Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Maternidad vs Feminismo??

+10
illa
Txabi
igOr
kancerbero
tranchete
Fiti
ñiñi
Caliope
Hanna
Vev
14 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Hanna Jue Mar 08, 2012 5:27 pm

tranchete escribió:También. Ya puestos, mato dos pájaros de un tiro.

Eso es patrimonio exclusivo de la Cali, querido.... Razz
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  ñiñi Jue Mar 08, 2012 6:21 pm

perdon que me dsvie solo una cosa
oye jana tia porque siempre dices querido??? es que me intriga (y me pone un poco cachondo no lo niego)
ñiñi
ñiñi
Generación ÑI-ÑI

Cantidad de envíos : 7033
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Localización : cerca del bierzo ahora y siempre

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  illa Jue Mar 08, 2012 11:52 pm

Pues yo ni cocino, ni barro, ni plancho. El otro día me dio por coser y menudo dolor cuando me pinché Sad .
Menos mal que nací en esta época pq sino sería la vergüenza de las mujeres
illa
illa
Desayuno con diamantes

Cantidad de envíos : 1104
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 41
Localización : Barcelona, ciudad cosmopolita

http://www.caminarenmiszapatos.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Hanna Vie Mar 09, 2012 2:46 am

ñiñi escribió:perdon que me dsvie solo una cosa
oye jana tia porque siempre dices querido??? es que me intriga (y me pone un poco cachondo no lo niego)

Es algo propio de una dama, sobre todo en las elegantes novelas francesas. ¿Y quién se resiste al maravilloso mundo francés?. Soy débil. mrgreen
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  tranchete Vie Mar 09, 2012 3:20 pm

No es que seas débil. Es que resistirse a un francés es muy difícil. silba
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Hanna Vie Mar 09, 2012 4:21 pm

Me consta. Razz
Hanna
Hanna
¿Te has leído "La Carretera"?

Cantidad de envíos : 6655
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  DobleZero Vie Mar 09, 2012 9:34 pm

Temazo!

Me lo voy a leer entero pero queria comentar que estoy de acuerdo con lo expuesto por Vev en su primer post. El feminismo (y yo me considero, obviamente, feminista) es la libertad de decidir. No es odiar a los hombres, ni odiar lo femenino ni pretender que las mujeres no hagan esto o hagan aquello. Me temo que la maquinaria de propaganda machista (que no los hombres en si) han sabido ensuciar el feminismo, desprestigiarlo y deslegitimizarlo.
DobleZero
DobleZero
Fashionista de SanMamés

Cantidad de envíos : 1265
Fecha de inscripción : 17/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Kiruna Mar Dic 04, 2012 4:35 pm

Llego tarde, tarde pero no puedo evitar decir que estoy completamente de acuerdo con Illa. Todo depende de cada persona y su organización. Además, no existen fórmulas. En esto de la maternidad sólo hay una persona capaz de juzgar si lo has hecho bien o mal: y ese será tu hij@, y además no te lo dirá hasta que el trabajo esté prácticamente terminado. Por lo que no queda más remedio que ir a ciegas y guiado por la intuición o más bien la improvisación.

Con este tema (especialmente la crianza) hay todo un mundo de supersticiones, bulos y fórmulas secretas. Es una verdadera locura. Desde la tipa que te dice que si no besas tantas veces diarias a tu hijo le saldrán sombras hasta el tipo que asegura que un niño de cesárea jamás tendrá buena relación con sus padres. El que elija creer y leer demasiado terminará completamente desquiciado. He conocido mujeres con maternidades desastrosas por meterse demasiado en estas corrientes (así reconocido por ellas) y convertir algo aparentemente natural en un área cerrada, con reglas, normas y soluciones enteras. Lo que es imposible. Ser padre es, en resumidas cuentas, comerte tus palabras o máximas a bocados. Todos o casi todos los días.

No sé, supongo que esto de los críos siempre habrá sido un negocio, pero ya os comenté que yo salí espantá la primera vez que entre en un foro de maternidad. Directamente se denominaba malas madres a aquellas que no daban el pecho a sus hijos (sin saber, por supuesto, las circunstancias de cada persona). En cuanto al feminismo y la maternidad pues lo siento, yo creo que nada tiene que ver. Una cosa es ser madre y otra cosa ser feminista, no creo que una pueda o deba afectar a la otra. Una mujer no es una madre en potencia. Una mujer es una mujer que quizás es madre y quizás no, por eso son dos conceptos que yo separaría. Una lleva la maternidad como quiere o puede. Y el feminismo como gusta.

En fin, que retomo el solo para decir esto y que me ha gustaó. Gracias Vev amisbrazos
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Vev Mar Dic 04, 2012 4:38 pm

Expláyate todo lo que quieras en el hilo, que cuentas cosas muy interesantes amisbrazos
Vev
Vev
Pegamoide

Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Kiruna Mar Dic 04, 2012 4:50 pm

Gracias, Vev Wink

Es que ha sido el tema en el que me he visto metida los últimos cinco años (a excepción de este último, en el que básicamente ya se ha terminado) y bueno, es muy curioso y da mucho que pensar. Interesante. Además, por lo menos en mi caso, hasta que no entras apenas sabías ni que existía. Es como cuando te pillas un perro y comienzas a sacarlo por el pueblo y tal, y de pronto descubres que hay dueños que se conocen, lugares de reunión, conversaciones tipo... y te quedas así como Shocked Shocked ¿este club exclusivo e inframundista desde cuando existía? pues algo así pero a lo bestia.

Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Isthar Mar Dic 04, 2012 4:57 pm

Kiruna escribió:Una mujer es una mujer que quizás es madre y quizás no, por eso son dos conceptos que yo separaría. Una lleva la maternidad como quiere o puede. Y el feminismo como gusta.

No podría estar más de acuerdo contigo.

De hecho, a determinades edades, como por ejemplo la mía, todavía me repele la idea de tener que justificarme por no ser madre o no tener en mis planes de vida serlo. Parece que hay demasiadas personas que tienen todavía la prehistórica mentalidad de confundir la realización máxima de una mujer con la maternidad. Y creo que del mismo modo que no todas las mujeres quieren tener hijos, y son opciones completamente respetables, no todas las que deciden serlo tienen que seguir un patrón, ni mucho menos. Creo que no hay una única manera de hacer algo. Del mismo modo que considero que cada mujer es un mundo, sea madre o no.

Y sí, estoy con Doblezero en que el feminismo, como tal, ha sido deligado de sus orígenes. No se trata de rechazar a los hombres, sino de una lucha por la igualdad. Quizá lo único que confunde es la terminología. Pero aún cuando se llamara "igualitismo", seguiría habiendo gente que encontraría maneras de deslegitimarlo.
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Kiruna Mar Dic 04, 2012 5:10 pm

Además, se trata de una igualdad social, no biológica (como muchos tarados en sus burlas confunden).

Es curioso porque decía alguien por este debate (no sé si Illa o Ikke) que hay muchas veces que se critica a una mujer que, teniendo estudios y siendo moderna y liberal, opta por quedarse en casa para cuidarlos, como antaño. Cierto es. Pero también son muchas mujeres las que critican a otras por no hacerlo, o por compaginar ambos papeles. Es lo que te decía, hay gente que se agarra a máximas y las convierten en ley. Por ejemplo sí que está recomendado que un niño esté con sus familiares hasta los tres años pero ¿en serio es tan fundamental como para, de no hacerlo, el niño quede sombreado de por vida? ¿sea un desarraigado? ¿caiga en la inseguridad más desastrosa?. No sé, me niego a resumir mi persona o la persona de mis hijas en tan poco, dejarlas a la merced de tan míseros factores. ¿Sólo eso afecta? ¿y de qué narices sirve todo lo demás?.

A eso me refiero. Hay circunstancias y decisiones. Y hay críos. Y algunos no quieren relacionarse con nadie pero otros lo están deseando desde que son capaces de gatear. A veces, con todas estas cosas da la sensación de que nos olvidamos de observar al niño para teorizar sobre ellos. Y hay de todo. Hay corrientes de todo tipo, algunas que se basan en la maternidad neanthertal (y no exagero) y se toman formas de aquel entonces. Es imposible. Y en cuanto a las mujeres que escogen no tener hijos tienes razón, a cierta edad socialmente se te exige, y si no lo has hecho algún problema tendrás. También luego por eso de quién te va a cuidar en la vida... como si los hijos fueran un pagaré de favores. Yo sólo espero que mis hijas no necesiten devolvérmelo nunca.
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Isthar Mar Dic 04, 2012 5:52 pm

La verdad es que recuerdo que a mi madre su familia la criticaba muchísimo por cómo nos educaba a mi hermana y a mi. Compaginaba ambas cosas, maternidad y trabajo, se divorció, y se encargaba ella de todo durante bastante tiempo. Maduramos rápido y en algunas cosas trajo problemas. Pero una cosa te digo, no cambiaría lo verdaderamente fundamental, y es que mi madre nos crió con valores, con identidad, sin limitaciones y sin prejuicios. Y te aseguro que eso es con lo que te quedas. Como bien dices, puede que haya cosas que puedan ser mejores que otras, pero si tus circunstancias no te lo permiten, y has de adaptarte, lo haces. Y con ello nadie sale perjudicado si no haces de ello un problema, sino una alternativa. Yo creo que además de los muchos factores externos que afectan y afectarán en la vida de tus hijas, nada habrá más importante que tu propia labor como madre y educadora de esas mentes. Enséñale a un niño a escuchar, a pensar, a creer en sí mismo... y con el tiempo estarás dándoles mucho más que tres primeros años en casa contigo, o más o menos meses de lactancia. Sí todo son opciones, pero lo que prima es el amor hacia ellos.

Y desde luego si alguien me expone como algo razonable el tener hijos por una cuestión de dimensiones tan egoístas como tener quien te cuide cuando seas mayor, por favor que le haga un favor a ese niño antes de que sea concebido y se esterilice a tiempo.

Kiruna, no tengo duda de que estás haciendo un gran trabajo, y eso que apenas te conozco Smile
Isthar
Isthar
En su sonrisa no se pone el sol

Cantidad de envíos : 2820
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Kiruna Miér Dic 05, 2012 10:57 am

amisbrazos Gracias Isthar.

Por suerte no soy una agobiosa con el tema de la educación, y parecido a lo que cuentas de tu madre creo que la base no son unos actos, sino ciertos valores. Y eso en realidad no se aprende a golpe de palabra, sino por imitación.

Ya ves, ojalá, ojalá hubiera fórmulas secretas o modos infalibles.
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Vev Lun Dic 10, 2012 5:05 pm

He encontrado este test de medición de violencia obstétrica:

Mientras estabas internada en la clínica u hospital, con contracciones de trabajo de parto,
¿El personal de salud hacía comentarios irónicos, descalificadores o en tono de chiste acerca de tu comportamiento?
¿Te trataron con sobrenombres (gorda) o diminutivos (gordita-mamita-hijita) como si fueras una niña incapaz de comprender los procesos por los cuales estás atravesando?
¿Fuiste criticada por llorar o gritar de dolor, emoción, alegría, durante el trabajo de parto y/o el parto?
¿Te fue difícil o imposible preguntar o manifestar tus miedos o inquietudes porque no te respondían o lo hacían de mala manera?
¿Se realizaron alguno o varios de los siguientes procedimientos médicos sin pedirte consentimiento o explicarte por qué eran necesarios? Rasurado de genitales, enema, indicación de permanecer acostada todo el tiempo, rotura artificial de bolsa, administración de medicación o goteo para “apurar” el parto, tactos vaginales reiterados y realizados por diferentes personas, compresión del abdomen en el momento de los pujos, episiotomía, cesárea y raspaje del útero sin anestesia.
En el momento del parto, ¿te obligaron a permanecer acostada boca arriba aunque manifestaras tu incomodidad en esa posición?
¿Fuiste obligada a quedarte en cama impidiéndote caminar o buscar posiciones según tus necesidades?
¿Se te impidió estar acompañada por alguien de tu confianza?
¿Se te impidió el contacto inmediato con tu hija/o recién nacido antes de que se lo llevara el neonatólogo para control? (acariciarlo, tenerlo en brazos, verle el sexo, hablarle, darle el pecho, etc.)
Después del parto, ¿Sentiste que no habías estado a la altura de lo que se esperaba (que no habías “colaborado”)?
Podrías decir que la experiencia de la atención en el parto ¿ te hizo sentir vulnerable, culpable o insegura?

Un poco lo que nos contabas...


Y este corto de Icíar Bollaín, donde se ponen de manifiesto algunas de esas situaciones:

Vev
Vev
Pegamoide

Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Kiruna Lun Dic 10, 2012 5:15 pm

No conocía ese test, Vev. Qué bueno. No veas la de síes que me salen. Y según se va confirmando la cosa (porque por lo menos yo tardé tres añitos, que se dice pronto, en darme cuenta de que no estaba incapacitada para parir por vaga y quejica) me va pudiendo la indignación y la rabia. Porque a la hijaputa de mi matrona ya le echaron del hospital, que ganas me darían de volver a verla.

Y es que no os he contado lo mejor (aunque esto ya no es violencia sino directamente incompetencia) yo tenía un hipotiroidismo brutal en el embarazo. Si lo normal es tener la hormona en dos (máx. 4) yo lo tenía en treinta y... mi hija tenía que haber nacido retrasada, parapléjica, sin algunos miembros o directamente muerta. No fue así porque siempre he tenido mucha suerte, y he sido uno de esos extraños casos en los que el feto consigue desarrollar su tiroides y alimentar la de la madre. Pues la perra esa de la matrona lo tenía en los análisis y nunca lo consideró tan importante como para decírmelo y que se me medicara. El médico que me lo descubrió mucho después (cuando la cría ya tenía un año o así) flipó en colores. Él decía que ya podía besar a la virgencita. Lástima que no creo.

En fin, que te copio el test, Vev. Y lo llevo a otro lugar, me ha parecido muy interesante. Es que esto está tan extendido que son muchas las mujeres las que creen (o han aceptado) que parir es así, con dolor en todos los sentidos.
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Vev Lun Dic 10, 2012 5:19 pm

Kiruna escribió:Y es que no os he contado lo mejor (aunque esto ya no es violencia sino directamente incompetencia) yo tenía un hipotiroidismo brutal en el embarazo. Si lo normal es tener la hormona en dos (máx. 4) yo lo tenía en treinta y... mi hija tenía que haber nacido retrasada, parapléjica, sin algunos miembros o directamente muerta. No fue así porque siempre he tenido mucha suerte, y he sido uno de esos extraños casos en los que el feto consigue desarrollar su tiroides y alimentar la de la madre. Pues la perra esa de la matrona lo tenía en los análisis y nunca lo consideró tan importante como para decírmelo y que se me medicara. El médico que me lo descubrió mucho después (cuando la cría ya tenía un año o así) flipó en colores. Él decía que ya podía besar a la virgencita. Lástima que no creo.

Shocked Shocked me alegro de que todo saliera bien! Flipo!!
Vev
Vev
Pegamoide

Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Maternidad vs Feminismo?? - Página 4 Empty Re: Maternidad vs Feminismo??

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.