M, aparece un Wert con todo su fascismo diciendo que nos quiere españolizar. Sea lo que sea eso. En vez de explicar que catalunya ha estado esforzándose durante décadas en el desarrollo de españa, no se escuchan más que voces hablando de "insolidarios" y "victimistas". El comercio de votos de esta miserable democracia se fundamenta en la división de las clases. En el reparto. En el robo de ciudadanos de unos partidos a otros.
Y ahora, todos nos echamos las manos a la cabeza porque gente que no se siente estimada en absoluto, diga que ya está bien.

Y cuando, cada cierto tiempo, llega al poder central del estado un gobierno con muuuuchaaas referencias fascistas en su identidad, a las que catalunya en concreto no siente más que desprecio, pues esto se multiplica por mil.
Recordad que si bien la Guerra Civil fue cruel en toda la península, la represión en catalunya duró 40 años, no 20 ó 10 ó 2, como en otros lugares. Que los herederos (y quien quiera negar eso está en su derecho pero es ciego en mi opinión) de aquellos que persiguieron una cultura y una lengua, ahora tengan que decidir de nuevo, después de haber sobrevivido a todo aquello, cómo se va a gestionar tu vida con rodillo, socarronería, prepotencia y una ausencia absoluta de diálogo, no hace más que encender la mecha del polvorín.

Que catalunya tenga una clase política similar, que los problemas sean similares una vez conseguida la independencia, que no exista esa Itaca prometida no es más que un problema secundario.
Yo lo comprendo perfectamente.
kancerbero
kancerbero
Pegamoide

Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Cosso Jue Sep 19, 2013 2:17 pm

kancerbero escribió:Recordad que si bien la Guerra Civil fue cruel en toda la península, la represión en catalunya duró 40 años, no 20 ó 10 ó 2, como en otros lugares. Que los herederos (y quien quiera negar eso está en su derecho pero es ciego en mi opinión) de aquellos que persiguieron una cultura y una lengua, ahora tengan que decidir de nuevo, después de haber sobrevivido a todo aquello, cómo se va a gestionar tu vida con rodillo, socarronería, prepotencia y una ausencia absoluta de diálogo, no hace más que encender la mecha del polvorín.
No digo yo que la represión en Cataluña no tuviese connnotaciones propias debidas a los intentos secesionistas que se han dado varias veces en la historia y a la ideología del lenguaje, pero decir que en otros lugares la represión duro menos es un mito más de los percusores de la diferencia. La represión duro en toda España lo que duro Franco y algo más. Son las personas las que no olvidan, no el franquismo, así la ley de amnistia aquella en la que volvían los escapaos no supuso ni mucho menos el fin de la represión, los hijos de los rojos ya podían levantar bien el brazo en los vivas a Franco delante el pueblo si querían tener un trabajo y no digamos las mujeres de los represariados que prácticamente tuvieron que vivir de una caridad con desprecio. Y más por aquí que es zona minera y tradicionalmente de izquierdas. Aquí si hubiese durado un día más el golpe de Tejero, empezaban los tiros.
Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 108
Localización : En la Tierra de los Susarros

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  kancerbero Jue Sep 19, 2013 2:51 pm

Bueno, no lo he dicho por decir. Me baso en los datos de Paul Preston sobre la guerra y la posterior represión.
No en todas partes tuvo la misma intensidad a pesar de vivir todos en una dictadura y en todos los lugares se diera lo que dices. Cuando no había un fugado, había un preso y cuando no, un muerto que te señalaba como "rojo" y te condenaba a la miseria.
También se dan casos de zonas más "afines" al levantamiento que sufrieron más represión (en número de víctimas) que otras teoricamente menos amigas. No hay ley que se cumpla. Pero el solo hecho (que no únicamente) de haber tenido un idioma propio prohibido durante 40 años hace que la vivencia diaria de esa represión fuera constante por aquí. Además de lo otro. O que Barcelona era cuna del anarquismo, la sedición, el judaísmo que ponía nervioso a Paco, etc.

No sé cómo decirlo, pero cuando nuestros padres, alla por inicios de los 70, ya empezaban a ver la luz al final del túnel, aquí aún se ajusticiaba gente (como a Puig-antic) y no se podía hablar en catalán por la calle hasta que el otro no estaba más que enterrao.
kancerbero
kancerbero
Pegamoide

Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

El esperpento catalanista Empty Re: El esperpento catalanista

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 8. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.