Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Linux para Mac PPC

5 participantes

Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Linux para Mac PPC

Mensaje  Invitado Lun Dic 10, 2012 1:51 pm

No tengo muchas esperanzas de que nadie conteste, pero osaré preguntarlo:

¿Alguno de vosotros sabe como hacer para instalar Linux en los Mac viejos (pero no dinosaurios) como los PPC G4 y G5?. Yo es que miro páginas, y a la que me hablan de poner "lineas de comando" me entran los sudores fríos y me bloqueo. ordenata
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  tranchete Lun Dic 10, 2012 4:04 pm

Mi experiencia con los Mac es casi nula. Pero si directamente no encuentras distro para esos Mac, aunque sea haciendo minería de datos en Google buscando versiones antiguas, siempre puedes usar un VMWare y crearte una máquina virtual, aunque supongo que no es esto lo que buscas...
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  tranchete Lun Dic 10, 2012 4:10 pm

Buscando un poco encontré esto: http://www.mintppc.org/

Mira a ver si te vale. Si necesitas ayuda me lo dices y vemos qué se puede hacer.
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  Invitado Lun Dic 10, 2012 7:38 pm

Si ya estoy registrado en el foro de mint ppc, la cuestión es atreverme a meterme al lio. De momento le he instalado a mi mac un segundo disco de un tera y lo he particionado dejándole 200gigas reservados para la parte de linux. Luego compré en Alemania via intennete cuatro gigas más de Ram, que le he instalado yo mismo al aparatico por no hablar de los soportes del disco duro interno que tuve que fabricar con resina epoxílica y otros cuatro tornillos para suplir las guias que ya no se fabrican para deslizar el disco dentro de una ranura especial (cosas de las moderneces de esos mac, van sobre guias y no atornillados). Pero ahora lo que no se es si tengo que instalar primero el OSX de mac primero en la partición Linux antes de meterle el OS de linux, o si puedo instalar directamente el OS de Linux. Me he bajado 4 versiones de Linux diferentes (para Mac OSx PPC G5) y he tostado otros tantos discos para instalar, pero solo una de las veces me salieron las líneas de comandos. Pero como somos tan torpes los maqueros, cuando llego a este punto me da el yuyu, y ya no se que hacer.

yo me esperaba un programita con un botón tipo "Instalar", pero no-no!!

Yo creo que estoy tan obsesionado que leo y no me entero. Porque cada vez lo veo más embrollado.

Evil or Very Mad nop
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  tranchete Mar Dic 11, 2012 1:22 am

Pues porque será un Linux "de los de antes", de los que se instalaban a base de línea de comandos y menús de texto. Aquellos en los que para instalar las X había que ser de la NASA, por lo menos. Si puedo busco un poco a ver si veo algún manualillo de instalación.

Sobre el tema del orden de instalación, ya te digo que en lo que se refiere a Mac soy bastante novel. Desde luego, en el mundo Windows siempre suele ser más recomendable instalar siempre primero el Windows y luego el Linux. Suele dar muchos menos problemas el gestor de arranque de Linux detectando otros sistemas operativos que al revés.

Edito: Releyendo tu post creo que no quieres tener los dos S.O. instalados a la vez, sino sólo Linux. En este caso, no deberías ser necesario instalar nada más que el Linux. Y no deberías necesitar tener ningún S.O. previamente instalado en la partición. Simplemente arrancas desde el CD y ejecutas los comandos que te indican en los manuales de instalación de la web. Eso sí, al parecer una parte de los paquetes de instalación los debes descargar de internet con el app-get, así que lo primero que tienes que comprobar es que tienes conexión a internet y te funciona correctamente. Parece ser, por lo que voy leyendo, que la versión 11 simplifica bastante la instalación.

¿Qué versión intentas instalar? ¿En qué punto exactamente te atascas?
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  Bareto`s Punk Mar Dic 11, 2012 7:30 am

Yo tengo en este netbook instalado Ubuntu y me va fetén, lo instalas desde un pen y listo, sólo es cuestión de hacer una partición dedicada:

http://doc.ubuntu-es.org/Introducci%C3%B3n_a_Ubuntu_para_usuarios_Mac_OS_X
Bareto`s Punk
Bareto`s Punk
graduado
graduado

Cantidad de envíos : 436
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  Invitado Mar Dic 11, 2012 3:02 pm

Si yo tengo también el Ubuntu en mi portatil desde hace dos años, y fue muy fácil instalarlo. lo que no se es porqué es diferente para mac.
A ver si hoy hago otra vez prácticas.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  kancerbero Mar Dic 11, 2012 3:18 pm

Es diferente porque tu procesador ahora no es Intel.
Yo no conozco ninguna manera de instalar un linux en un powermac sin usar la linea de comandos. Pero tampoco hay que hacer muchas cosas complicadas.. Pero quizá sí existe la manera, ojo.

La única experiencia que tengo yo es instalando un Red Hat. Mi distribución de linux preferida antes del sencillísimo Ubuntu.

Edito y añado: Es diferente para ese mac viejo. Para los nuevos macbooks, imacs y demás, sí que se puede instalar en una partición nueva fácilmente porque sí que llevan procesador Intel.
kancerbero
kancerbero
Pegamoide

Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  Invitado Mar Dic 11, 2012 11:36 pm

Es que ese es el problema que estoy encontrando. Se me están agotando las actualizaciones posibles para PPC y muchas cosas no funcionan con los nuevos plig-ins de internet. y dentro de nada estaré sólamente conectado con mi portatil, que por lo menos es algo, pero da rabia que unos pedazo ordenadores se queden obsoletos por cojones al dejar de haber actualizaciones. Y además cuando se vendieron con un prometedor futuro de compatibilidad por tener arquitectura de IBM incorporada.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  Invitado Jue Dic 20, 2012 11:53 pm

Bueno, ya he adelantado algo: ahora ya he descubierto las teclas que se corresponden con las del teclado inglés (que no necesariamente tienen por que coincidir con nuestro teclado ISO en español- de españa) y ya llego a ponerle la línea de comando requirida tras consegur que me reconozca el cd grabado con la versión de sistema operativo Ubuntu 12.04 reiniciando mientras pulso (y no es coña) al mismo tiempo Comando+Alt+f+o.

boot cd:;\install\yaboot

(enter)

A lo que el cabronazo me contesta

can't upload \yaboot

Pero mira, por lo menos ya me habla y me contesta que me vaya a la mierda. A lo mejor en un par de meses . . . . . . silba
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  tranchete Vie Dic 21, 2012 1:27 am

Prueba con coma ( , ) en lugar de punto y coma ( ; ):

Código:
boot cd:,\install\yaboot
Y asegúrate de que sea esa la ruta del yaboot en el CD previamente, si puedes
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  Invitado Vie Dic 21, 2012 10:18 pm

Me he encontrado con lo mismo. Pero he visto un tutorial que me parece que dice que solo funciona para máquinas con un solo procesador (el mio es dual, hay que joderse!) y si es dual hay que ponerle nosequé leche de Kernel para que funcione con uno de los procesadores. O sea, que va a ser que mi máquina es demasiado vieja para el software de mac y demasiado moderna para meterle el Linux.

¡Yo es que soy raro con cojones!. Crying or Very sad
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  ipj Miér Feb 27, 2013 1:15 pm

Hola. Me he registrado para contestarte. Soy un (feliz) usuario de un imac PPC G5, el cual tiene instalados tanto el Tiger como el Leopard... como un precioso Linux, que los hay, y no hace falta escribir un sólo comando. La distribución que escogí fue... la que me funcionó a la primera, la Debian PPC. Tan sólo tuve que quemar el DVD, en la direccion de Debian y, con el espacio que le había dejado, instalarlo.

Para los novatos o newibes, decir que hay que hacer dos particiones, una conteniendo el SO en sí y otra de swap o de intercambio.

Una vez finalizado, aparecerá al reiniciar el gestor de arranque, al cual también se puede accer pulsando la tecla ALT cuando arranca y seleccionando la partición Linux.
ipj
ipj
piltrafilla
piltrafilla

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 27/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  ñiñi Jue Feb 28, 2013 6:27 pm

hola ipj mucho ojo

groucho te pone aora un video del yutube de presentacion que lo aclara todo sobre el imac y el linus (o igual es una escena de una pelicula de hace 50 años que no se si habia linus o imac pero bueno )
ñiñi
ñiñi
Generación ÑI-ÑI

Cantidad de envíos : 7033
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Localización : cerca del bierzo ahora y siempre

Volver arriba Ir abajo

Linux para Mac PPC Empty Re: Linux para Mac PPC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.