Nuevo Mondo Friki
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre los micromachismos

+17
Iria
Isthar
Bareto`s Punk
Irene Adler
Hanna
Caliope
Diego
Txabi
igOr
Jahiime
Juanjo Pina
Cosso
kancerbero
ñiñi
tranchete
Vev
Kiruna
21 participantes

Página 1 de 25. 1, 2, 3 ... 13 ... 25  Siguiente

Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Sobre los micromachismos

Mensaje  Kiruna Mar Jul 17, 2012 4:19 pm

Ya los conocía, pero hoy me he acordado de ello al ser víctima de uno de estos micromachismos - en este caso supuesto piropo - que me ha resultado desagradable.

Los artículos son interesantes.

http://gentedigital.es/comunidad/june/2011/12/16/paranoicas/

http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/12/20/son-unas-histericas/
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Vev Mar Jul 17, 2012 4:43 pm

Esos blogs creo que ya los colgó la kancerperra (??) hace un tiempo, están muy bien! Kiruna, si tienes twitter y puedes, sigue a June Fernández, porque en ocasiones se enreda en discusiones muy clarificadoras con algún machistoide.

El otro día hablaba con mi socio sobre la violencia del piropo y de las miradas como micromachismo. Lo incómodo que es ir por la calle y tener que escuchar ciertas cosas o sentir la mirada de uno o varios hombres en tu nuca o en tu culo, los cuchicheos... Y de cómo eso te afecta según el día que tengas y el entorno en el que te encuentres, que igual te da por girarte y plantar cara o despotricar, que por agachar la cabeza y largarte con malestar e impotencia mistert
Vev
Vev
Pegamoide

Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  tranchete Mar Jul 17, 2012 4:47 pm

Pues no estéis tan buenas, joder.
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Kiruna Mar Jul 17, 2012 5:04 pm

Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Tranchete, si es que vamos provocando. Pobres seres primarios y puramente físicos Sobre los micromachismos 1589901008

Justo Vev, es que es muy incómodo. Lo que me gusta de este texto es que más allá de los piropos o de las miradas indiscretas (que son bastante molestas) se dan otra serie de sutilezas que son igualmente molestas. Como cuando te acusan de histérica, paranoica o malfollá por no divertirte con estos "juegos". Porque para algunos no son más que un juego. Y el artículo, el primero, lo borda cuando explica eso de sentirte paranoica, y cómo te pueden las dudas de si no estarás pecando de susceptible.

Y estos micromachismos no se dan solo en los hombres, también en muchas mujeres. Si hablas con un grupo de amigas la mayoría coínciden en que es incómodo que un tío te pueda abordar de cualquier manera en la calle o en el trabajo, pero luego otros pequeños detalles que parecen fruto de la rutina se nos escapan. Como, por poner un ejemplo rápido, que el pescadero al que no conozco de nada me llame a mi "chatita" y a mi parejo "señor". Evidentemente no pasa nada, no me siento violentada, pero no deja de ser un reflejo de esta cultura todavía machista.

Recuerdo que hace tiempo se planteó poner una asignatura de la historia del feminismo (no sé en qué quedó aquello). El caso es que durante algunos días hubo cierto debate social con el tema, y eran muchas mujeres también las que consideraban aquello como una tontería o discriminación positiva. Yo no lo veía así, al fin y al cabo el feminismo, o la lucha por los derechos de la mujer, es una de las luchas sociales más importantes de nuestra historia (por no decir la más importante, aunque no se hable lo suficiente de ella). Se ha dado en muchos lugares, se sigue dando y todavía se dará. Y además no era descriminatoria, al fin y al cabo la historia de los hombres (ahora como género) ya está escrita, y es la que nos suelen enseñar a todos en la escuela.


p.s. no sabía que estaba repetido ¿igual fusionar este en el otro? no sé...
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Vev Mar Jul 17, 2012 5:16 pm

No te preocupes, creo que eran enlaces en otro post de feminismo que hay por ahí.

Y sí, micromachismos tenemos tod@s, es lo que hemos mamado, y lo que nos siguen metiendo por los ojos.
Una de las últimas cosas que me han sacado de quicio (no sé si ya lo comenté en otro post, porque me crispa) es el anuncio de Mahou para la eurocopa, que a mí personalmente me parece hipermachista, pero me he dado cuenta que a muuucha gente le pasa desapercibido (!!!) panico



Y al loro con el comentario en youtube de la usuaria que lo sube: Mahou rinde un homenaje a las mujeres con la nueva campaña de Mahou Fútbol.

Tócatelos! scratch
Vev
Vev
Pegamoide

Cantidad de envíos : 5631
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Kiruna Mar Jul 17, 2012 8:02 pm

Vev escribió:No te preocupes, creo que eran enlaces en otro post de feminismo que hay por ahí.

Y sí, micromachismos tenemos tod@s, es lo que hemos mamado, y lo que nos siguen metiendo por los ojos.
Una de las últimas cosas que me han sacado de quicio (no sé si ya lo comenté en otro post, porque me crispa) es el anuncio de Mahou para la eurocopa, que a mí personalmente me parece hipermachista, pero me he dado cuenta que a muuucha gente le pasa desapercibido (!!!) panico



Y al loro con el comentario en youtube de la usuaria que lo sube: Mahou rinde un homenaje a las mujeres con la nueva campaña de Mahou Fútbol.

Tócatelos! scratch

Sobre los micromachismos 3960704946

Sí, ya el inicio del anuncio es genial, con eso de que quería un chico para poder ver el fútbol aplauso: Pero claro, como al final dicen eso que las mujeres sabemos un montón de sentimientos, y ya se sabe que nosotras con cualquier chuminadilla nos alegramos cual perrillo feliz, pues oye, es un homenaje a nuestro genero.

A mí me gustaba uno que era tela... yo creo que estaba hecho para provocar. No me acuerdo cuál era la marca, creo que unas espinacas congeladas o algo así que se hacían en un pis pas. Pero el caso es que entran él y ella a casa, y mientras él va a ocupar su lugar en el cómodo sofá frente al televisor, ella va a ocupar el suyo en la cocina frente a los fogones. A él no le ha dado tiempo a sentarse cuando ella dice "la comida está lista". Y todo así, como en tono de humor Sobre los micromachismos 3237884433

Que a la mujer le deja en un papel mierdero, pero al hombre también tela ¿eh?.
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  ñiñi Mar Jul 17, 2012 8:37 pm

bueno lo del anuncio pues lamentable
coste que a mi me parece lamentable que las señioras con el buen gusto que les presumo en general y con su intecto les guste el fubol (yy sepan cosas de fubol)


lo que dise la señiora aberzale pues mas o menos tambien

yo no piropeo por la calle y cuando miro pues joder lo hago con disimulo pero vamos que lo de mirar a las pibas mientras no sea en plan babosazo no me parece grabe ostia puta
y bueno lo de toketear y que me soben solo lo hago y permito cuando la cosa esta muy clara

tambien quiero decir que yo creo que es que hay algunas que las entras pa ver si follas y ya cren que es machismo
igual piensan no se que coñio piensan pero mas o menos que debes ir en plan buenos dias compañera no quisiera yo ofenderte pero me estaba preguntando si tenias ganas de mantener una relacion sesual consentida porque me sentido atraido inmeditamente por tu fisico y creo que si me hablas un minuto estare atraido intelecutalmente ya de antebrazo te pido disculpas por mi clara intención de introducir mi pene en tu vagina ya me gustaria que esto fuera de otra manera para que no te sintieras agredida en lo mas minimo pero es que la naturaleza que es un señior (si si un macho) es muy cabron tia

no se hay getne que esta un poco offdelimits en todo no?
ñiñi
ñiñi
Generación ÑI-ÑI

Cantidad de envíos : 7033
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Localización : cerca del bierzo ahora y siempre

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Kiruna Mar Jul 17, 2012 10:33 pm

Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Ñiñi

El otro día Caliope dijo en su entrevista algo que me pareció muy interesante. Creo que eres tú quien le preguntaba si le gustaría haber sido hombre (o algo así) y ella responde que no, que está feliz con su género, pero que envidia en estos esa seguridad con la que caminan por la vida, como si todo les fuera dado por derecho (cito de memoria, pero era algo así). Y tiene razón (generalizo). Es cultural, por supuesto, los roles que nos venden. Esta actitud está presente en el momento del ligoteo, y hay muchos chicos que te abordan con una condescendencia que tira pá tras, como si por ser mujer y estar tomándote una copa con tus amigas significase que andas buscando un buen macho que te insemine. No sé si me explico. Imagino que habrá mujeres que también cumplirán sus topicazos en estos momentos, pero esos me los conozco menos.

Ayer estuve viendo un reportaje sobre el lenguaje corporal y tal. Interesante. El caso es que en un momento dado hablan sobre el lenguaje corporal de los políticos y sus esposas. Ellas deben mostrar un mensaje corporal de dulzura, cierta admiración hacia su esposo, timidez e incluso recato. Así las adiestran. Como si un hombre poderoso no pudiera tener a su lado una mujer fuerte e inteligente (y no digo que esto lo quieran así los hombres, sino que era lo que el "protocolo" pedía)- Él tiene que ser el que lleve los pantalones, y esto ha de reflejarse cuando se le vea con su esposa. Aprece un ejemplo de Toni Blair, en un azaroso momento en que su mujer, nerviosa, se salta el guión y toma la iniciativa para besarle. Pues fue un error que él intento subsanar negándo el beso. Como todo quedó medio raro luego es él quien la besa. Porque él toma la iniciativa, no ella. Esto también se ve en la familia real, por ejemplo, cuando Letizia cortó al príncipe en no sé qué acto público, sáltandose así el protocolo. O con las infantas. Quizás sean ellas las que hablen con la prensa en un momento dado, pero si echan a caminar serán ellos los que las cojan de la mano a ellas y no al revés. Y esto es así premeditadamente.

Marcando roles.

También aclaro que los hombres no se libran del sometimiento a un rol o una imagen cultural que no siempre les deja en buen lugar (como el del anuncio que os comentaba). Obligándoles a presentar una actitud que no tiene porque ajustarse a lo qué realmente son o con la que no se sienten cómodos.
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  ñiñi Miér Jul 18, 2012 12:15 pm


a ver si es que yo soy un poco niña tia y no me dado cuenta me cago en la ostia
vamos a ver
Kiruna escribió:

El otro día Caliope dijo en su entrevista algo que me pareció muy interesante. Creo que eres tú quien le preguntaba si le gustaría haber sido hombre (o algo así) y ella responde que no, que está feliz con su género, pero que envidia en estos esa seguridad con la que caminan por la vida, como si todo les fuera dado por derecho (cito de memoria, pero era algo así). Y tiene razón (generalizo). Es cultural, por supuesto, los roles que nos venden. en un momento dado, pero si echan a caminar serán ellos los que las cojan de la mano a ellas y no al revés. Y esto es así premeditadamente.


la seguridad con que caminan por la vida jijiijijijiijjijij

mira tia si te digo la verda he oservado tanta inseguridad en tanta gente con independencia de tener colgado un pene o tener un chirri entre las piernas que la frase se me escapa
conozco mas pibes inseguros que pibas inseguros opr el curro por su futuro por sus circustancias por una retaila de mobidas que no tienen que ver con su genero
no me vale la afirmacion



Kiruna escribió:

Esta actitud está presente en el momento del ligoteo, y hay muchos chicos que te abordan con una condescendencia que tira pá tras, como si por ser mujer y estar tomándote una copa con tus amigas significase que andas buscando un buen macho que te insemine. No sé si me explico. Imagino que habrá mujeres que también cumplirán sus topicazos en estos momentos, pero esos me los conozco menos.



Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964

actitud presente en el momento de ligoteo yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeepa la virgen
pero yo no se a ti que tipo de pibes te han metido la cara tia??????
he visto a pibes abordar a tias a saco los he visto en plan formal y educado los he visto graciosos los he visto to pedo diciendo gilipolleces pero te juro que nunca he visto a un pollo ser condescendiente cuando entra a una piba (si he visto mucho patestismo humillante en general para el genero masculino)
en fin que yo que se tia estas por la noche en un bar hay unas les dices algo y si ves que no pues nada coges y te piras
hubo años que me converti en un esperto en esto de estar por la noche de juergui y entrar a señioras y señioritas
y joder tia bastan 3 minutos pa saber si hay tema o no y no hija mia no al menos la gente que conozco yo cuando veia un grupo de pibas tomando algo y bailando no pensabamos que querian rabo lo unico que pensabamos es que nos keriamos tirar alguna/todas y para eso habia que entablar cobersacion previa deir alguna gilipollez y ver si existian minimas posibilidades

condescendencia y en mi caso particular si obersrve en varias ocasiones
la mas clara (y mas corta de esplicar) fue la siguiente
estaba pidiendome un pelotazo y ya iba yo finito de cordoba en la barra habia espacio y llega una y empieza como a empujarme a culazos y caderazos como haciendose hueco en la barra y yo me quede flipado y le dije oye tu que pasa que haces tia?? tienes hueco en la barra no me empujes joder me cago en la ostia (mas o menos eso tampoco es que me acuerde bien)
y ella me sonrio y me dijo es que me gusta estar a tu lado (o algo asi)
y claro macho me pillo un poco a contrapie y le dije que coño que vale pero sin empujar y no se que y leestaba esplicando que eso molesta y de repente me dijo tu sabes que esta noche no vas a conseguir nada mejor que yo verda guapo? y me quede flipado pero vamos que nos enpezamos a comer los morros a frotarnos en plan cerdete y tal
luego le propuse ir a echar un coete (no con estas palabras) y me dijo que no me cago en mi puta vida y bueno sienpre pense que la tia se habia pasado de chulita pero me la sudo
y en realidad no es que fuera chula es que fue absoutamente condescendiente
bueno el caso es que mi me ha pasado al reves y varias veces me encontrado con pibes de este tipo


ñiñi
ñiñi
Generación ÑI-ÑI

Cantidad de envíos : 7033
Fecha de inscripción : 23/04/2009
Localización : cerca del bierzo ahora y siempre

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Kiruna Miér Jul 18, 2012 12:44 pm

Si bueno, a ver, está claro que la seguridad va en las personas y no en el género, y que habrá tios más inseguros y tios más seguros. Pero no va tanto de caracter como de pose o rol social. Quizás hubiera sido más apropiado utilizar esa palabra. Y conste que creo que ese rol de seguridad y tener todo bajo control que se la se exije a los tios también es una mierda ¿eh?

(y antes de seguir con un debate que se carga de topicazos y tal, aclaro que son eso: topicazos o generalizaciones, aunque no todos ellos exentos de una cierta herencia).

Es curioso, Ñiñi, porque sí es cierto que cuando hablas con amigos ellos se sienten de lo más inseguros cuando abordan a una tia o grupos de tias en un bar, y por lo general desde el otro lado no se percibe así (hombre, siempre está el tipico cafre) pero da la sensación de condescencia e incluso a veces paternalismo. Y estoy hablando del ligoteo más básico, tipo bar de copas de noche, porque luego ya hay gente normal y corriente que liga de una forma normal y corriente. Anda que no ocurre que estás con tus amigas y están ahí el grupo de colegas que envían al gracioso para iniciar conversación, y ahí se planta el tio con un "qué tal, nenas/muñecas/chatas" Suspect Entonces yo me pregunto ¿quién le ha dado permiso al tipo para acercarse? ¿para iniciar conversación? ¿para jugar al ligoteo?. Ahora un tio te sonríe, o te aborda de camino al baño ¿por qué?. Y Ñiñi, eso pasa y pasa bastante, y yo no es que esté cañón (que tampoco lo justificaría) soy una persona normal. Simplemente sucede. Y si todavía contestas un poco borde es que eres una histérica, feminazi o malfollá. Pero venga va, en eso tienes razón y quizás es mejor olvidar el mundo de la noche y sus peculiaridades, todo esto bien podría ser característico de ese extraño mundo que se rige por otras reglas y en el que nada tiene sentido.

En el trabajo. Ocurre muy a menudo. Hay hombres que sin conocerte de nada te llaman "chata, nena, guapa" ¿por qué? ¿quién le ha dado ese derecho? ¿esas confianzas? y una podría pensar que el tipo es así, si no fuera porque a otros hombres no les llama "chaval, chico o guapo". Al revés no suele suceder (supongo que se darán otras actitudes, no lo niego) una tia no suele tomarse esas confianzas en un ambiente serio y de trabajo a la primera. Mira, ayer justamente tuve que llamar a un abogado para un tema de patentes (no había hablado con él en mi vida) y todo el tiempo me llamaba "guapa". No creo que si hubiera llamado mi compañero el trato hubiera sido el mismo.

Y vamos, el otro día en el mecánico tela. No sé porque me tenían que hablar en diminutivo como si tuviera cinco años Muy amable, eso sí. El tio se lo curró y me lo explicó todo, pero coño, en diminutivo. El mismo mecánico no habla así al parejo.

Es inocente, por supuesto, pero para mí un reflejo. Y conste que con esto no quiero, ni mucho menos, culpar o condenar a los hombres. No tiene nada que ver con eso (coño, que en este foro hay más tios que catalanes Sobre los micromachismos 267240204) De la misma forma que odio los encasillamientos en mí tampoco me gustan en los demás. Pero trato de hablar más bien de esos roles sociales que tenemos muy adquiridos y que muchas veces se escapan. Sin que estos sean culpa de nadie. En femenino también ocurre. Y nosotras también tenemos esos roles que encasillan.

También a veces me pregunto cuántas de estas posturas son culturales y cuantas intrínsicas en nosotros mismos. Cuando nacieron mis hijas, especialmente la mayor, descubrí no sin asombro que había muchas más actitudes intrínsicas de lo que yo pensaba. Y a veces me da por divagar de si con ciertos roles no estaremos luchando contra un imposible, teniendo que cambiar no el rol en sí, sino la consecuencia. No sé si me explico.


Última edición por Kiruna el Miér Jul 18, 2012 1:07 pm, editado 1 vez
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  tranchete Miér Jul 18, 2012 12:50 pm

No se puede abordar a una moza con inseguridad. Eso lleva al fracaso fijo, o como mínimo te deja a expensas de la moza. Hay que ir seguro de que se va a triunfar. Ella quiere, lo que pasa que aún no lo sabe y es tu misión hacerle ver la realidad. Luego, evidentemente, siempre puede ocurrir que te mande a tomar por culo. Pero en ese caso es porque tuviste la mala suerte de ir a toparte con la lesbiana del garito.
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Kiruna Miér Jul 18, 2012 12:58 pm

Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964 Sobre los micromachismos 21964

Y si te vas cuando te manda a la mierda es porque no pillas las señales, ya sabes como va la cosa: cuando decimos no en realidad queremos decir "sí, aquí y ahora, machorro"
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  kancerbero Miér Jul 18, 2012 1:06 pm

La única vez que le entré de forma condescendiente a una tipa (qué osada es la juventud) se me quitaron las ganas de volverlo a intentar. ay
kancerbero
kancerbero
Pegamoide

Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Kiruna Miér Jul 18, 2012 1:09 pm

kancerbero escribió:La única vez que le entré de forma condescendiente a una tipa (qué osada es la juventud) se me quitaron las ganas de volverlo a intentar. ay

Sobre los micromachismos 1589901008
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Cosso Jue Jul 19, 2012 12:05 pm

Si el pescadero, carnicero, etc,, trata a las mujeres de determinada forma es probablemente una forma "depurada", tal que si la mayoría de las mujeres no gustasen de ser tratadas así no lo harían , ya que no venderían mucho. Pero resulta que les debe de funcionar, pues lo hacen o lo siguen haciendo.
¿Porqué lo hacen? A parte de esa "selección natural" conductual, están los precedentes, la dinámica conductual o perfomance del mercado, el piropo o el alago a la mujer es parte inherente a esa performance, que proviene de la generalización de la familia nuclear (Padre-madre-hijos) en la que la madre generalmente asume el rol reproductivo en la esfera doméstica, y ni que decir tiene que hacer la compra es una de esas funciones reproductivas. Probablemente si estudiásemos ese comportamiento veríamos que no habrían excesiva variación entre el comportamiento de los hombres y mujeres vendedoras, variaría el tipo de alago evidentemente, ya que los hombres lo dotarían del carácter seductivo que las mujeres no aplicarían. A parte este tipo de comportamientos funcionan como las camaderías en los centros de trabajo, donde la charla informal o las chorradas al uso ayudad a romper la rutina y las tensiones y rigideces propias de la actuación en la performance (Ir de compras), que en los y las jóvenes están más acusadas al no tener mucha experiencia de ello, y desconocer jergas y tácticas de compra.
Evidentemente si se comportan así es porque les funciona, si no les funcionase, no lo harían. Si una mujer se manifiesta contraria a ese comportamiento, haciéndoselo saber, dudo mucho que el vendedor vuelva a hacerlo.
Ahora yo creo que tachar de machista este comportamiento es sacar las cosas de quicio, ya que no hay menosprecio o un comportamiento objetivo diferencial peyorativo de por medio... lo peyorativo sería un componente subjetivo que por ahora afectaría solo a una pequeña minoría ya que si fuese lo contrario ese comportamiento no existiría.

Cosso
Cosso
El letrado berciano

Cantidad de envíos : 1805
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 108
Localización : En la Tierra de los Susarros

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  kancerbero Jue Jul 19, 2012 12:16 pm

Yo creo que se refieren más a que ese comportamiento evidencia un machismo intrínseco en la sociedad. Un micromachismo porque sin ser agresivo ni violento sí muestra una manera diferente (simplemente eso) de tratar a hombres y mujeres. Independientemente de si viene por parte de un hombre o una mujer. Claramente las mujeres, por el simple hecho de vivir en una sociedad machista, son a su vez machistas por injerencia. Micromachistas como mínimo.

No creo que nadie diga que ese es un comportamiento directamente machista o que el pescadero lo sea.
kancerbero
kancerbero
Pegamoide

Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Juanjo Pina Jue Jul 19, 2012 12:21 pm

Cosso escribió:Si el pescadero, carnicero, etc,, trata a las mujeres de determinada forma es probablemente una forma "depurada", tal que si la mayoría de las mujeres no gustasen de ser tratadas así no lo harían , ya que no venderían mucho. Pero resulta que les debe de funcionar, pues lo hacen o lo siguen haciendo... [.]
... Ahora yo creo que tachar de machista este comportamiento es sacar las cosas de quicio, ya que no hay menosprecio o un comportamiento objetivo diferencial peyorativo de por medio... lo peyorativo sería un componente subjetivo que por ahora afectaría solo a una pequeña minoría ya que si fuese lo contrario ese comportamiento no existiría.

Suscribo.

No ha mucho, en el entorno de las asambleas del 15M, por fin he encontrado a mujeres feministas. Unas pocas solo. Las demás son algo así como "hembristas".
Juanjo Pina
Juanjo Pina
graduado
graduado

Cantidad de envíos : 616
Fecha de inscripción : 21/03/2012
Edad : 43
Localización : Murcia

http://www.juanjopina.net

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Kiruna Jue Jul 19, 2012 12:31 pm

Es más bien lo que dice Kancerbero. No tiene nada que ver con una actitud humillante, prepotente o que moleste. Sino más que un reflejo de la herencia cultural. Ya está. El artículo habla de esos pequeños micromachismos, o si queréis lo llamamos ejemplos, que pasan desapercibidos. Sin darles mayor importancia.

No molestan (aunque bueno, a veces hay piropos tan asquerosos que pareciera que en vez de palabras sueltan un chorro de semen Rolling Eyes ) Simplemente hacen pensar.

Pero lo que tú has dicho, Juanjo es interesante. Es muy difícil para una mujer mostrarse como feminista porque en seguida te tachan de feminazi (y no lo digo por ti ¿eh? ahora divago) y hay que mantener una línea muy recta y muy estrecha. Yo no defiendo la superioridad de la mujer sobre el hombre, ni siquiera la estricta igualdad, sino más bien un desarrollo horizontal de cada persona y cada género. Pero si te pasas un poco en seguida te dicen que eres una radical. No es fácil encontrar el equilibrio, nada fácil.

A veces te puedes pasar al otro lado sin querer, y yo siempre suelo estar atenta a ello, pero también es normal. Hemos estado mucho en un lado de la balanza, ahora queremos que esta se equilibre y es normal, que en tránsito, a veces nos volquemos hacia el otro lado. No sé si me explico. Como siempre Rolling Eyes
Kiruna
Kiruna
maestre
maestre

Cantidad de envíos : 1780
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  tranchete Jue Jul 19, 2012 12:38 pm

Cuando tenía unos 16 años tenía un colega que era más bien tirando a bajito y delgado. Tenía el pelo rubio muy fino y bastante largo, y siempre solía llevarlo suelto. El caso es que pasaba mucho que cuando íbamos andando por la calle los tíos, cuando le veían por detrás, le gritaban "tía buenaaaa!!". Él siempre se daba la vuelta y decía "gracias".

Un día ya le pregunté por qué no les mandaba a tomar por culo en lugar de darles las gracias. Si es que no le molestaba que le confundieran con una tía y le gritaran por la calle. Me contestó que porque a todo el mundo le gusta que le digan piropos, que te sube el ego.

Os quejáis de vicio. Si no os los echaran seguro que también os quejaríais: ¿Habré engordado? ¿Es que ya no soy guapa? ¿Me habré hecho mayor? ¿Tendré el culo gordo?...
tranchete
tranchete
alimaña fachosa

Cantidad de envíos : 2832
Fecha de inscripción : 29/11/2010
Edad : 50
Localización : Madrí

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Juanjo Pina Jue Jul 19, 2012 12:38 pm

Kiruna escribió:A veces te puedes pasar al otro lado sin querer, y yo siempre suelo estar atenta a ello, pero también es normal. Hemos estado mucho en un lado de la balanza, ahora queremos que esta se equilibre y es normal, que en tránsito, a veces nos volquemos hacia el otro lado. No sé si me explico. Como siempre Rolling Eyes

Ya, para muchas se convierte en una cruzada épica que acaba por drenarles las neuronas, y es bastante triste, cuando no irritante. Una feminista, según me contaban mis compas del centro social, busca en primer lugar una igualdad de oportunidades, y en segundo, (en vez de absorver valores marcadamente masculinos), poner en valor valores femeninos. Es decir, que no sólo "aceptan" las diferencias, sino que le dan un valor adicional a sus propios impulsos y motivaciones, no permitiendo que se traten de inferiores. Hablamos muy largamente de ello, y me contaron acerca de valores maternales, de protección del bien común, de tesón y visión a largo plazo, tolerancia a la frustración, y muchas cosas más que me hicieron sentirme un poco reconciliado con el término "feminismo". De esas, de las que me parecieron apreciables, nunca escuché a ninguna usar términos como "compañerxs", "amig@s" o "estudiant@s". Simplemente, no se paraban en pequeñeces.

Obviamente, estas reglas protocientíficas, las que usamos para decir "tal comunidad imaginada es de tal forma" tienen excepciones, pero funcionan. Somos distintos y eso no es malo, que una cosa es sojuzgar y otra proteger.
Juanjo Pina
Juanjo Pina
graduado
graduado

Cantidad de envíos : 616
Fecha de inscripción : 21/03/2012
Edad : 43
Localización : Murcia

http://www.juanjopina.net

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  kancerbero Jue Jul 19, 2012 12:40 pm

Kiruna escribió:Pero lo que tú has dicho, Juanjo es interesante. Es muy difícil para una mujer mostrarse como feminista porque en seguida te tachan de feminazi (y no lo digo por ti ¿eh? ahora divago) y hay que mantener una línea muy recta y muy estrecha. Yo no defiendo la superioridad de la mujer sobre el hombre, ni siquiera la estricta igualdad, sino más bien un desarrollo horizontal de cada persona y cada género. Pero si te pasas un poco en seguida te dicen que eres una radical. No es fácil encontrar el equilibrio, nada fácil.

Es cierto. A mí me ocurre también a menudo sin darme cuenta:

ameba > Ese comentario ha sido un poco machista.

amebafuma > Hija mía, cómo os ponéis por nada las feminazis. Será que no hay cosas más importantes..

ameballorona > ...
kancerbero
kancerbero
Pegamoide

Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Juanjo Pina Jue Jul 19, 2012 12:40 pm

Kiruna escribió: sino más bien un desarrollo horizontal de cada persona y cada género

Me parece sensato. Igualdad de oportunidades, fomento de los puntos fuertes de cada uno, o de los que más le gusten. Y a aceptar el resultado, que probablemente se parezca bastante al de otras épocas de más libertad para las féminas.
Juanjo Pina
Juanjo Pina
graduado
graduado

Cantidad de envíos : 616
Fecha de inscripción : 21/03/2012
Edad : 43
Localización : Murcia

http://www.juanjopina.net

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Juanjo Pina Jue Jul 19, 2012 12:41 pm

tranchete escribió:Os quejáis de vicio. Si no os los echaran seguro que también os quejaríais: ¿Habré engordado? ¿Es que ya no soy guapa? ¿Me habré hecho mayor? ¿Tendré el culo gordo?...

Cierto es que lo de los piropos, así en general, es una batalla un poco absurda. Pero también depende del piropo, que simplemente por defecto de gracia a más de uno lo corría a capones destructores (trademark).
Juanjo Pina
Juanjo Pina
graduado
graduado

Cantidad de envíos : 616
Fecha de inscripción : 21/03/2012
Edad : 43
Localización : Murcia

http://www.juanjopina.net

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Jahiime Jue Jul 19, 2012 12:42 pm

Si no son micromachistas no son los auténticos!!
Sobre los micromachismos De-la-riva-vineta-machismo
Jahiime
Jahiime
Jipi

Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 15/04/2009

http://aliciavernok.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  kancerbero Jue Jul 19, 2012 12:43 pm

Juanjo Pina escribió:Ya, para muchas para muchas se convierte en una cruzada épica que acaba por drenarles las neuronas

Pues yo creo que esas son las menos. Así a ojo, cuidao. Lo que ocurre es que la maquinaria machista se encarga de darles altavoz y ponerlas como ejemplo de "feminismo" con afán de contraatacar/desargumentar.
kancerbero
kancerbero
Pegamoide

Cantidad de envíos : 3540
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Sobre los micromachismos Empty Re: Sobre los micromachismos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 25. 1, 2, 3 ... 13 ... 25  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.