Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Idea: a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ...

5 participantes

Ir abajo

Idea:  a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ... Empty Idea: a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ...

Mensaje  HH Jue Ene 14, 2010 1:15 pm

Idea: a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ... de antes de los juegos electrónicos y de televisión, ... o sea, juegos de calle y (otros de esa época) como jugar a "médicos" y esas inocentadas ... mrgreen


Yo he intentado describir el "Juar a piqui" ... o, como excribian en valenciano, en tiempos de la revista "El Tabalet": de D. Chusep Bernat y Baldoví de 1.847: "Chuar a piqui" (No se cortaban en escribir "Ch", "y", "ñ" y otras cosas ... pero eso es otro tema) ... Wink

Nuestros "partidos de fútbol" en el terreno de donde jugaban a baloncesto "años ha" (mi madre llegó a jugar) sólo tenian una regla: "gol de portería aportería no vale" y igual jugabamos 5 contra 5 (o 6) nadie se quedaba fuera) o 14 contra 14 (o 15) ... Wink ... partidos de 23 a 18 goles
(o similares) eran normales ... Wink Hóstias! igual inventamos el "fumbito" sin saberlo!!! ... Wink

A ver si me voy acordando de más ... ahora he de salir zumbando que me esperan mis generales para declarar la guerra (mejor atacamos por sorpresa) a "...............tán" ... Wink fusil


Última edición por HH el Jue Ene 14, 2010 1:16 pm, editado 1 vez (Razón : Se me olvidó "goles" ... ;))
HH
HH
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 815
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Edad : 70
Localización : Europa

Volver arriba Ir abajo

Idea:  a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ... Empty Re: Idea: a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ...

Mensaje  Jose Jue Ene 14, 2010 3:08 pm

"Los montones": juego que se practicaba apostando cromos. En las colecciones los cromos venían numerados. El juego consistía en que uno de los jugadores barajaba sus cromos repetidos y los repartía en tantos montones como jugadores hubiera. Cada jugador apostaba un cierto número de sus propios cromos a un montón determinado y el montón por el que nadie apostara era el del jugador que hacía de "banca", que afrontaba todas las apuestas de los demás. Las ganancias o pérdidas las determinaba el número del último cromo de cada montón.

El día que descubrimos lo de Kiko no era suerte, sino que se trataba de un maldito cerdo tramposo y que por eso nos desplumaba de esa manera canallesca, el patio del colegio le resultó demasiado corto, corriera en la dirección que corriera.

Después de aquello, los curas prohibieron el juego de los montones.
Jose
Jose
Ni Dios, ni amo... ni rango

Cantidad de envíos : 3379
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Edad : 60
Localización : En el camino a ninguna parte

Volver arriba Ir abajo

Idea:  a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ... Empty Re: Idea: a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ...

Mensaje  Diego Jue Ene 14, 2010 4:28 pm

A las apuestas con cromos simplemente la llamábamos "vamos a jugar a los cromos"; el juego consistia en pactar cuántos cromos se jugaba cada apostante,seguidamente se amontonaban boca abajo en el suelo y se echaba a suertes (par est non est) quien empezaba a jugar:el jugador debía golpear con la palma de la mano el montón de cromos y todos aquellos que consiguiese poner de cara eran los que se llevaba.

Otro juego muy popular eran las carreras de chapas;se diseñaba un circuito sinuoso en el parque;en la salida se ponían todas las chapas de los participantes y por turno las impulsaban con un certeo golpe del dedo corazón (hasta tres veces por turno), si te salías de la pista, volvias a la salida.Previamente se pactaban las vueltas a realizar en el circuito.

Las guerras con pedruscos dieron un salto tecnológico cualitativo cuando se puso de moda practicarlas con "tirachinas".Había quien diseñaba auténticas armas de destrución masiva.No se de ningún chaval al que no le hubiesen agujereado el cráneo.Curiosamente ningún sociólogo se interesó por el hecho de que los diferentes bandos de estas guerras se orgnizanban siguiendo la mas ancestral de las tradiciones humanas:por barrio.Los del barrio A contra los hijosdeputa del barrio B; eso sí, siempre sin malicia.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Idea:  a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ... Empty Re: Idea: a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ...

Mensaje  Bruja Jue Ene 14, 2010 10:58 pm

Diego escribió:
Otro juego muy popular eran las carreras de chapas;se diseñaba un circuito sinuoso en el parque;en la salida se ponían todas las chapas de los participantes y por turno las impulsaban con un certeo golpe del dedo corazón (hasta tres veces por turno), si te salías de la pista, volvias a la salida.Previamente se pactaban las vueltas a realizar en el circuito.

En el pueblo de la sierra de Madrid donde veraneábamos, se jugaba en verano varios torneos de distintos juegos, con premios y tal. Uno de ellos era la Vuelta Chapista, que era justo lo que Diego ha descrito, la carrera de chapas de toda la vida, pero a lo grande... y mi hermano la ganó un verano y se llevó una bicicleta (que por cierto, vendió, porque ni él ni yo sabíamos montar -y en todo caso hubiera sido para él, que yo era ñaja y me quedaba enorme-.) Más orgulloso que nada, estaba... Smile

Y hablando de los veranos en el pueblo, a mi abuelo le encantaba jugar con nosotros a la Rana, lo he buscado por Internet y era una cosa parecida a esta:


Idea:  a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ... Juego_rana

Era en este plan, todo metálico y verde (y un poco oxidadillo ya, creo yo). No recuerdo bien cómo iba el juego, creo que desde cierta distancia se tiraba una piedrita o moneda y según dónde la metieras, tenías una puntuación u otra... la verdad es que lo recuerdo con cariño sobre todo porque era un momento que los nietos compartíamos con mi abuelo, que jugábamos los tres. Pero además teníamos que ser muy pequeños, porque de más mayores ya quitaron el juego del césped de la piscina (así se oxidaba, con la humedad, claro!).

Alguien más lo recuerda?
Bruja
Bruja
Indigo es un color

Cantidad de envíos : 897
Fecha de inscripción : 17/04/2009
Localización : Siempre buscando...

Volver arriba Ir abajo

Idea:  a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ... Empty Re: Idea: a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ...

Mensaje  Al Vie Ene 15, 2010 1:07 am

A mí es que no me dejaban salir a la calle, y no (sólo) por feo. Me refiero a que mi madre debía de mensar que eramos Maddeleine o algo así, y no nos dejaba jugar en la calle, así que fútbol, fútbol y más fútbol. En el cole había un invento llamado El Entrenamiento que era, básicamente cuando salíamos a las 5, seguir jugando en el cole al fútbol. Había un entrenador que se llamaba Migue y que se creía Cruyff, pero era un patético, y mi hermano y yo teníamos la teoría de que era etarra. Tengo que preguntar a mi hermano el por qué de aquella obsesión.
Al
Al
Punk abrazable

Cantidad de envíos : 2324
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : De espaldas a la realidad 665-649

Volver arriba Ir abajo

Idea:  a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ... Empty Re: Idea: a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ...

Mensaje  HH Vie Ene 15, 2010 2:08 am

Coño! y nadie ha jugado al "Guá"? ... con bolitas de barro y los "ricos" alguna de piedra o de cristal ... antes de asfaltar las calles hacíamos un agujerito (tal vez 7 u 8 cms. de diámetro) y desde una línea cada uno tiraba su bola a ver quien la metía en le "Guá" o agujero ... el que no llegaba al agujero (o "Guá") ponía el dedo gordo donde estaba la bola y extendía la mano y con la otra mano en la punta de los dedos bien con el pulgar y medio o con el pulgar e índice tiraba a ver si metía la bola en el agujero el que perdía se quedaba sin bola ... una vez las gané todas y las vendí a "chavo" (las de barro), las de cristal y piedra a peseta) ... Wink

El más tacaño del pueblo, sin excepción, hacía cualquier burrada con tal de recuperar sus bolas sin pagar ... una vez, por una bola de piedra se tiró desde lo alto del poste de cemento del aro de baloncesto ... (y más burradas que no tienen que ver con el juego) ... Wink
HH
HH
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 815
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Edad : 70
Localización : Europa

Volver arriba Ir abajo

Idea:  a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ... Empty Re: Idea: a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ...

Mensaje  Al Vie Ene 15, 2010 2:16 am

Cierto, a las canicas si he jugado mucho.
Al
Al
Punk abrazable

Cantidad de envíos : 2324
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : De espaldas a la realidad 665-649

Volver arriba Ir abajo

Idea:  a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ... Empty Re: Idea: a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ...

Mensaje  HH Vie Ene 15, 2010 2:26 am

Al escribió:Cierto, a las canicas si he jugado mucho.

Había pocas chavalas que jugasen porque al llevar falda ... Wink ... pero a veces por la noche íbamos a un "clementí" (huerto de naranjas clementinas) al lado del pueblo y debajó de un "clementí" (esta vez árbol), hacíamos unas hogueritas y ahí veiamos cosas guapas ... Wink (piernas y braguitas, claro) ... Wink

Y los "cartons" o "cartones" con los cartoncitos de las cajas de cerillas y una suela de zapato ... variedad "rogle" (círculo no muy grande con tiza o un palo) sacando los cartones del círculo o a "la pareteta" poniéndolos contra la pared de pié y con los tacones a tirarlos a cierta distancia ... ah! y los podias perder o ganar de otros ... Wink

Hay más, como el "saltacabrillas" ... y más a ver si recuerdo ...Wink
HH
HH
comendador
comendador

Cantidad de envíos : 815
Fecha de inscripción : 18/04/2009
Edad : 70
Localización : Europa

Volver arriba Ir abajo

Idea:  a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ... Empty Re: Idea: a ver si se puede hacer una recopilación de juegos ...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.