Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cosas/Casos que me impresionaron

+7
Cosso
Hanna
Iria
Vev
Isthar
AvaAdore
Kiruna
11 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Kiruna Jue Jun 20, 2013 11:22 am

Abro este tema para contaros una historia que conocí ayer y que me ha impresionado por varias razones (que por supuesto enumeraré Cosas/Casos que me impresionaron 4262199484) pero también para que en un futuro vayamos comentando esas noticias, historias, anécdotas o sucesos que nos hayan impresionado por la razón que sea.

Bueno, os cuento. Estaba ayer leyendo sobre el poder de la masa, y el como ésta puede hacer perder a cada individuo su individualidad, hasta el punto de obviar la propia persona y entrar a formar parte de una especie de cerebro común. Un cerebro común que casi siempre es más primitivo y salvaje. Para ello explicaba un caso que por lo visto es bien conocido y estudiado en psiquiatría o sociología, ya que es el vivo ejemplo de esto que os explico, y además de una forma muy exagerada en todos los aspectos. Voy a resumir evitando los detalles escabrosos. Quizás alguno ya lo conozcáis.

Ocurrió en 1870 en un pueblecito francés. Era un pueblo más bien pobre, ganadero y que en aquella época lo estaba pasando mal a causa del mal tiempo y de la guerra que Francia estaba llevando a cabo contra Prusia. El caso es que en dicho pueblo vivía un chico joven y adinerado llamado Alayn Monéis, que tenía buena relación con los vecinos porque era más bien generoso. Pues el caso es que una fatídica mañana, mientras se celebraba la feria del ganado, Alayn fue a la taberna un rato. Allí estaba sucediendo una discusión, pues uno de los amigos de Alayn había comentado a un buen puñado de borrachuzos que el ejército Francés no llevaba muy bien lo de la guerra, lo que había desatado las iras patrióticas. La discusión se calentó y al final el amigo abandonó el bar. Ahí se quedó Alayn. Y como la indignación continuaba pues al joven le dio por decir que estaban malinterpretando a su amigo, que en realidad él no quería desmerecer el ejército francés sino hablar de una posibilidad ¡Y en qué momento lo hizo! Por alguna curiosa razón los ya muy airados presentes decidieron tomarle a él como chivo expiatorio y comenzaron a golpearle asegurando que era un espía del ejército prusiano. Cuando evidentemente todos los vecinos sabían que no era así.

Pero la violencia llama a la violencia, y aquí viene lo curioso del caso. No se contentaron con una paliza, sino que una vez que ya habían comenzado, que el linchamiento pasó a ser general y de pronto Alayn parecía ser el responsable de todos los males... se iniciaron las torturas. Que se fueron realizando a lo largo de todo el pueblo, pues le arrastraban de un lado a otro. Y mientras esto sucedía más y más gente del pueblo, vecinos, amigos suyos se iban sumando a ese linchamiento sinsentido. Algunas personas intentaron mediar encerrándo lo poco que quedaba del joven en un granero, pero la muchedumbre derribó puertas y ventanas para seguir con su carnicería. El cura también intentó mediar pero no consiguió nada. Y finalmente cuando pidieron ayuda al alcalde este no la prestó, supongo que muerto de miedo de ser él el siguiente en caso de hacerlo.

Como os digo cuatrocientas y pico personas de todas las edades, de todas las condiciones, estuvieron durante horas sometiendo a un martirio sin igual a aquel pobre chaval, que no había hecho nada más que intentar mediar. Habían entrado en una especie de delirio colectivo, y era tal la jauría y el grado de violencia y locura que ya acusaban al muchacho de todo lo inimaginable. Pero se trataba de gente que le conocía bien, gente que unas horas antes le habían saludado por la calle. Que días anteriores habían compartido una bebida con él. Incluso que trabajaban para él. Personas normales y corrientes que quizás en su vida habían matado una mosca y en ese momento pedían que le despellejaran vivo.

Finalmente optaron por quemar el muy maltrecho cuerpo, aún vivo, de Alayn. Fueron los niños los que encendieron la hoguera. Y cuando ardía a alguien se le ocurrió comérselo y así lo hicieron. El fin de fiesta fueron pinchitos de Alayn.

Cuando la policía llegó mucho después apenas quedaban los huesos. La gente parecía haber abandonado aquel estado de locura y muchos no recordaban nada (lo que es normal cuando se cometen actos tan atroces que el cerebro no puede soportar) Hubo un juicio común y muchas personas fueron condenadas a muerte o encierros. E incluso se propuso quemar el pueblo para olvidar lo sucedido. Actualmente el pueblo existe, pero esa historia prefieren dejarla enterrada.


Y lo que me ha llamado la atención de esta historia es justamente lo que remarcaba el texto que me estaba leyendo: el poder de la masa. Que en un grupo de cuatrocientas personas sólo unos cuantos consiguiesen mantener intacta su humanidad, sus valores y levantar la voz en favor de la razón y la piedad. Es como si la parte racional de nuestro cerebro hubiera quedado anulada por la parte irracional del mismo, por la de los instintos, y fuésemos de nuevo un grupo de monos airados que golpean hasta la muerte al enemigo. Amén de esa especie de justificación que les sirvió para cometer los actos, aún a sabiendas que era mentira: que Alayn era un espía. Como si la sinrazón necesitara una razón.

Me ha resultado interesante lo frágil que a veces pueden ser nuestros valores, lo que somos, aún cuando creemos que lo tenemos fuertemente arraigado. Y como en un momento dado la locura puede adueñarse de todo. No creo que toda aquella gente fuese malvada o mezquina, sino que simplemente entraron en un estado de abuso o violencia colectiva y ya no pudieron volver atrás. Los linchamientos de las masas existen, siempre se han conocido en menor o mayor grado, y algunos han sido espeluznantes y cometidos por gente tan normal como cualquiera de nosotros.

Es el grupo. Entre todos lo alimentamos y termina convirtiéndose en algo más poderoso que cada uno de nosotros. Y al final eso mismo que nos hace tan humanos, esa socialización, a veces también nos puede reducir a lo más salvaje y animal.


Última edición por Kiruna el Jue Jun 20, 2013 11:31 am, editado 1 vez
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  AvaAdore Jue Jun 20, 2013 11:30 am

Como la historia me ha dejado tan pillada, he estado mirando cosas. Se ensañaron a lo bestia con él.
Marcaron para siempre el pueblo, ahora es una pedanía con poco más de 100 habitantes... Y casi toda la información que hay sobre el lugar es relativa a este suceso.
ES un caso extremo, pero me ha recordado inevitablemente a cosas mucho más cercanas, pero inexplicables, ayer me contaban el caso de una chica que conozco que sufre un tremendo mobbing en el abajo, en la Junta de Andalucía eh, y nadie tiene cojones de testificar, contar lo que pasa, o sea, que no tiene nada que hacer...y todo el mundo complice aterrorizado de un hijo deputa... De los foros , es como los colegios, podríamos hablar, o de la presunta asesina del caso Wannikov, que luego era inocente, o la ultima vez que salio la Pantoja de un juicio...
La gente es peligrosa.

La cosa es que yo he vivido un episodio de histeria colectiva, pero no era de violencia, menos mal, era de pánico colectivo.
AvaAdore
AvaAdore
joven promesa
joven promesa

Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Isthar Jue Jun 20, 2013 12:38 pm

Estos casos siempre me dejan sin palabras, la verdad sea dicha. Y es que no sabemos hasta dónde podemos llegar según qué circunstancias. Yo no sé si es porque nuestros valores son frágiles, o porque el miedo a menudo es más fuerte que cualquier otra cosa. Este tipo de violencias colectivas (que por desgracia siguen dándose en más ocasiones de las que nos gustaría reconocer) no sé si empiezan generadas por la ira en sí misma, por la necesidad de hacer pagar a alguien por lo que te pesa, o por la histeria colectiva. Lo que tengo claro es que me da igual el tipo de enajenación a la que se pueda recurrir para intentar justificarlo. Creo que el miedo a que puedan hacerte lo mismo es lo que impulsa a muchos a golpear primero, sin pararse a pensar que lo que está haciendo es sin duda de una crueldad injustificable. En la naturaleza, el ser humano es el único animal sádico, el único que disfruta torturando.

Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Vev Jue Jun 20, 2013 2:53 pm

Leyendo lo que habéis escrito he retomado una idea que tiene que ver con todo ésto pero al revés, y a la que he dado muchas vueltas. Me refiero a la solidaridad (en muchos casos pasajera) y abrumadora que demuestra la gente en desastres o tragedias, normalmente puntuales (hay un término psicológico para ello, pero ahora mismo no recuerdo cuál es).
La situación a partir de la que empecé a dar vueltas a esta idea fueron los atentados del 11-M. En esos días lo hablé mucho con una compañera de curro psicóloga que controlaba el tema y me hizo pensar bastante. De cómo cuando ocurre una tragedia inesperada, "cercana", valorada por casi el total de la población como injusta y sobre todo, con muchas víctimas, la gente se moviliza, se une y se solidariza de una manera bestial, pudiendo llegar a ser incluso injusta en algunos casos concretos. Me explico... En los atentados del 11-M, tod@s l@s que estuviéseis en Madrid qué os voy a contar... fueron brutales la reacción de la gente y los efectivos a disposición de aquella tragedia (o por lo menos así se vivió allí en los días posteriores). Pues bien, en mitad de todo este despliegue y con prácticamente todos los medios a disposición de las víctimas, no había prácticamente cabida en urgencias para personas que no fueran víctimas del atentado (y no me refiero lógicamente a consultas ordinarias y demás). Todo eso me dio que pensar... por qué en ese momento era más prioritario atender a una persona del grupo antes que a otra que venía de su casa con igual o peor diagnóstico?? Por qué en ese momento era más importante alguien perteneciente al colectivo que otra persona en las mismas condiciones?
El proceso psicosocial de unión y empatía es totalmente lógico y entendible, pero si realmente lo analizas, qué tiene de diferente en lo que a la vida o salud de una persona se refiere que vaya al hospital por una razón u otra??

No sé si me he explicado bien... Rolling Eyes
Vev
Vev
Pegamoide

Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Iria Jue Jun 20, 2013 3:17 pm

No conocía esta historia de tan sobrecogedor "contagio del mal". Pero me ha recordado al caso de Sylvia Likens, la adolescente torturada y asesinada por la familia que la acogía (sus padres no podían ocuparse de ella en aquel momento). Ahí también llegó a implicarse gente del vecindario en las torturas (otros oían gritos pero no hicieron nada).
Se hizo una notable película sobre ello, An American Crime, bastante suavizada pero que impresiona por la actuación de Catherine Keener en un papel francamente desagradable (una cateta cruel que ríete tú de las hermanas de Puerto Hurraco):

Cosas/Casos que me impresionaron 2lf1
Iria
Iria
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1347
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Localización : Galicia

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Invitado Jue Jun 20, 2013 3:17 pm

Si, el género humano tiene la muy reprochable tendencia a masificarse y cometer tropelías en base a que algún iluminado arengue a la multitud y cometan  las barbaridades más atroces. Y hasta donde yo conozco, nos viene de lejos. Otro de estos casos anteriores fue la última JEFA de laspersonas a cargo de la famosa  y desaparecida biblioteca de Alejandría. Le arrancaron la piel a tiras,  despues la enterraron en sal y no contentos con ello y para dar ejemplo, quemaron la biblioteca entera. Y así se perdieron miles de de escritos (recordemos que no existia entonces ni la imprenta ni fotocopiadoras).
¿Cual fue su pecado?: ser mujer inteligente.

Aveces me da verguenza ser hombre.

Se llamaba Hipatia. Y si  tuviera una hija, le pondría ese nombre en su honor.


Os pongo el enlace de la Wiki, por si quereis leer algo más. Aquí no se cita lo del despellejamiento y la sal, pero se lo  oí en boca de Carl Sagan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Iria Jue Jun 20, 2013 3:29 pm

Es verdad, Groucho, el suplicio de Hypatia fue bestial (nada que ver con la muerte "bonita" que pinta Alejandro Amenábar) y tal como lo narra Pedro Gálvez en su libro, también se llegó al canibalismo en esa orgía de sadismo y crueldad (páginas 234-239). Igual que en la historia de Kiruna:

Cosas/Casos que me impresionaron 0jz6
Iria
Iria
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1347
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Localización : Galicia

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Hanna Jue Jun 20, 2013 3:39 pm

Pues a mí todo eso me recuerda a La cinta blanca, que no se remonta tan atrás y también da cuenta de la masa aleccionada por el predicador de turno, capaz de arruinar tu vida únicamente porque sospechen que has tenido un mal pensamiento. Ya no digamos si les consta la evidencia de que sí lo has tenido.

Haneke, ese torturador de almas al que quisieras matar pero al que amas demasiado...
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Vev Jue Jun 20, 2013 3:42 pm

Iria escribió:No conocía esta historia de tan sobrecogedor "contagio del mal". Pero me ha recordado al caso de Sylvia Likens, la adolescente torturada y asesinada por la familia que la acogía (sus padres no podían ocuparse de ella en aquel momento). Ahí también llegó a implicarse gente del vecindario en las torturas (otros oían gritos pero no hicieron nada).
Se hizo una notable película sobre ello, An American Crime, bastante suavizada pero que impresiona por la actuación de Catherine Keener en un papel francamente desagradable (una cateta cruel que ríete tú de las hermanas de Puerto Hurraco):[/img]

No conocía este suceso. Se me acaba de quedar un mal cuerpo... pale Mad pale pale
No sé si me voy a atrever a ver la peli. Ahora mismo desde luego no podría.
Vev
Vev
Pegamoide

Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Isthar Jue Jun 20, 2013 5:20 pm

Hanna escribió:Pues a mí todo eso me recuerda a La cinta blanca, que no se remonta tan atrás y también da cuenta de la masa aleccionada por el predicador de turno, capaz de arruinar tu vida únicamente porque sospechen que has tenido un mal pensamiento. Ya no digamos si les consta la evidencia de que sí lo has tenido.

Haneke, ese torturador de almas al que quisieras matar pero al que amas demasiado...

Desde luego es increíble cómo esa película te sobrecoge de principio a fin sin que aparentemente lo parezca. Una absoluta obra maestra.

Y hablando de tortura colectiva, os recomiendo encarecidamente ya que hablamos del tema: Black Mirror 2x02 Oso Blanco. Impresionante. La historia es espeluznante de principio a fín.
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Kiruna Jue Jun 20, 2013 5:35 pm

He visto el uno y el tres de Black Mirror, me falta justamente ese.

Bueno, de lavado de cerebros y demás hay muchísimima literatura al respecto, y todo tipo de casos. El año pasado estuve leyendo un libro (librito) de un profesor de alguna famosa universidad americana que era un maestro en el tema. De hecho el tipo iba a conferencias sobre técnicas de lavado de cerebro que iban con invitación y en las que se exigía el compromiso por escrito de que nada de lo que allí se contara sería desvelado. Una pasada, porque en malas manos pueden ser técnicas muy peligrosas.

El tipo explicaba un poco el procedimiento, y no recuerdo exactamente los nombres pero digamos que nuestro cerebro tiene dos estados el A y el B, y en el lado B es donde se encuentra el incosciente. El estado A está siempre alerta, siempre cubriendo ese lado B, pues bien, estas técnicas lo que pretenden es abrir una pequeña grieta en el estado A y así poder alcanzar el B, y a partir de ahí reprogramar ciertas áreas. Para ello es necesario "despistar" o "adormecer" al estado A. Y esto se conseguía con varias técnicas: desde ruidos o cánticos repetitivos, o hasta sustos, o una voz con un ritmo de tres. Era muy interesante. El tipo contaba varios experimentos, y varios de ellos es el de lavar el cerebro a los participantes. Algunos resultados son asombrosos. También nombra a gente que utilizaba estas técnicas, y por ejemplo habla de un predicador americano cuyo nombre no recuerdo, que fue el causante del suicidio colectivo de unas 900 personas. O el caso de Charles Manson, por ejemplo.

En fin, este es un tema también muy interesante.

En el caso que yo os explicaba, o incluso el que cuenta Iria la situación en realidad es un poco distinta. Porque se trata de algo mucho más espontáneo y temporal. Una situación que surge de la nada y apenas dura un momento, y que además luego se olvida. El cerebro parece encerrarla en ese estado B, porque se hace demasiado pesada. Es un momento de locura, una especie de patinaje del cerebro, algo que todos tenemos y que de pronto sale sin control.

De todos modos también la base es la misma... el grupo y su poder.
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Kiruna Jue Jun 20, 2013 5:55 pm

Ah, y otra cosa. En cuanto a lo que contaba Vev que también me ha parecido muy curioso.

No sé, yo imagino que esa situación se dará por tener la empatía mucho más sensible hacía esas personas ¿no? Quiero decir, en un suceso como el 11-M todos los que éramos de Madrid y cogíamos el trasporte público empatizamos con aquella historia, porque nos tocó muy de cerca, por así decirlo el rayo nos había caído al lado. Fue fácil ponerse en la piel del otro porque a poco más y hubiera sido nuestra propia piel.

Además, esos días todo giraba en torno al atentado. Uno estaba en ese agujero, en ese dolor, todo el tiempo. Así que la empatía, como digo, era mucho más grande que con cualquier otro caso. Este estado de empatía brutal se pudo traducir en algo como lo que Vev explica: las víctimas cobraron importancia, eran enfermos de primera (por así decirlo) Parecían mucho más importante y urgentes, pero yo creo que por eso, porque la ciudad entera estaba conmocionada, porque había tocado tan de cerca que en cada herido podíamos ver a un familiar, a un amigo o incluso a uno mismo.

Pero vamos, tampoco lo sé. Estoy divagando.
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  AvaAdore Jue Jun 20, 2013 6:15 pm

Bufff. .. El caso del suicidio colectivo de la secta de Jim Jones, en Guyana...Hace unas semanas vi un documental sobre esto. También me dejó muy tocada. Explicaban muy bien elproceso, el lavado de cerebro, como empezó todo siendo un precioso proyecto.
Y lo que más me impactó fue el testimonio de un superviviente, cuya mujer e hijo pequeño murieron...

Al final, pase lo que pase, hay que anclarse en la individualidad, atrincherarse en ella.
AvaAdore
AvaAdore
joven promesa
joven promesa

Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Invitado Jue Jun 20, 2013 7:02 pm

Buenoooooooo . . . .lo del suicidio de la secta de la guayanaCosas/Casos que me impresionaron Guyana_tragedy_the_story_of_jim_jones_powers_boothe_william_a_graham_005_jpg_ariu ni tiene nombre ni explicación (y yo no soy conspiroparanoico, que me conoceis). ¡Pero tela!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Cosso Jue Jun 20, 2013 7:44 pm

La historia esta que cuenta Kiruna, no se... tiene una tremenda estructura de cuento, y por la temática se lo adjudicaría a Guy de Maupassant. La Guerra Franco-Prusiana, los canibales, la horda, la impotencia.
 Es que lo que me sorprende no es ya el linchamiento, sino el canibalismo, no me cuadra como hecho real sino como hecho fantástico, adulteración del relato de los hechos a lo sumo.
Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 108
Localización : En la Tierra de los Susarros

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  kancerbero Jue Jun 20, 2013 8:09 pm

Leyendoos acerca de la sobreempatía me he acordado de esto..

Lo contrario; la ausencia total de empatía. El que se conoce como "Bystander effect" y que creo que se empezó a estudiar con el caso de Kitty Genovese. Sobre la "difusión de la responsabilidad" hay un montón de estudios y ejemplos interesantes por ahí.

http://sentadoenlatrebede.blogspot.com.es/2010/11/la-apatia-de-una-sociedad-el-caso-de.html

Este caso figura en los libros de historia de conducta social por lo acontecido durante los interminables 35 minutos que pasaron desde que comenzó la agresión hasta que se personaron en el lugar de los hechos tanto la policía como los servicios de emergencia sanitarios. Kitty, nada más recibir la primera agresión por parte de Winston Moseley, comenzó a pedir socorro y a implorar auxilio a los vecinos de los bloques circundantes quienes comenzaron a salir a las ventanas al oir los alaridos. Sólo uno de ellos gritó: ¡Deje en paz a esa muchacha! En ese momento Moseley se refugió en un callejón cercano para evitar ser identificado, dejando a Kitty malherida en el suelo con sus gritos de dolor y súplicas de ayuda.

Durante el cuarto de hora siguiente a la agresión, y mientras Moseley estaba escondido en el callejón, ningún vecino bajo a la calle a socorrerla. El asesino viendo que nadie se preocupaba por ella y libre de miradas sospechosas buscó a  Kitty por las inmediaciones del lugar de la agresión; aparcamiento, estación de trenes cercana y portales del edificio, hasta encontrarla tumbada malherida en el portal de la librería situada en los bajos del bloque de viviendas. Durante todos esos minutos le dio tiempo a acercarse a su coche y cambiar la media que llevaba en la cabeza por un sombrero tirolés. Mientras, según relataron los vecinos tras la posterior investigación, Kitty no paró de gritar, ¡Me muero! ¡Me muero!

Moseley levantó la falda de la mujer, le cortó la ropa interior y la violó (fue condenado a pena de muerte por otros dos homicidios más en los que había practicado la necrofilia. En el juicio, declaró: “Tenía la menstruación”). Le robó los $49 dólares que llevaba en la cartera y se marchó sin que nadie hiciera algo por detenerlo. Tras esta agresión sexual volvió a propinar otras dos puñaladas, éstas mortales de necesidad.
kancerbero
kancerbero
Pegamoide

Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Isthar Jue Jun 20, 2013 8:40 pm

Leer cosas como éstas me desmoralizan profundamente...
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Jose Jue Jun 20, 2013 9:02 pm

A mí no me desmoralizan porque vienen a confirmar que mi natural tendencia a la misantropía está plenamente justificada. Cuando no esperas mucho de "la gente", es más fácil mantenerte a salvo de la decepción.

Eso sí: saber que el ser humano, en general, es un ser bastante cabrón y cobarde me hace valorar y apreciar las escasas ocasiones en que se presentan historias como a del espontáneo que vio un incendio en una casa e improvisó un rescate con la grúa de una obra y un arnés de un vecino, salvando a una mujer, a su hija y a su perro antes de que llegaran los bomberos. Ha salido hoy en las noticias, pero no encuentro el vídeo.
Jose
Jose
Ni Dios, ni amo... ni rango

Cantidad de envíos : 3379
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 60
Localización : En el camino a ninguna parte

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Isthar Jue Jun 20, 2013 9:16 pm

Pues yo necesito ejemplos como el que acabas de dar para poder sonreír (gracias por cierto, no me había enterado). No es que espere que todo el mundo sea bueno, pero me sobrecoge la idea de que pueda pedir auxilio estando en una situación grave y la gente se quede mirando sin hacer nada.

La noticia 

Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Kiruna Vie Jun 21, 2013 11:21 am

Cosso escribió:La historia esta que cuenta Kiruna, no se... tiene una tremenda estructura de cuento, y por la temática se lo adjudicaría a Guy de Maupassant. La Guerra Franco-Prusiana, los canibales, la horda, la impotencia.
 Es que lo que me sorprende no es ya el linchamiento, sino el canibalismo, no me cuadra como hecho real sino como hecho fantástico, adulteración del relato de los hechos a lo sumo.

Lo que has dicho me ha despertado la curiosidad y he estado mirando un poco (todo lo que se puede mirar por internet sobre estas cosas) y no parece que sea una historia inventada. Sí que las versiones cambian un poco (en otras que he leído, mayoritarias, el muchacho no es tan muchacho, y además es el alcalde de un pueblo de al lado, aunque todos le conocían) En lo que sí que coínciden todas las historias es en la tortura y en la guinda canibalista.

También he visto que hay un libro que trata sobre el tema, de Jean Teulé, y lo da como hecho verídico. Lo que por supuesto no es garantía de nada.

Yo me declino, quizás, por lo último que has dicho y es que la historia real se haya desvirtuado. Y que quizás ni la gente fue tanta ni las torturas tan graves. Lo del canibalismo final me hace dudar, porque ese parece una dato fundamental, como el verdadero argumento de la historia. El tipo este, el Jean Teulé, da su propia hipótesis de por qué pudo ocurrir aquello, y viene a ser esta: "En la zona del Perigord en aquel entonces se tomaba un vino fabricados con uvas Noa o Noah (prohibido en Francia desde 1935). Las cepas de uvas se infectaron de filoxera, hecho históricamente documentado. Ese vino de uvas Noah infectadas de filoxera, enloquecía a la gente. Sería como cocaína líquida. El vino,  la guerra y el odio al supuesto espía republicano fueron la chispa de este macabro crimen".



kancerbero escribió:

Este caso figura en los libros de historia de conducta social por lo acontecido durante los interminables 35 minutos que pasaron desde que comenzó la agresión hasta que se personaron en el lugar de los hechos tanto la policía como los servicios de emergencia sanitarios. Kitty, nada más recibir la primera agresión por parte de Winston Moseley, comenzó a pedir socorro y a implorar auxilio a los vecinos de los bloques circundantes quienes comenzaron a salir a las ventanas al oir los alaridos. Sólo uno de ellos gritó: ¡Deje en paz a esa muchacha! En ese momento Moseley se refugió en un callejón cercano para evitar ser identificado, dejando a Kitty malherida en el suelo con sus gritos de dolor y súplicas de ayuda.

Durante el cuarto de hora siguiente a la agresión, y mientras Moseley estaba escondido en el callejón, ningún vecino bajo a la calle a socorrerla. El asesino viendo que nadie se preocupaba por ella y libre de miradas sospechosas buscó a  Kitty por las inmediaciones del lugar de la agresión; aparcamiento, estación de trenes cercana y portales del edificio, hasta encontrarla tumbada malherida en el portal de la librería situada en los bajos del bloque de viviendas. Durante todos esos minutos le dio tiempo a acercarse a su coche y cambiar la media que llevaba en la cabeza por un sombrero tirolés. Mientras, según relataron los vecinos tras la posterior investigación, Kitty no paró de gritar, ¡Me muero! ¡Me muero!

Moseley levantó la falda de la mujer, le cortó la ropa interior y la violó (fue condenado a pena de muerte por otros dos homicidios más en los que había practicado la necrofilia. En el juicio, declaró: “Tenía la menstruación”). Le robó los $49 dólares que llevaba en la cartera y se marchó sin que nadie hiciera algo por detenerlo. Tras esta agresión sexual volvió a propinar otras dos puñaladas, éstas mortales de necesidad.

Esto es lo que no entiendo ¿por qué pasa eso? Si la vida de la gente estuviera en peligro en caso de ayudar comprendo que se lo piensen dos veces, pero si no es así, si la chica ya está abandonada y el criminal ha ido ¿por qué no la socorren? No comprendo qué suecede.


Y como dice José luego hay miles de evidencias de justamente lo contrario. Gente que se juega la vida o que es capaz de los actos más nobles, y desde luego esos también impresionan. Cuando yo era pequeña se quemó el piso de abajo nuestro (nosotros estábamos en un sexto) El caso es que fue un momento bastante traumático porque para cuando nos dimos cuenta ya toda la escalera estaba llena de humo y la mayoría de la gente del edificio estaba ya abajo (mi madre no había escuchado los timbres de telefónillo porque se estaba duchando). El caso es que además mi madre estaba sola con todos los niños, y mi hermano el pequeño tendría meses. Fue un poco agobio y tal. Mi madre nos obligaba a estar en la terraza y la recuerdo muy nerviosa. También recuerdo que yo miraba abajo y veía a un montón de gente mirándonos, eso lo tengo grabadísimo.

El caso es que dos vecinos fueron los que a pesar de todo el humo subieron a por nosotros. Recuerdo que nos cogieron en brazos y nos cubrieron la cara con trapos húmedos. En fin, que posiblmente nuestra vida no estaba en peligro (aunque mi madre insiste en que sí, y que sí, y que sí,  pero porque ella tiene fobia al fuego) pero de todas formas fue un bonito acto. Eso sí, aunque nuestro piso sólo pillo un poco lo cierto es que aquel incendio tuvo en realidad resultados bastante trágicos.
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Cosso Vie Jun 21, 2013 12:06 pm

Es que lo del canibalismo es una temática recurrente del romanticismo del XIX, sobretodo a partir del recuerdo de la balsa de la medusa que debió dejar a los bohemios un poco tocados, a parte de un excesivo consumo de opio y hachis... así como la derrota francesa en la guerra Franco-Prusiana, el consecuente hambre y muerte frente al ague imperial alemán que paso a poseer la zona más rica de Francia.
  En este contexto derrotista y empobrecido, los "creadores" pijos y semipijos arremeten contra "el pueblo" cuya dejadez y falta de valores patrioticos sería la pricipal causa de la derrota. No es de extrañar que se perviertan historias hasta el paroxismo del canibalismo.
  Hay demasiada simbología en el relato, lo cual la convierte más en un relato literario que en un relato "periodistico". Me creo que hubiese un caso de linchamiento a un abuerguesado afín a un poder que expoliaba al pueblo para sufragar una guerra de señoritos que mandaban inexplicablemente a la muerte a los jóvenes del pueblo, ahora que se comiesen al tipo no me lo creo.


En cuanto al fuego, decir que el humo mata más gente que el fuego, estoy con tu madre.... de hecho puedes morir tras haber sido rescatado por los efectos ulteriores de la intoxicación por humo.
Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 108
Localización : En la Tierra de los Susarros

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Kiruna Vie Jun 21, 2013 12:19 pm

Cosso escribió:
  Hay demasiada simbología en el relato,

Me encantaría, me encantaría, me encantaría que si tienes tiempo y te apetece lo desarrollaras. Me resulta muy interesante.

Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Q

Mensaje  Isthar Vie Jun 21, 2013 12:23 pm

La verdad es que a mí también me parece abusivo lo del canivalismo, sobre todo porque es un simbolismo muy claro de pérdida total del control y no lo concibo a menos que haya hambruna o en situaciones extremas como se ha visto a lo largo de la historia. Que simplemente la tortura llegara a esos extremos porque sí, parece más una exageración posterior que un hecho probado. Aunque bueno, peores cosas se han visto y parecían igual de inimaginables.
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Diego Vie Jun 21, 2013 12:45 pm

El único caso de canibalismo documentado que conozco , es el de los supervivientes del avión uruguayo que se estrelló en los Andes en la década de los 70.

Hay por ahí una grandísima película de Ethan Hawke basado en esos hechos.

La historia es realmente sobrecogedora.


Ahora me acuerdo de otro caso;este sí fue espeluznate.Y no hace muchos años.Ocurrió en Alemania.Un tipo ofreció a través de la red invitar a quien se atreviese a comerse su pene.Recuerdo algún detalle francamente asqueroso;se contó que poco después de empezar los dos tipos a degluitir el pene, tuvieron que dejarlo porque el trozo de carne estaba mas seco y duro que la suela de un zapato.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Isthar Vie Jun 21, 2013 12:56 pm

Diego escribió:Ahora me acuerdo de otro caso;este sí fue espeluznate.Y no hace muchos años.Ocurrió en Alemania.Un tipo ofreció a través de la red invitar a quien se atreviese a comerse su pene.

Shocked Shocked Shocked

La gente está muy enferma...
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Cosas/Casos que me impresionaron Empty Re: Cosas/Casos que me impresionaron

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.