Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dios ya no existe

+15
SoositaX
pako
Caliope
illa
nipe
Txabi
Diego
Cosso
kancerbero
ñiñi
Jahiime
maZinger
Hanna
Al
Vev
19 participantes

Página 7 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Invitado Dom Sep 19, 2010 11:58 pm

TAL ES LA AMPLITUD del ser humano que limitarlo a la racionalidad es limitar su ser, limitar su potencial de imaginación.

Lo racional no esta desligado de lo imaginativo, es mas, las leyendas y cuentos imposibles nos llevan a estados animicos deliciosos. Otra cosa muy diferente es crear un credo intencionalmente universal sobre uno de esos cuentos y tratar de imponerlo frente al racionalismo, eso si es peligroso, negativo, impositivo y limitador del crecimiento humano.

Discusiones con compañeros músicos, hablando sobre la capacidad espiritual del cógnito compositivo de ser humano, llegamos a la conclusión de que todo pensamiento que se desliga de la racionalidad de la teoria musical es mucho mas fructífero que el limitarse a las leyes o teorias musicales. Quiero decir, sobre una base racional de teoria musical se construye todo un pensamiento espiritual que te conduce al extasis de la composición. Yo no puedo componer sobre la frialdad de una ecuación, sino sobre las sensaciones que esta me trae.

Aqui no se discute sobre la necesidad de la espiritualidad, aqui se discute sobre si es o no es legítimo mantener una idea teologica del mundo y la humanidad, basada en dogmas y creencias, o por el contrario eliminar a Dios como unico capacitado para legislarnos y mandarnos sobre nuestros hábitos sociales y sexuales, imponiendo la lógica de la racionalidad y el funcionamiento matematico de las estructuras naturales.

Un profesor de física me dijo:

"Cuando vea rodar la piedra montaña arriba, dejare de creer en la gravedad", y con esta frase, simplista y como resumen de un pensamiento, queda implicita la necesidad de darle poder a lo que conocemos, y no a lo que creemos, y es ahí donde ahonda la sutil e importante diferencia.

Y Aire, los viernes el peso de la semana me incita a la flema, debería tener más control sobre mi ego, al fin y al cabo lo racional no lo es todo.

El ego es tan racional como cualquier otra virtud, o defecto. mrgreen
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Invitado Lun Sep 20, 2010 11:16 am

yo no sirvo para expresarme como vosotros...

pero me mola eso de que el universo se creo por si mismo...

las leyes fisicas y todo ese rollo se crearon solas?

que poder creó esas leyes fisicas?
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Invitado Lun Sep 20, 2010 4:53 pm

Posiblemente marilyn, la respuesta se encuentre en que el tiempo no es lineal, sino circular. La percepción que tenemos del tiempo parte de nuestra propia mortalidad.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Diego Lun Sep 20, 2010 5:03 pm

Pero los rituales sociales no solo surgen de supersticiones sino que se funden con las conductas necesarias para la supervivencia, luego la superstición forma parte de la supervivencia.

Diana.

La superstición ha tenido un papel, una función en la conservación de la especie, o dicho de otro modo, ha tenido protagonismo en la evolución, luego tiene algo de racional.

Permitidme citar a dos gigantes de la ciencia:

Jose Luis Arsuaga escribió hace un par de años en una revista:


[/quote]Pero el codirector de Atapuerca aporta su personal teoría para explicar la extinción: la gran capacidad simbólica de los cromañones les daba ventaja. “Los neandertales no tenían bandera, y cuando llega aquí el Homo sapiens tiene bandera… Porque la bandera es la capacidad de representar a una comunidad por medio de un objeto, de reagruparse en torno a símbolos, lo que permite aumentar el tamaño del grupo sin basarse en el parentesco, un grupo que trasciende lo biológico. Así, el número de miembros de una tribu puede ser ilimitado; creo que ésa es la diferencia. Los cromañones tenían un sistema de alianzas, de solidaridad, basado en creencias, historias o mitos que les daban una unidad que sobrepasaba lo puramente biológico. Somos la única especie que forma comunidades no biológicas, unidas por lazos de tipo simbólico, lingüístico, religioso… Los neandertales se conocerían entre ellos, familias, grupos grandes, y, de pronto, eso se pone en competencia con una especie de comunidades que pueden ocupar toda la península Ibérica, con una capacidad enorme de alianza”.
Eso, dice divertido Arsuaga, significa que los neandertales eran mucho más realistas que los cromañones. “Qué es más inteligente, ¿creer en lo inexistente o no creer” Yo no creo en los espíritus, no es nada realista ni inteligente; en eso estoy con los neandertales, que eran los realistas… Pero, a la larga, la gente que cree en mitos simbólicos tiene más fuerza de comunidad y supervivencia”.[quote]

Y el más grande de los científicos,dejó escrito esto:

La imaginación es una de las prerrogativas más elevadas del hombre.Une por esa facultad,independientemente de la voluntad,imágenes e ideas pasadas creando así nuevos y brillantes efectos [ ] El valor de los productos de nuestra imaginación depende desde luego del número, precisión y claridad de las impresiones que tengamos, de nuestro juicio y gusto en elegir y rechazar las combinaciones involuntarias y , hasta cierto punto, de nuestra habilidad y fuerza para combinarlas voluntariamente.

Charles Darwin

Mazi, igual que tú,he visto Matrix y derivados y alguna vez urgo por el más remoto pasado para domeñar a la bestia cuadrúpeda que anida dentro, y para conocer mejor porque somos como somos.

Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Txabi Lun Sep 20, 2010 10:14 pm

Yo ya nmencioné en su momento a Vercors y su creencia que el ser humano se le reconoce por la superstición. Pero por muchos logros que haya conseguido el pensamiento irracional, eso no justifica que Dios exista.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  maZinger Mar Sep 21, 2010 3:47 am

Diego escribió:La superstición ha tenido un papel, una función en la conservación de la especie, o dicho de otro modo, ha tenido protagonismo en la evolución, luego tiene algo de racional.

Por qué racional? Por adorar al Sol? Habláis de la superstición como algo que fue necesario en la supervivencia humana y pasáis por alto las bases que asentaron para la llegada de la Religión. Si, hemos sobrevivido y nos hemos hecho con el planeta gracias a las supersticiones, pero hace ya bastante tiempo que dejamos de ser monos, no?

En cuanto el hombre empezó a preguntarse por qué hay una gran bola naranja en el cielo que le da calorcito y "ahuyenta" a los depredadores, empezó a nacer el concepto de Mito. Su vida empezó a estar marcada por esa "cosa en el cielo" y nació el concepto Comunidad. En todos sus ámbitos: Protección de la tribu y expansión. Protección; porque se forman los primeros lazos comunitarios que comentas en torno a un Dios Sol. Expansión; porque la tribu A que cree en el Dios A, masacra a la tribu B que cree en el Dios B. Ergo, Ese Dios A ha tumbado a un Dios rival y se ha apoderado de una tribu más. Pistoletazo de salida a la Religión cuando aún teníamos el cerebro a medio cuajar.

Cuando hablo de Irracionalidad, no hablo de imaginarme a dragones de 7 cabezas y pintarlo en un cuadro. Hablo de ese hombre-mono que huye despavorido porque está lloviendo y no lo entiende. Imaginación e Irracionalidad, aunque tienen una misma base, van cada una por su lado.
maZinger
maZinger
graduado
graduado

Cantidad de envíos : 472
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : R'Lyeh

http://ponzodromo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Diego Miér Sep 22, 2010 5:38 pm

http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2010/06/Entrevista-de-Eduard-Punset-con-Susana-Martínez.pdf


pero hace ya bastante tiempo que dejamos de ser monos, no?

Es posible, pero compartimos un 99% del genoma con los "monos".Somos sociales, territoriales y agrsivos:Como los monos.

porque la tribu A que cree en el Dios A, masacra a la tribu B que cree en el Dios B. Ergo, Ese Dios A ha tumbado a un Dios rival y se ha apoderado de una tribu más. Pistoletazo de salida a la Religión cuando aún teníamos el cerebro a medio cuajar.

Dicho así, parce que la religión sea el origen de la agresividad,y sin embargo, esta aparece muchisimo antes;la prueba la tienes en la agresividad en el mundo animal (suponiendo, que te refieras a la agresividad intraespecífica);y como comprobarás a cada instante, después de millones de años de evolución, la tribu A sigue masacrando a la tribu B, ya sea en nombre de Dios, de la democracia, del superhombre alemán, de la gran serbia, de la Madre Rusia, del Barsa o de la Reina Madre, o de la misma razón.Nuestra especie siempre encontrará un motivo para expresar la agresividad.Está grabado en nuestros genes con fuego indeleble.

Y lo del cerebro a medio cuajar, que le vamos a hacer, la evolución ha hecho muchas chapuzas a lo largo de su historia.Trabaja con lo que hay y a partir de lo que hay.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  maZinger Miér Sep 22, 2010 6:29 pm

Diego escribió:Dicho así, parce que la religión sea el origen de la agresividad,y sin embargo, esta aparece muchisimo antes;la prueba la tienes en la agresividad en el mundo animal

Todas las carnicerías del ser humano parten de una irracionalidad y no hay irracionalidad más primitiva que la propia religión.

Hay una gran diferencia entre animales depredadores cazando y tribus masacrándose sólo por expansión. Si quieres, por poner un ejemplo no religioso, te pongo el ejemplo del inicio de 2001 con los monos peleándose por el dominio de una charca. Una tribu de monos tumba a la otra porque conocen las herramientas, pero la única diferencia está en que una de ellas (la que sería catalogada como inferior) todavía no ha descubierto esas herramientas. Eso no quita que, tarde o temprano, las acaben descubriendo. Una tribu está más adelantada a la otra, pero no quiere decir que la tribu inferior no pueda llegar a ese nivel por sí misma. El resultado final ha sido definido por quién llegó antes a esas herramientas.

La cosa cambia cuando empiezan a meter creencias. Una tribu, por muchos cabezazos que se quiera dar contra una pared, nunca llegará a tener la mismas creencias que la tribu vecina. Y viceversa. En aquellos tiempos, cosas como "Conversión" no existen y todo se decide por la vía de la violencia. No es que unas creencias sean superiores a otras, es que, cuando una tribu que tiene unas creencias, revienta a otra tribu con otras creencias, esa primera tribu se siente tocada y protegida por su Dios. Consideran las creencias de la otra tribu como falsas porque, evidentemente, no les han servido para nada y las suyas como las verdaderas. Están protegidas por su Dios y hay que contentarle expandiendo su Reino de los Cielos. Ya no es la ley del más fuerte. Ahora es la ley de un Dios.
maZinger
maZinger
graduado
graduado

Cantidad de envíos : 472
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : R'Lyeh

http://ponzodromo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Diego Miér Sep 22, 2010 10:33 pm

La codicia, la envidia, un territorio de caza mejor, más hembras para prolongar la especie.Todo esto es más primitivo que la religión y ha sido causa (y sigue siéndolo en la actualidad) de carnicerias;¿me dirás que es irracional?.Yo no me atrevo a tanto.

Estoy de acuerdo en que lo único que hace vencer a una tribu sobre otra es la tecnología superior que pueda tener, pero nunca la inteligencia, pues esta es la misma para toda la especie.

Sobre tu ltimo párrafo, pues sí, puede que sea como dices, pero si es así, no es menos cierto que la religión ha cohesionado y dao sentido a la vida tanto de la tribu vincente como de la perdente, y que esto sea malo o bueno o indiferente sólo lo será en lo tocante a su utilidad en términos de supervivencia,porque no olvides que la Pax Mundi que disfrutamos es flor de hace cinco minutos (tomando como referencia de tiempo la evoluciòn humana), y no todo el planeta disfruta del bienestar de europeos, americanos y algunos asiáticos.

Me estoy desviando del tema inicial.
Demostrar la existenciao no de Dios es improbable y es por eso que vivo mi creencia en Dios en la soledad de mi espacio interior.....Om.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Hanna Jue Sep 23, 2010 1:55 am

Me han invitado a participar en una manifestación el sábado 6 de noviembre en Compostela, para dar la acogida que merece a Benedicto no sé cuántos, que viene a celebrar el Xacobeo y a desmentir a Hawking y otros infieles. Pues por ganas de ir no va a ser.... mrgreen
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Invitado Jue Sep 23, 2010 2:09 am

Diego escribió:http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2010/06/Entrevista-de-Eduard-Punset-con-Susana-Martínez.pdf


pero hace ya bastante tiempo que dejamos de ser monos, no?

Es posible, pero compartimos un 99% del genoma con los "monos".Somos sociales, territoriales y agrsivos:Como los monos.


Embarassed Embarassed Embarassed los ga...gatos también son sociales, territoriales y agresivos...si vieras los follones y las peleas que hay por los jardines que rodean mi casa...como defienden a sus hembras y su territorio los tios...y no son religiosos...que yo sepa
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Diego Jue Sep 23, 2010 10:00 am

Benedicto no sé cuántos

Benedicto XVI.
De nada.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Diego Jue Sep 23, 2010 10:06 am

si vieras los follones y las peleas que hay por los jardines que rodean mi casa...como defienden a sus hembras y su territorio los tios

Para evitar exceso de batallas que podrían acabar con la especie, la evolución se inventó un mecanismo para evitar entrar por error en terreno ajeno por equivocación y ya no salir nunca más:Marcar territorio dejando rastros olorosos, combinao con un olfato muy desarrollao y con mucha memoria.

Mazi, si el tema de la agresividad intraespecífica te interesa, te aconsejo "Sobre la agresividad, el pretendido mal" de Konrad Lorenz.

Es sorprendente e insultante descubrir que la agresividad entre la propia especie pueda ser un mecanismo de supervivencia que se inventó la evolución.

Dios codifica el ADN........Ommmmmmmm
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Txabi Jue Sep 23, 2010 10:10 am

Dios está donde no hay respuestas satisfactorias, y, con el tiempo, queda menos rincones oscuros donde pueda cobijarse.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Diego Jue Sep 23, 2010 10:20 am

Txabi, soy capaz de encontrar a Dios cuando te leo y me maravilla como escribes, como eres capaz de provocarme buenas sensaciones y aprecio haci tí.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Txabi Jue Sep 23, 2010 3:02 pm

amisbrazos amisbrazos amisbrazos amisbrazos amisbrazos
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Hanna Jue Sep 23, 2010 4:13 pm

Diego escribió:
Benedicto no sé cuántos

Benedicto XVI.
De nada.

Los números y yo siempre estamos peleados. Sólo se me dan bien para contar los goles del Madrid. mrgreen
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Diego Miér Sep 29, 2010 11:55 am

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Txabi Miér Sep 29, 2010 12:54 pm

¿Qué era Dios para Freud?

Una ilusión propia de un estadio infantil, cuya función es protegernos de la realidad.
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Diego Miér Sep 29, 2010 1:00 pm

La entrevista es entretenidilla y da cancha.

La psicoanalítica actual, ¿piensa lo mismo que Freud de las religiones?

Con todo el respeto a Freud, ya no: aceptamos que existe una pulsión humana de dotarnos de un relato acerca del mundo, ¡y el relato religioso responde a tal pulsión!

¿Necesitamos la ilusión, pues?

Exacto: la fantasía dota de sentido a la vida. En la fantasía podemos anclar valores y nuestros horizontes morales - ¿quién soy? ¿quién quiero ser?-,que son los que nos permiten decidir, actuar. Como ve, esto es contrario al concepto físico-químico freudiano.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Al Miér Sep 29, 2010 1:48 pm

Entonces...¿mi ate vida no tiene sentido???

Me acabas de hundir
Al
Al
Punk abrazable

Cantidad de envíos : 2324
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : De espaldas a la realidad 665-649

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Txabi Miér Sep 29, 2010 1:50 pm

Ese trozo en concreto es preocupante. Ese señor da por bueno y necesario sentar los valores y las finalidades humanas en vanas ilusiones. Es la primera vez que oigo a alguien afirmar que vivir en una mentira pueda ser positivo...
Txabi
Txabi
A todo cerdo le llega su San Martines

Cantidad de envíos : 5771
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Localización : Cerca mío.

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Al Miér Sep 29, 2010 1:59 pm

Exacto.
Al
Al
Punk abrazable

Cantidad de envíos : 2324
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : De espaldas a la realidad 665-649

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Diego Miér Sep 29, 2010 2:04 pm

Si no he leido mal, el tipo habla de ilusión, en nigún momento habla de vanas ilusiones.

Una vida sin ilusión debe ser como tirarla por el desagüe, y muy aburrida.

¿No os gustan los juegos de magia?,¿no teneis ilusión por vuestros proyectos de vida?.
Diego
Diego
Cruzó con Caronte antes que Heracles

Cantidad de envíos : 4794
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 109
Localización : En ruta

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Al Miér Sep 29, 2010 2:09 pm

A las dos últimas preguntas:

A) No
B) Sí


Pero no sé que tiene que ver la ilusión en mis proyectos con autosugestionarme con que la tierra la creó Ronald McDonald partiendo de unos nuggets vomitados.

Al
Al
Punk abrazable

Cantidad de envíos : 2324
Fecha de inscripción : 19/04/2009
Localización : De espaldas a la realidad 665-649

Volver arriba Ir abajo

Dios ya no existe - Página 7 Empty Re: Dios ya no existe

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.