Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Necesito saber...

+6
Jahiime
tranchete
Hanna
Txabi
Iria
Kiruna
10 participantes

Ir abajo

Necesito saber... Empty Necesito saber...

Mensaje  Kiruna Lun Ene 27, 2014 2:06 pm

¿por qué leéis? ¿qué es lo que le pedís a un libro cuando entre todos los demás lo escogéis? Y esto, por seros franca, no es sólo una cierta curiosidad personal sino lo necesito para algo más, para profundizar en una idea que me va rondando la cabeza.

Me gustaría saber sobre vosotros, como lectores y por lo tanto parte activa y fundamental de cualquier historia, qué buscáis en los libros, qué os aportan. Y sobre todo me gustaría que viajaráis a la infancia, a los primeros años en los que vuestra fidelidad por la palabra escrita se afianzó.


Por ejemplo en mi caso comencé a leer por pura diversión. Dentro de un libro podía pasar cualquier cosa, yo misma podía convertirme en cualquier cosa, y cuando lo abría la realidad desaparecía para llevarme a cualquier otro lugar. Leer era entretenimiento, a la altura de otros juegos infantiles. Jugar a los playmobil o leer un libro podían ser igual de fascinantes; era alimento para una imaginación muy desfasada a esa edad. Supongo que además habría mucho más. Supongo que entre las páginas vería muchos de mis anhelos, de mis dudas, de mis miedos o mis intereses... pero yo no me daba cuenta, no era lo que buscaba. Me atraían las historias. Irme a otro país y sufrir o vivir situaciones increíbles en la piel de otro, desde una posición muy segura pero exactamente igual de intensa. Era vivir muchas vidas. Sentía que con ocho años había estado mucho más lejos que cualquier de mis amigos, y que lo mejor era que además aquello no había hecho más que empezar.

Pero además, y de aquello sí me daba cuenta, al leer yo misma estaba creando. Como Bastian Baltasar Bax yo me convertía en una parte fundamental del libro y sin mi interés nada de aquello ocurriría, no existiría. Recuerdo que ese papel o esa especie de poder me gustaba mucho, ya que era como ser un maestro de ceremonias, el anfitrión, alguien importante y no sólo un mero espectador. Así que cuando algún protagonista conseguía su azaña yo sabía que también había sido gracias a mí ayuda, que con mis ojos le había ido empujando hacia el triunfo. Ser parte de la historia, de aquellas historias, era maravilloso. No sólo era una niña de ocho, nueve o siete años... era la niña que había ayudado al pirata a encontrar el tesoro.Y cuando alguna mañana en clase la profesora me regañaba por emborronar las cuentas, en silencio pensaba que aquella señora no tenía ni idea de con quién estaba hablando, pues solamente la tarde anterior aquella mano torpe que ahora manchaba el cuaderno había sido capaz de sostener el escenario de una cruel pero victoriosa batalla. Era como tener un cajón secreto lleno de magia. También, por supuesto, aquello tenía sus partes negativas, y a veces cuando alguna situación se ponía peliaguda (recuerdo especialmente una en el libro de Jim Botón y Lucas el maquinista) no quería seguir leyendo, porque sabía que si yo no continuaba aquello no ocurriría. Y era una lucha entre mi curiosidad y mi miedo, en el que siempre vencía la primera ayudada por la esperanza (y casi certeza) de que los escritores para niños son benevolentes.

Hasta ese punto me calaban las historias. Por eso para la Sara-niña leer era una forma de vivir. De todas las formas en las que esta afirmación pueda interpretarse.

En la actualidad el gusto por la literatura como divertimento sigue. Todavía busco aventuras y grandes historias. Aunque ahora también exijo cierta calidad y en muchos otros casos busco información o aprendizaje.


Y bueno ¿vosotros qué me contáis?
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Iria Lun Ene 27, 2014 3:06 pm

En mi caso me tropecé con la literatura huyendo de las ciencias. Así de prosaico y poco emocionante. No había sido una niña especialmente lectora; simplemente no quería más mates ni más física… con tan buena suerte que tuve dos profesoras excelentes, tanto de literatura gallega como de literatura española, que lejos de ejercer su labor con frialdad funcionarial, se apasionaban y nos apasionaban. Así germinó mi gusanillo bibliófilo: por contagio de dos grandes docentes.
Iria
Iria
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1347
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Localización : Galicia

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Txabi Lun Ene 27, 2014 3:42 pm

Yo era un niño tímido y apocado y me refugiaba en la lectura. Supongo que para huir de la realidad. Ahora leo simplemente por placer, aunque tengo que recuperar el ritmo, despues de tres años sin casi leer nada que no fuesen comic o artículos, me cuesta coger un libro.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Hanna Lun Ene 27, 2014 5:50 pm

Yo me recuerdo leyendo toda la vida...no sé como empezó, pero quizá mi voracidad se viese aumentada porque en mi niñez y en mi casa, un libro era un objeto inexistente e inalcanzable. Así cuando no tenía uno que me hubiesen prestado, leía cosas tan prosaicas como los prospectos de las medicinas o lo que cayese en mis manos. Igual también influyó que no tuvimos tele hasta que fui mayorcita. Saqueé las estanterías de todo el vecindario, que en muchos casos tampoco es que fuesen muy lectores, pero tenían las típicas colecciones de clásicos que quedaban muy vistosas en el salón, con sus dorados y sus encuadernaciones de tapa dura. Así que a la edad en que la muchachada ahora lee Crepúsculo, yo leía Cien años de soledad o Guerra y Paz. Y cuando en el colegio por fin hubo biblioteca, ya en octavo curso y pude llevarme a casa tantos como quisiera, ya no hice otra vida. Mis padres aún no se lo explican.  geek 
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  tranchete Lun Ene 27, 2014 6:32 pm

Yo he leído toda la vida. En mi casa mis padres leían mucho, a todas horas. Mi madre incluso a veces me pedía a mí alguno de mis libros, lo que recuerdo que me hacía sentir mayor y me llenaba de orgullo y satisfacción en aquellas fechas tan señaladas. Y recuerdo que lo hacía por pura diversión. Me encantaba imaginar a los personajes, los escenarios, las historias... Trataba de anticipar los hechos antes de que ocurrieran, imaginaba distintas alternativas y esperaba a ver si el autor elegía una de ellas... Y tuve la suerte de tener un amigo que tenía mi misma pasión. Y haber tenido la suerte de que los vídeos, los ordenadores y las consolas me pillaron ya mayorcito, al menos lo suficiente como para que no me lobotomizaran como a los jóvenes de ahora, lo que me permitió no dejar de lado mi pasión por la lectura.

Siempre he leído por diversión pura y dura. Por eso no huyo de best sellers actualmente. Si me entretiene, leo lo que sea. Igual que como, bebo, visiono,... lo que sea que me proporcione placer y/o entretenimiento.

Menos "La Carretera". Ese pestiño lo leí por obligación  Evil or Very Mad silba 
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Jahiime Lun Ene 27, 2014 7:20 pm

Para ser de este foro hay que haberse leído la Carretera y punto.

Dr Who, si no quieres, te lo convalidamos por el visionado de 20 videos del Groucho.  mrgreen 
Jahiime
Jahiime
Jipi

Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 15/04/2009

http://aliciavernok.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Txabi Lun Ene 27, 2014 7:27 pm

Dios mío, cuanto horror en solo dos frases...
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Hanna Lun Ene 27, 2014 10:04 pm

Jahiime escribió:Para ser de este foro hay que haberse leído la Carretera y punto.

Dr Who, si no quieres, te lo convalidamos por el visionado de 20 videos del Groucho.  mrgreen 

 Necesito saber... 21964 Necesito saber... 21964 Necesito saber... 21964 

No quiero ser cruel, pero no hay color....A tranchete, ni caso. mrgreen 

Y yo también he leído siempre por gusto y quizá por ello me hice más exigente. No tolero los best sellers porque sea una snob, sino porque realmente no me sacian...es lectura facilona para gente que no lee habitualmente. Y claro, no es mi caso.  gafapasta
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Doctor Who Lun Ene 27, 2014 10:52 pm

Acabaré leyendo el libro de la carretera para comprender mejor la película.... jojojojojojo  Necesito saber... 21964 
Bueno, y de tanto video de la nueva serie del Dr. Who creo que me voy a volver a aficionar a ella.

Me aficioné a la lectura gracias al poema de Borger: La noche cíclica. Siempre están en mi memoria sus versos.
Doctor Who
Doctor Who
alumno aplicado
alumno aplicado

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 13/12/2013
Localización : Pontevedra

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Diego Mar Ene 28, 2014 1:17 am

Mi primer recuerdo de un libro.....fueron los libros de texto.Aún recuerdo con nostalgia,la llegada de septiembre y la emoción de tener los libros del nuevo curso.Y no porque fuese un estudiante disciplinado y estudioso, no.La razón era la emoción de ver los textos, las imágenes, el olor, el tacto de los libros.....y claro, la promesa de que allí encontraría respuestas a los gerndes enigmas, que según mis maestros sólo Dios conocía....

Mas tarde fueron los tebeos y comics de la época.Y en esas que llegaron a mis manos las aventuras de los siete secretos y los cinco (Enyd Blyton).
Un buen dia, leí un resumen de la Ilíada...dios!! aquello era demasié;guerreros salvajes peleando cuerpo a cuerpo sin miedo..sangre, honor, hombría, héroes.Y hasta ahí alcanzó mi sueño.

El resto de mis dias como lector ha sido por puro entretenimiento, evasión,y....porque muchos libros me han aportado el marco conceptual de ideas que tenia dentro de mi cabeza que no encajaban en el puzzle de la vida;quiero decir que gracias a muchos libros han sido mi viaje iniciático que tuvo Ulises.

Irina, por Dios, si algo nos da certezas que nos sostienen son las ciencias físicas y matemáticas.Sólo cuando tenemos certezas nos es permitido soñar con las estrellas de más allá de Orión, donde un amigo mio ha visto naves del Imperio estelar arder.....
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Iria Mar Ene 28, 2014 10:59 am

Diego escribió:Irina, por Dios, si algo nos da certezas que nos sostienen son las ciencias físicas y matemáticas.Sólo cuando tenemos certezas nos es permitido soñar con las estrellas de más allá de Orión, donde un amigo mio ha visto naves del Imperio estelar arder.....
Sublime escena, querido Diego. Pero así me quedaba yo en clase de Mates, como el Rutger Hauer tras dejar volar esas bellas y últimas palabras:

Necesito saber... Bhz3

Por suerte mi hermano mayor hizo la carrera de Matemáticas y tenía profesor particular gratis (de lo contrario no sé lo que habría sido de mí). Necesito saber... 21964 
Iria
Iria
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1347
Fecha de inscripción : 02/02/2013
Localización : Galicia

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Kiruna Mar Ene 28, 2014 1:13 pm

Diego escribió:Mi primer recuerdo de un libro.....fueron los libros de texto.Aún recuerdo con nostalgia,la llegada de septiembre y la emoción de tener los libros del nuevo curso.Y no porque fuese un estudiante disciplinado y estudioso, no.La razón era la emoción de ver los textos, las imágenes, el olor, el tacto de los libros.....y claro, la promesa de que allí encontraría respuestas a los gerndes enigmas, que según mis maestros sólo Dios conocía....


Eso me pasaba a mí. El primer día los libros siempre parecían emocionantes, yo incluso me atrevía a comenzar a leer alguno. Y después... menuda decepción. Y así terminaban, arrugados, pintarrajeados, medio rotos y frustrados por no haber conseguido ni un ápice de su propósito como libro.

En el mundo de los libros ser un libro de texto de colegio debe ser lo más parecido a tener un oficio gris y sinsentido ¿no?
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  tranchete Mar Ene 28, 2014 1:37 pm

Kiruna escribió:En el mundo de los libros ser un libro de texto de colegio debe ser lo más parecido a tener un oficio gris y sinsentido ¿no?
Ostras, tú. Qué frase más injusta. Para mí son libros muy importantes. Son con los que nos hemos formado todos. Contienen parte de los conocimientos que ha ido acumulando la humanidad a lo largo de su historia. Son un legado de los que ya no están para los que venimos después. Son los que contienen los conocimientos necesarios para que podamos luego cada uno utilizarlos como consideremos oportuno en nuestra autoformación como personas.

Para mí son más bien un oficio gris pero imprescindible. Uno de esos que nadie aprecia hasta que desaparece o se pone en huelga. Como basurero, enterrador, cartero, albañil... Mola más ser ingeniero, doctor, juez,... Pero a la hora de la verdad, los unos son tan importantes como los otros, aunque no se los valore igual.
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Irene Adler Mar Ene 28, 2014 1:41 pm

Kiruna,ha sido leer tu primer texto y pensar: anda! se me ha olvidado ponerlo en rojo y en negrita!  Necesito saber... 21964 

A mi también me gustaban los libros del cole en septiembre, pero se me pasaba enseguida. Menos con los de Lengua y Literatura y con los de Historia. De los primeros tengo uno aquí, en Holanda, que me prestó mi prima y que nunca le devolví. Ni pienso  Necesito saber... 21964 Un día hablando me dijo que tenía todos los libros de secundaria menos ese, y le confesé que lo tenía yo. Se sorprendió mucho porque no lo recordaba y me dijo que me lo quedara. Creo que se lo compró, pero era una versión nueva y no era igual.

Yo también era tímida, como Txabi, y leía todo lo que caía en mis manos. Y en casa de mi abuela, si no había ningún primo con quien jugar, leía el Hola  affraid 

Ahora llevo unos cuantos años en que no leo absolutamente nada. Si no tengo 10 libros sin terminar, no tengo ninguno. Creéis que puede ser depresión?
 
Irene Adler
Irene Adler
graduado
graduado

Cantidad de envíos : 435
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Kiruna Mar Ene 28, 2014 1:42 pm

No sé... pienso en ese libro de sociales de octavo de E.G.B. y a parte de su portada azul con un circulo multicolor no recuerdo nada más ¿eh? es más, igual es injusto, sí, decir esto, pero creo que el noventa por ciento de mis conocimientos de egb no surgieron de esos libros. Y aclaro que hablo de los del colegio ¿eh? que del instituto sí que tengo alguno por ahí de Lázaro Carreter que aún me mola.

Pero alguno.
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Isthar Mar Ene 28, 2014 1:44 pm

Yo creo que amo los libros desde que descubrí que además de cuentos, había increíbles historias detrás de cada uno de ellos. Mi madre siempre nos contaba cuentos, pero pronto empezó a leernos libros. Ya con 7 años mi madre me leyó: "La historia interminable", "Momo", "Alicia en el país de las maravillas"... y desde ese momento mi pasión por los libros creció y creció hasta convertirme en una adicta a edad muy temprana. Siempre iba con un libro en las manos. Devoré todos los de "Elige tu propia aventura", me sacaba cada semana un par de libros de la biblioteca cuando vivía en el pueblo, y era maravilloso dejarse llevar y perderse en otros mundos.

Creo que lo que más me gustaba es que me abstraían del mundo, que pasara lo que pasara a mi alrededor, en cuanto me pusiera a leer y me centrara en un libro, el resto de la realidad desaparecería. Y me adentraría entonces en una aventura personal ajena a todo que quedaba sólo entre el libro y yo. ¡¡Pura magia!!

Luego crecí y mi amor por los libros fue en aumento. Con el cambio de vivir en un pueblo y pasar a una ciudad grande, mi introversión hizo que me centrara más que nunca en los libros. Entonces empecé a descubrir mucho más, me llevaban a las librería con las que hoy en día sigo guardando una relación muy especial, la "París- Valencia", donde podía encontrar libros maravillosos por 100 y 200 pesetas. Es una librería enorme con libros nuevos, viejos, antigüos, modernos, de oferta, por temáticas... ¡¡y yo tan feliz!! Podía pasarme horas cuando íbamos, y mi madre encantada de que me encantara leer.

Siempre ha sido como una válvula de escape. Me ayuda a centrarme cuando estoy descentrada, pero también me hace olvidarme de quién soy cuando no quiero recordarlo. Me libera cuando estoy asfixiada, me da alas cuando me siento pesada, me amplía la mente, me permite soñar, me recuerda cosas que a veces olvido, alimenta mis propias pensamientos, me  ayuda a crecer, me emociona, me permite viajar por otras mentes, por otros mundos. Pero sobre todo , me hace sentir muy pero que muy viva.

Leer es como una droga cuyos efectos secundarios sólo son beneficiosos.

PD. Y sí, yo también era de las adictas a tocar, oler y mirar los libros de texto antes de empezar cada curso muriéndome de ganas de aprender todo lo que me esperaba por delante.
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Necesito saber... Empty Re: Necesito saber...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.