Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crees que las casualidades existen? ...

+6
Isthar
illa
Txabi
Jose
esposoman
HH
10 participantes

Crees que  las casualidades existen? ... Empty Crees que las casualidades existen? ...

Mensaje  HH Dom Feb 14, 2010 7:51 pm

Crees que las casualidades existen? ...

Pues yo creo que no existen ... tal vez estoy seguro de ello ... demostraciones? ... pues que todas las cosas me pasan de "casualidad" ... Shocked

Nosesimesplico! ... Wink
HH
HH
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 815

Crees que  las casualidades existen? ... Empty Re: Crees que las casualidades existen? ...

Mensaje  esposoman Dom Feb 14, 2010 9:05 pm

define "casualidad"...

Tal vez tú hablas de sincronicidades..que son casualidades con significado...¿ejemplos?

Hace cosa de un par de años estaba releyendo un libro de un escritor que vive en Barcelona...trabajaba grabando datos para la agencia de transportes así que por mis manos (y las de mis compañeros) pasaban literalmente cientos de albaranes y listados con centenares de direcciones y nombres que introducir en el sistema..me levanté de mi mesa,cogí un puñado de albaranes y me dispuse a grabar los envíos...y cuando llevaba unos cuantos grabados apareció un envío para dicho escritor...sí,era él porque en sus libros incluye la dirección de su despacho profesional...(donde por cierto estuve en una ocasión con motivo de un seminario)...Al día grababamos literalmente miles de envíos...éramos unos cuantos grabadores de datos...muchos albaranes,muchos listados...hay que reconocer que había una probabilidad escasa de que eso ocurriese,pero ocurrió.El azar presenta la situación y nosotros,en muchas ocasiones,le buscamos significados.
esposoman
piltrafilla
piltrafilla

Cantidad de envíos : 7

Crees que  las casualidades existen? ... Empty Re: Crees que las casualidades existen? ...

Mensaje  Jose Dom Feb 14, 2010 10:22 pm

Lo que nunca sabrás es cuántos albaranes que podrían haber tenido significado para ti fueron grabados por tus compañeros, para quienes no tenían ningún significado, y viceversa.

Para mí, las casualidades son solamente casualidades, un fruto del azar (que tiene sus propias leyes matemáticas de probablidad y estadística, por cierto). Se producen con cierta frecuencia sencillamente porque el mundo no se detiene nunca por nada ni por nadie. El único significado que tienen es matemático.

Lo cual no quita para que tengan sus consecuencias, su estética, etc.
Jose
Jose
Ni Dios, ni amo... ni rango

Cantidad de envíos : 3379

Mensaje  esposoman Dom Feb 14, 2010 10:34 pm

Jose escribió:El único significado que tienen es matemático.

Querrás decir que la única explicación que tienen es matemática.El significado es un concepto tan subjetivo que cada casualidad fruto del azar puede tener tantos significados como sujetos que lo presencien...
esposoman
piltrafilla
piltrafilla

Cantidad de envíos : 7

Mensaje  Jose Dom Feb 14, 2010 10:43 pm

Pero ese es el significado que le damos por nuestra cuenta, no el que tiene el hecho en sí.

Un paralelismo: un volcán en erupción tiene un significado geológico objetivo, lo cual no impide que nosotros le demos otros significados por nuestra cuenta, por ejemplo un castigo divino.

Con las casualidades ocurre lo mismo: su significado objetivo hay que buscarlo en las matemáticas, que son capaces de calcular hasta las desviaciones de la probabilidad y cosas así de rebuscadas. Nosotros, ignorantes de las matemáticas y de la geología, dotamos a esa casualidad o a ese volcán de elementos que le son ajenos, como nuestros miedos, esperanzas, remordimientos, etc.

Pero eso no forma parte del hecho casual, sino de nosotros.
Jose
Jose

Mensaje  Txabi Dom Feb 14, 2010 10:47 pm

Yo no creo que las casualidades tengan significado, en todo caso tienen interpretación, que es algo externo al suceso matemático en sí mismo.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771

Mensaje  HH Lun Feb 15, 2010 9:16 am

Aver si m'esplico: A veces salgo con la idea de tal vez encontrar a algún conocido, me doy el gran paseo y nada, ni de coña, otras veces, pienso salir a alguna cosa, buscar un paquete por ejemplo, pienso salir y pillar el bus de las (pongamos) 12:30, y por algunas "cosillas" lo pierdo ... entonces me digo, el de las 13:00 no lo pierdo, pensando en el paquete ... salgo a la parada y veo el bus que me recogerá al dar la vuelta al final del recorrido, me subo en vez de esperar, llega al final, da la vuelta y a medio camino entre el final y mi parada sube una chica que conocí unos dias antes, la saludo, me reconoce y me dice que recuerda mi dirección de internet ... y me la dice, y así es, es muy fácil de recordar ... hablamos de cosas diversas y nos bajamos en la misma parada, ella va a una reunión y yo a por le paquete ... por tanto, me alegré de perder el bus de las 12:30 ... "Coincidencia"? ... Shocked mrgreen

:dios:
HH
HH
comendador
comendador

Mensaje  Jose Lun Feb 15, 2010 10:11 am

También habría sido "coincidencia" que te encontraras a cualquier otra persona. Incluso que no encontraras a nadie conocido.

Lo que devuelve las coincidencias a su justa medida es la pregunta contraria: ¿cuántas veces has necesitado subirte al autobús para coincidir UNA vez con alguien interesante? A partir de ahí, matemáticas, probabilidad, estadística...
Jose
Jose

Mensaje  HH Lun Feb 15, 2010 10:43 am

Jose escribió:También habría sido "coincidencia" que te encontraras a cualquier otra persona. Incluso que no encontraras a nadie conocido.

Lo que devuelve las coincidencias a su justa medida es la pregunta contraria: ¿cuántas veces has necesitado subirte al autobús para coincidir UNA vez con alguien interesante? A partir de ahí, matemáticas, probabilidad, estadística...

Si escribo que he tenido muchas "coincidencias" es que lo son, y repasando mi vida encuentro muchísimas coincidencias, incluso malas que para algo me han servido ... no creo que tenga nada que ver con lo que tu escribes al final ... "según las estadísticas, las estadísticas nunca dicen la verdad" ... lo reciente, si no "pierdo" el bus no la encuentro ... así de sencillo ... y más cuando yo voy con otra idea: recoger un paquete ... a veces se puede llamar "coincidencia" al estar en un lugar en un mal momento ... lo que ocurre es que sólo recordamos normalment elo mejor, como en la mili o hablando de la mili ... en fin, yo no lo acabo de entender, pero creo que es así ... mrgreen
HH
HH
comendador
comendador

Mensaje  illa Lun Feb 15, 2010 12:55 pm

Y mirando las casualidades negativas...no sé, deben ser probabilidades, pero es como la Ley de Murphy. Siempre va a surgir cuando menos la necesites mrgreen Si un día no vas a una clase, ese día de repente es en el que tienes más probabilidades de encontrarte al profesor.Que tienes que coger el trayecto más largo...ese día se te olvida el libro o te quedas sin batería en el Ipod..El día que te llevas tupper al trabajo, surge una comida.
De verdad! Ya es casualidad..Razz
illa
illa
Desayuno con diamantes

Cantidad de envíos : 1104

http://www.caminarenmiszapatos.blogspot.com

Mensaje  Isthar Lun Feb 15, 2010 2:17 pm

Yo creo más en las causalidades
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820

Mensaje  ñiñi Lun Feb 15, 2010 2:41 pm

yo creo en el predeterminismo aunque schopenhauer mas o menos no

es decir no existe lap uta casualidad no somos libres aunque pensemos que si y aunque los predeterministas no digan esto yo pienso que todo es bastante absurdo (pero mucho)
ñiñi
ñiñi
Generación ÑI-ÑI

Cantidad de envíos : 7033

Mensaje  Cosso Lun Feb 15, 2010 3:15 pm

Es que las casualidades no es una cuestión de fe. La casualidad como decían antes es la sincronía de dos hechos relacionados entre si por un nexo significante.
Este nexo puede explicarse en dos planos, objetivo o subjetivo:
Objetivo, cuando su probabilidad es demostrable matematicamente (Tal y como expone Jose), medimos causalidades y medimos la probabilidad de que ocurran al mismo tiempo.
Subjetivo, cuando el nexo depende de la interpretación causistica del que establece el nexo. Aquí ya depende de cada uno. Los habrá oscilando entre el solipsismo (Aquellos que creen que los fenomenos dependenplenamente de su existencia y percepción, aquí metemos ególatras varios, ombliguistas y aquellos que demandan constantemente atenciones...) Y los de naturaleza dogmática (Los que creen en el irremediable devenir de los hechos, eso del destino y que todo está escrito).
Entre estos dos extremos, las personas podemos inferir explicaciones varias sobre las casualidades, dependiendo de la cantidad de información sobre los hechos sincrónicos, del estado de ánimo, del estado físico, la cantidad de mimo que demande, y la necesidad de explicarse las casualidades o la importancia que le de el sujeto.

Me explico, HH da importacia a que la tía maja le recuerde y coja el mismo Bus que él. Ante lo cual establece una teoría teleológica que lo explique (De fines). Esto es muy común ya que los humanos gustan de establecer causalidad en los hechos, para así preveerlos, (Primer motor evolutivo del neocortex humano, la proyección futura). Y luego esta la carga cultural, y aquí ponemos toda la literatura, desde los héroes griegos hasta ayer, donde los amores surgen de casualidades y las historias gozan de principio y final, dando más o menos importancia al protagonista.
Lo que quiero decir es que si la tía esta no recordara a HH y fuera agarrada a su marido, el hecho de encontrársela en el bus, sería la misma casualidad, lo que HH ya no le daría importancia. Pero se la da, y admite estar confuso, luego no quiere establecer una racionalidad de hechos, ya que prefiere divagar haciéndose protagonista de una historia griega, lo cual esta muy bien, significa que vives con producciones altas de cortisoles y su proporción ha bajado gracias a los efectos de las feniletilaminas que produce tu cerebro cuando piensas en la historia griega que te has montado, lo cual te hace sentir bien y lo sueltas en el foro.
Y otra cosa, dices que recordamos normalmente lo mejor, ¿Eso es optimismo?
En definitiva, ojalá te la tires, tal vez así dejes de preguntar chorradas de adolescente en el foro de Sexo.
Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805

Mensaje  pako Lun Feb 15, 2010 3:58 pm

Yo soy más de la opinión de que nada en este mundo ocurre por casualidad, de que todo está predeterminado atendiendo a una combinación de factores de diverso tipo, que provocan que un determinado hecho ocurra de tal u otra manera en un momento concreto. No quiero decir con esto que todo esté ya establecido o escrito de antemano, simplemente que las cosas no pasan porque si, todo tiene una causa.

El tema ahora está en conocer cuales son los factores que hacen posible una u otra consecuencia. En algunos campos del saber, esto ya es posible. Conocemos los efectos de la combinación de ciertas sustancias químicas, o el tiempo que va a hacer en función de factores meteorológicos. Lo mismo se puede aplicar al estudio del comportamiento de las personas, lo que pasa es que aun no hemos inventado las herramientas necesarias.
pako
pako
El hombre que humilló a Magallanes

Cantidad de envíos : 1362

http://saugasodertne.blogspot.com/

Mensaje  HH Lun Feb 15, 2010 5:26 pm

Cosso: eres un cabrón, yo un malparido, y encima nazi! ... mrgreen

Me viene a la cabeza un ejemplo, tal vez malo, pero no importa: los naranjos florecen en marzo y las naranjas empiezan a madurar en octubre ... en ese tiempo pueden pasar muchas cosas ... todas las flores no cuejan ni todas llegan a ser naranjas que maduren ...
Yo creo que lo que cuento, de las muchas casualidades que me han pasado, es algo que está ahí y debemos fijarnos ya que aunque hubiese cierta predeterminación, como las naranjas, el dia y la noche, las estaciones, etc. yo actuo como si siempre decidiese yo ... será así o no? ... ahora bien, si ocurren esos detalles, como perder un autobús, que se conecta alguien al Mensajero, etc. y de repente ocurre algo que no hubiese ocurrido de no emplear esos minutos pues me llama la atención ... :dios:

Me he liado? ... mrgreen

Creo recordar que hace años leí un libro en que empleaban mucho la papabra "Despierta!" ... :2cv:
HH
HH
comendador
comendador

Mensaje  Cosso Lun Feb 15, 2010 6:43 pm

HH escribió:Cosso: eres un cabrón, yo un malparido, y encima nazi! ... mrgreen
Gracias, machote.

¡¡¡HH se ha enamorado!!!!.. ñañañañññaññañañañañaña
Si es que hasta Eva Braun se suicidó por amor.
mrgreen mrgreen mrgreen
Crees que  las casualidades existen? ... 21964 Crees que  las casualidades existen? ... 21964 Crees que  las casualidades existen? ... 21964
porelsuelo porelsuelo porelsuelo

Diego. Te lo dedico.
Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805

Mensaje  Diego Miér Feb 17, 2010 4:54 pm

Que grande, Cosso.

PS:No pongo "monitos" pa no hecer leña del viejo arbol que se arrastra por la vida mendigando un polvete.jejejejejejejejejeje.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794

Mensaje  HH Jue Feb 18, 2010 12:02 pm

Cosso escribió:
HH escribió:Cosso: eres un cabrón, yo un malparido, y encima nazi! ... mrgreen
Gracias, machote.

¡¡¡HH se ha enamorado!!!!.. ñañañañññaññañañañañaña
Si es que hasta Eva Braun se suicidó por amor.
mrgreen mrgreen mrgreen
Crees que  las casualidades existen? ... 21964 Crees que  las casualidades existen? ... 21964 Crees que  las casualidades existen? ... 21964
porelsuelo porelsuelo porelsuelo

Diego. Te lo dedico.

Frase del día
La casualidad no es, ni puede ser más que una causa ignorada de un efecto desconocido.
Voltaire

... Si lo dijo Voltaire ... mrgreen :dios:
HH
HH
comendador
comendador

Mensaje  HH Jue Mar 04, 2010 6:30 pm

Cuando pasan muchas "casualidades" ... mrgreen
HH
HH
comendador
comendador

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado