Obras de teatro
+3
Isthar
Txabi
Bruja
7 participantes
Página 1 de 1.
Re: Obras de teatro
Teníamos un poco abandonado este hilo...
Anoche fui a ver LA COPLA NEGRA, de la compañía CHIRIGÓTICAS.
Magnífica tragicomedia de perdedores marginales con sabor cuasicarnavalero gaditano. GENIAL.
No nos dejemos engañar por la guasa y el cashondeo: el humor gaditano puede estar tan lleno de amargura y de desesperanza que solamente la risa puede ser el último salvavidas del náufrago.
Creo que están de gira, así que si tenéis oportunidad no os las perdáis.
Anoche fui a ver LA COPLA NEGRA, de la compañía CHIRIGÓTICAS.
Magnífica tragicomedia de perdedores marginales con sabor cuasicarnavalero gaditano. GENIAL.
No nos dejemos engañar por la guasa y el cashondeo: el humor gaditano puede estar tan lleno de amargura y de desesperanza que solamente la risa puede ser el último salvavidas del náufrago.
Creo que están de gira, así que si tenéis oportunidad no os las perdáis.
Jose- Ni Dios, ni amo... ni rango
- Cantidad de envíos : 3379
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 61
Localización : En el camino a ninguna parte
Re: Obras de teatro
Ayer fuimos mi contraria y yo a ver esta: ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA
Adaptación libre de la novela de Almudena Grandes. Dicen que la novela está bien, aunque reconozco no haberla leído (cosa que me dispongo a enmendar lo antes posible). Lo que sí puedo asegurar es que el montaje teatral es bastante bueno: una alternancia de diálogos y monólogos llenos de vida, cuatro actrices muy buenas y equilibradas, una puesta en escena sobria pero muy eficaz, un ritmo vivo pero sin desbocarse en ningún momento, unas historias reconocibles, un violinista de lujo acompañando la acción... En resumen, una hora y media de buen teatro.
Adaptación libre de la novela de Almudena Grandes. Dicen que la novela está bien, aunque reconozco no haberla leído (cosa que me dispongo a enmendar lo antes posible). Lo que sí puedo asegurar es que el montaje teatral es bastante bueno: una alternancia de diálogos y monólogos llenos de vida, cuatro actrices muy buenas y equilibradas, una puesta en escena sobria pero muy eficaz, un ritmo vivo pero sin desbocarse en ningún momento, unas historias reconocibles, un violinista de lujo acompañando la acción... En resumen, una hora y media de buen teatro.
Jose- Ni Dios, ni amo... ni rango
- Cantidad de envíos : 3379
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 61
Localización : En el camino a ninguna parte
Re: Obras de teatro
Yo vi la película. Destacaba la actriz gallega María Bouzas, espléndida interpretando a la gordita, simpática y paciente Marisa (a la actriz teatral no la conozco).
Iria- maestre
- Cantidad de envíos : 1347
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Localización : Galicia
Re: Obras de teatro
Ese es el personaje más difícil con diferencia. La actriz que la encarna es Rosa Savoini y consigue hacerse entrañable.
Jose- Ni Dios, ni amo... ni rango
- Cantidad de envíos : 3379
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 61
Localización : En el camino a ninguna parte
Re: Obras de teatro
Estamos en racha.
Ayer fuimos a ver ATRA BILIS.
Aunque tenga momentos aparentemente cómicos (de humor bastante oscuro en todo caso), lo cierto es que no se trata de una comedia, sino de un drama rural de la Iberia más profunda, lleno de mezquindad, amargura, cutrez moral, rencores, ruindades, hipocresías y todo el largo etcétera de miserias humanas que quiera añadirse. La interpretación de los cuatro actores es sobresaliente, alcanzando matrícula de honor el que hace de la "tonta". El guion es duro, sin concesiones de ninguna clase a la complacencia. La autora hace un uso controlado de la reiteración que acentúa el efecto de desolación espiritual. El resultado final es un poco amargo, pero no cabe duda de que es un gran montaje.
Ayer fuimos a ver ATRA BILIS.
Aunque tenga momentos aparentemente cómicos (de humor bastante oscuro en todo caso), lo cierto es que no se trata de una comedia, sino de un drama rural de la Iberia más profunda, lleno de mezquindad, amargura, cutrez moral, rencores, ruindades, hipocresías y todo el largo etcétera de miserias humanas que quiera añadirse. La interpretación de los cuatro actores es sobresaliente, alcanzando matrícula de honor el que hace de la "tonta". El guion es duro, sin concesiones de ninguna clase a la complacencia. La autora hace un uso controlado de la reiteración que acentúa el efecto de desolación espiritual. El resultado final es un poco amargo, pero no cabe duda de que es un gran montaje.
Jose- Ni Dios, ni amo... ni rango
- Cantidad de envíos : 3379
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 61
Localización : En el camino a ninguna parte
Re: Obras de teatro
"Atra bilis" es una expresión latina que significa "bilis negra" (ater, atra, atrum = negro), "amargura", "melancolía".
De "atra bilis" deriva la palabra "atrabiliario" para referirse a la persona de carácter malhumorado e irascible.
Es una traducción al latín del griego melankholía (sustantivo compuesto a partir de mélan = negro, y de kholé = bilis).
De "atra bilis" deriva la palabra "atrabiliario" para referirse a la persona de carácter malhumorado e irascible.
Es una traducción al latín del griego melankholía (sustantivo compuesto a partir de mélan = negro, y de kholé = bilis).
Iria- maestre
- Cantidad de envíos : 1347
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Localización : Galicia
Re: Obras de teatro
Pues el título le viene a la obra como de maravilla.
Jose- Ni Dios, ni amo... ni rango
- Cantidad de envíos : 3379
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 61
Localización : En el camino a ninguna parte
Re: Obras de teatro
En los últimos tiempos he ido bastante más de lo habitual al teatro, primero, durante una buena temporada, porque estuve trabajando en hacer accesibles muchas obras de teatro para personas sordas o ciegas, mediante subtitulación y audiodescripción (aunque ahí el teatro se volvió más trabajo que ocio y se recibe de forma muy distinta ) y segundo, por varias obras que vi en teatros de Lavapiés con bastante contenido social.
De todas, probablemente la que más disfrute fue UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO:
Está dirigida por Sergio Peris Mencheta (un ex "Al salir de clase" que afortunadamente ha dado mucho de sí ), sobre un texto del propio Juan Diego Botto, que también es el intérprete de la obra, junto a Astrid Jones, y habla mucho de la inmigración, del desarraigo, de la discriminación, la injusticia, los sueños de mejorar en otro país que se dan contra el suelo y se hacen añicos... Es una muy buena obra.
Aparte, los textos de la obra y una contextualización de los mismos, de dónde surgen, etc, se ha editado también en el libro "Invisibles, voces de un trozo invisible de este mundo", para quienes se quedan con ganas de más.
Ahora mismo creo que la obra ya no está en cartel, pero si tenéis ocasión de verla en algún momento porque la reestrenen, no os la perdáis.
De todas, probablemente la que más disfrute fue UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO:
Está dirigida por Sergio Peris Mencheta (un ex "Al salir de clase" que afortunadamente ha dado mucho de sí ), sobre un texto del propio Juan Diego Botto, que también es el intérprete de la obra, junto a Astrid Jones, y habla mucho de la inmigración, del desarraigo, de la discriminación, la injusticia, los sueños de mejorar en otro país que se dan contra el suelo y se hacen añicos... Es una muy buena obra.
Aparte, los textos de la obra y una contextualización de los mismos, de dónde surgen, etc, se ha editado también en el libro "Invisibles, voces de un trozo invisible de este mundo", para quienes se quedan con ganas de más.
Ahora mismo creo que la obra ya no está en cartel, pero si tenéis ocasión de verla en algún momento porque la reestrenen, no os la perdáis.
Bruja- Indigo es un color
- Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Localización : Siempre buscando...
Re: Obras de teatro
No puedo estar más contenta con este premio!. Una compañía modesta, vinculada a una sala (Nasa) que fue centro neurálgico de la cultura en Santiago de Compostela y referente para cualquier artista de Galicia...cerrada en 2011 porque molestaba al poder pepero. Al ignorante la cultura siempre le viene grande, bien sabemos.
La compañía Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014
La compañía gallega Chévere ha obtenido este miércoles el Premio Nacional de Teatro 2014, dotado con 30.000 euros, por su capacidad de transgredir géneros y su vertiente humorística y participativa, presente en obras como Citizen, Eurozone y Ultranoite no País dos Ananos.
El jurado ha concedido este galardón por mayoría a Chévere "por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en la transgresión de géneros" y han resaltado su vertiente humorística y participativa, "siempre conectada con la realidad social y económica".
"Teniendo un fuerte compromiso con el ámbito cultural gallego, Chévere alcanza una creciente proyección internacional", subraya el fallo del premio.
Chévere es una compañía con 25 años de trayectoria, comandada por Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Jesús Xron y Manuel Cortés.
En ese tiempo ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, y vicepresidido por Cristina Santolaria, ha estado integrado además por Gregoria Navarro, Itziar Pascual, Roberto Pascual, José Manuel Sánchez Jiménez "Eusebio Calonge", Salvador Sunyer y José Ramón Barea.
La compañía Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014
La compañía gallega Chévere ha obtenido este miércoles el Premio Nacional de Teatro 2014, dotado con 30.000 euros, por su capacidad de transgredir géneros y su vertiente humorística y participativa, presente en obras como Citizen, Eurozone y Ultranoite no País dos Ananos.
El jurado ha concedido este galardón por mayoría a Chévere "por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en la transgresión de géneros" y han resaltado su vertiente humorística y participativa, "siempre conectada con la realidad social y económica".
"Teniendo un fuerte compromiso con el ámbito cultural gallego, Chévere alcanza una creciente proyección internacional", subraya el fallo del premio.
Chévere es una compañía con 25 años de trayectoria, comandada por Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Jesús Xron y Manuel Cortés.
En ese tiempo ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, y vicepresidido por Cristina Santolaria, ha estado integrado además por Gregoria Navarro, Itziar Pascual, Roberto Pascual, José Manuel Sánchez Jiménez "Eusebio Calonge", Salvador Sunyer y José Ramón Barea.
Hanna- ¿Te has leído "La Carretera"?
- Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.