Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elecciones en Grecia

3 participantes

Ir abajo

Elecciones en Grecia Empty Elecciones en Grecia

Mensaje  McPlaci Jue Sep 17, 2015 11:52 am

Unas de las elecciones más relevantes del panorama actual se me antojan las elecciones griegas. Tengo mucha curiosidad por saber cómo habrá afectado la negociación Europa de Tsipras al pueblo heleno. De momento lo único que se sabe (o más bien que se prevée) es que el gobierno resultante de la votación saldrá de antemano comprometido con los acuerdos de pago negociados hace apenas unas cuantas semanas. Y no sólo porque Tsipras se haya convertido en un fiel defensor del mismo (no en vano podrá inyectar en las arcas 86 billones de Leureles –que se dice pronto-) sino porque el principal partido de la oposición, Nueva Democracia, también lo acepta.
En principio se podría creer que el nuevo rescate condena a Grecia a más años aún de austeridad. Aunque se asegura que lo que más férreamente necesita Grecia es un control interno del fraude fiscal, y de la evasión de fortunas y/o farmacéuticas que se está llevando a cabo.

Yo pienso que a largo plazo, si la situación viene gestionada bien, el beneficio para Grecia puede ser importante. Creo que esto puede provocar una bajada en los precios de los productos helenos que les lleve a ganar competitividad. En algunos mercados hay necesidad de importación de productos y en muchas partes de Europa (por no hablar de futuras evasiones de mercados y empresas) se van a encarecer los productos. Si la evasión de capitales se para a tiempo, terminarán los tiempos en los que los ciudadanos honrados podrán dejar de pagar por aquellos que defraudan.

Un ejemplo sería los granjeros, que solo cotizan el 13% de los impuestos (la mitad del resto de los griegos) además de beneficiarse de otros beneficios como electricidad a bajo coste o subvencion del gasóleo. No es de extrañar que muchos griegos de otros sectores se hayan autodeclarado granjeros. Esto es una cosa en el programa electoral de los dos partidos principales, endurecer los controles, subida de la cotización, control del gasóleo subsidiado y etcétera, una lucha (de los dos principales partidos) por acabar con el fraude y que sólo se beneficien de las ventajas quien de verdad vive de la agricultura o la ganadería.
Otra medida que yo encuentro muy conveniente, va sobre la producción. Por ejemplo, antes de la negociación, los griegos no producían leche fresca con caducidad a diez días (como en el resto de Europa) sino a solo 7. Esto les ha hecho perder mucha competitividad en el mercado europeo. En el 2011 el precio de la leche fresca era un 35 % más alto que en el resto de Europa, de acuerdo con la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos)
Mejoras en este sentido benefician tanto la competitividad de los productos griegos en el exterior como al consumidor heleno propiamente.
Se ha denunciado constantemente la corrupción farmacéutica y medica de Grecia, donde los médicos se han dedicado sistematicamente a recetar caras medicinas patentadas en lugar de genéricos. Esto ha llevado a Grecia a “derrochar” un 2,3% de su PIB en las farmacéuticas, muy por encima del 1,5% de media europea. Luego está el tema de los funcionaros. Por ejemplo los profesores griegos trabajan un 25 % que los europeos, y este porcentaje llega hasta el 33% en el caso de los profesores de secundaria. También esto será corregido. Otro ejemplo, el flete marino. El mercado marítimo supone un 7% del PIB griego y está bastante politizado, de hecho, los grandes magnates hipermegamultimillonarios griegos no pagan impuestos por sus operaciones y la venta de barcos.

Todos estos privilegios se acabarán con los nuevos acuerdos (Tsipras siempre ha defendido acabar con estos ventajismos)

Yo pienso que Grecia puede salir beneficiada con estas medidas, Tsipras es partidario de hacer una buena limpieza en la corrupta y apoltronada política griega, cosa que es muy necesaria. Con estas medidas practicas los griegos también tendrán ventajas económicas a utilizar, los trabajadores honrados no tendrán que pagar por los rufianes y, a largo plazo, ganar espacio y competitividad.

Si se gestiona bien la situación, Grecia emergerá como una economía más fuerte y eficiente, y ésto va en beneficio de todos
McPlaci
McPlaci
El Duende que susurraba a Lord Byron

Cantidad de envíos : 1859
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Grecia Empty Re: Elecciones en Grecia

Mensaje  Hanna Dom Sep 20, 2015 1:17 pm

Quizá sea cierto que a largo plazo el leonino rescate sea beneficioso para Grecia, pero a día de hoy, eso no se lo cree nadie. Tsipras es la viva imagen del héroe caído, la decepción última del pueblo llano que había conseguido ilusionarse. Y que vaya a ganar las elecciones tampoco parece algo del todo factible...y aún ganando, será por mucha menos mayoría que en las anteriores y eso ya limitará su mandato.

No envidio su posición...pero aún prefiero su victoria a la de Nueva Democracia, que ya sería volver al eterno bucle que todos conocemos y padecemos también fuera de Grecia.
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Grecia Empty Re: Elecciones en Grecia

Mensaje  Jahiime Dom Sep 20, 2015 7:32 pm

En Grecia ganará otra vez la troika, se llame Nueva Democracia o Syriza. Así de duro. Tsipras ya nos traicionó una vez, no veo por qué no va a hacerlo otra vez.
Jahiime
Jahiime
Jipi

Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 15/04/2009

http://aliciavernok.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Grecia Empty Re: Elecciones en Grecia

Mensaje  Hanna Mar Sep 22, 2015 3:14 pm

Cómo no vas a hacerte independentista?. Elecciones en Grecia 21964 mrgreen

Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Elecciones en Grecia Empty Re: Elecciones en Grecia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.