De palabras antiguas y antiguos verbos...
+2
HH
Al
6 participantes
Página 1 de 1.
De palabras antiguas y antiguos verbos...
...como el vino viejo que bebes.
Propongo en este tema hablar sobre palabras y verbos ya casi en desuso, pero que a nosotros nos repiquetean en el oído y en el corazón, bien porque las escuchamos en nuestra infancia a nuestros mayores, o porque las desconocíamos y nos sentimos como un afortunado arqueólogo de las frases cuando las descubrimos e hicimos nuestras ya para siempre.
Para abrir el tema:
Damajuana: (Del fr. dame-jeanne).
1. f. Recipiente de vidrio o barro cocido, de cuello corto, a veces protegido por un revestimiento, que sirve para contener líquidos.
Propongo en este tema hablar sobre palabras y verbos ya casi en desuso, pero que a nosotros nos repiquetean en el oído y en el corazón, bien porque las escuchamos en nuestra infancia a nuestros mayores, o porque las desconocíamos y nos sentimos como un afortunado arqueólogo de las frases cuando las descubrimos e hicimos nuestras ya para siempre.
Para abrir el tema:
Damajuana: (Del fr. dame-jeanne).
1. f. Recipiente de vidrio o barro cocido, de cuello corto, a veces protegido por un revestimiento, que sirve para contener líquidos.
Al- Punk abrazable
- Cantidad de envíos : 2324
Re: De palabras antiguas y antiguos verbos...
Yo lo he usado para hacer vino ... en el sotano de casa la ex se han quedado! ...
Ses: (Valenciano) figa, parrus, tomata, clavill, o sea, el coño! ... hay que recuperarlo, por corto, monosílabo ...
Ses: (Valenciano) figa, parrus, tomata, clavill, o sea, el coño! ... hay que recuperarlo, por corto, monosílabo ...
HH- comendador
- Cantidad de envíos : 815
Almazara: Lugar donde se exprime la aceituna. No se si en Andalucía se igue utilizando habitualmente, pero compone parte del paisaje de mi infancia. En vacaciones, los críos nos ibamos con un trozo de pan a que el vigilante de la almazara nos lo mojase con el aceite recién prensado
Txabi- A todo cerdo le llega su San Martines
- Cantidad de envíos : 5771
Hostias, hostias, hostias, una familia lejana de mi madre tenía una almazara, y muchas veces íbamos a su pueblo, recuerdo las tardes allí, y la merienda era....un plato de aceite y una hogaza de pan. Mi mujer no entiende que me guste el olor a alpechín cunado huele por la vega, y es que a mí trae recuerdos a las tardes de almazara.
Por cierto:
Alpechín: (Del ár. hisp. *alpič ín, este del mozár. péč, alquitrán, y este del lat. pix, picis, pez2, con el suf. romance -ín).
1. m. Líquido oscuro y fétido que sale de las aceitunas cuando están apiladas antes de la molienda, y cuando, al extraer el aceite, se las exprime con auxilio del agua hirviendo.
Por cierto:
Alpechín: (Del ár. hisp. *alpič ín, este del mozár. péč, alquitrán, y este del lat. pix, picis, pez2, con el suf. romance -ín).
1. m. Líquido oscuro y fétido que sale de las aceitunas cuando están apiladas antes de la molienda, y cuando, al extraer el aceite, se las exprime con auxilio del agua hirviendo.
Al- Punk abrazable
Uf, la peste a alpechín por la vega(en mi caso, la antequerana, claro), qué recuerdos
Mancebía: casa pública de prostitución.
Doblón: (también denominado excelente) fue una moneda de oro española que equivalía a dos escudos o 32 reales, y pesaba 6,77 gramos. En España fueron de curso legal hasta mediados del S.XIX.
Mentidero: Sitio o lugar donde para conversar se junta la gente ociosa.
Jubón: prenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura y que estuvo en boga en España en los siglos XV y XVI.
Doblón: (también denominado excelente) fue una moneda de oro española que equivalía a dos escudos o 32 reales, y pesaba 6,77 gramos. En España fueron de curso legal hasta mediados del S.XIX.
Mentidero: Sitio o lugar donde para conversar se junta la gente ociosa.
Jubón: prenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura y que estuvo en boga en España en los siglos XV y XVI.
Guardainfante: aro de alambre que servía para ahuecar las faldas. Llamado así porque también se usaba para ocultar los embarazos
Jofaina.
1. f. Vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos.
1. f. Vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos.
Al- Punk abrazable
Como odiaba lavarme con jofaina...para mi no era mas que una palangana con aires de importancia...
Txabi- A todo cerdo le llega su San Martines
- Cantidad de envíos : 5771
aguamanil: compuesto por la jofaina y una jarra de agua, sirve para el aseo.
alcancía.
(Del ár. hisp. *alkanzíyya, este del ár. clás. kanz, tesoro, y este del pelvi ganǰ).
1. f. Vasija, comúnmente de barro, cerrada, con solo una hendidura estrecha hacia la parte superior, por donde se echan monedas que no se pueden sacar sino rompiendo la vasija.
(Del ár. hisp. *alkanzíyya, este del ár. clás. kanz, tesoro, y este del pelvi ganǰ).
1. f. Vasija, comúnmente de barro, cerrada, con solo una hendidura estrecha hacia la parte superior, por donde se echan monedas que no se pueden sacar sino rompiendo la vasija.
Al- Punk abrazable
txabi escribió:Como odiaba lavarme con jofaina...para mi no era mas que una palangana con aires de importancia...
Página 1 de 1.