Sobre la educación.
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Re: Sobre la educación.
Bareto`s Punk escribió:Míralo también por el lado contrario, de eso se trataba cuando hablábamos sobre el asunto idiomático; practicismo no es solapar, practicismo no significa marginación.
Bareto, no sé qué marginación hay del castellano en catalunya.
Ni ERC ni la CUP ni ningún grupo independentista está pidiendo que desaparezca el castellano de catalunya. Ninguno.
En catalunya se entiende conocer varias lenguas como riqueza.
En total, en catalunya hay 23 familias que quieren escolarizar a sus hijos exclusivamente en castellano en la escuela pública. De un total de 1.000.000 de alumnos y de 7 millones de habitantes.
kancerbero- Pegamoide
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Fecha de inscripción : 05/05/2009
Re: Sobre la educación.
Bueno, lo de la segregación es otro tema.
A ver, la clasificación por aptitudes o formas de aprendizaje es algo que se ha estado pidiendo durante mucho tiempo (pero no así, adelanto). El problema de nuestra escuela (y ahora muchísimo más) es que no es equitativa, sino igualitaria, lo que supone un problema y un alto fracaso escolar. No todos los niños aprenden igual, y no todos llegan a los mismos objetivos por las mismas vías, y por eso tenemos al pobre repetidor humillado año tras año o al lumbreras amargado en un rincón pidiendo al cielo que caiga un rayo en ese mismo momento.
Ya os expliqué una vez que mi pareja fue víctima de ese sistema igualitario, que la única alternativa posible era la aceleración (que es un proceso muy pesado y con límite) porque en la educación actual los niños que van más sobrados no tienen ningún tipo de apoyo. Cero. Se supone que como ya van bien no lo necesitan, y muy al contrario, sin estímulos se mueren de asco. Y exactamente igual pasa en el extremo contrario, aunque si bien este problema se hizo más visible por supuesto se trató mal, considerando como estúpidos a niños que, simplemente, necesitan otros estímulos.
Se pidió, para solucionar esto, por supuesto bajar el ratio. Y permitir al profesor la libertad de llegar hasta los objetivos curriculares. Quitar los libros de texto obligatorios (en el colegio de A. toda infantil y primaria es sin libros, y es uno de los poquísimos colegios públicos que lo hacen). También se ha pedido que niños que estén en los extremos de aprendizaje tuvieran un apoyo absoluto, cuando no unas clases particulares y que se les exigiera de forma distinta (que no descriminatoria). Lo que se busca con esto es sacar el mayor partido a cada persona, y el que no llega a la raya quizás sea bueno con el punto, no sé si me explico, y dejar de exigir a todos un mismo objetivo muy estandarizado creando así descriminaciones, complejos, inseguridades y fracaso.
Ahora, otra cosa muy distinta es lo que entendió Esperanza Aguirre de esta propuesta y que dio lugar al bachillerato de los listos que, por cierto, fue un rotundo fracaso. Lo que ellos hacen es segregar, descriminar y marginar. Cada vez el espacio que separa a las élites es más y más ancho e insalvable. Volveremos a ver eso de quien nace pobre, pobre morirá.
A ver, la clasificación por aptitudes o formas de aprendizaje es algo que se ha estado pidiendo durante mucho tiempo (pero no así, adelanto). El problema de nuestra escuela (y ahora muchísimo más) es que no es equitativa, sino igualitaria, lo que supone un problema y un alto fracaso escolar. No todos los niños aprenden igual, y no todos llegan a los mismos objetivos por las mismas vías, y por eso tenemos al pobre repetidor humillado año tras año o al lumbreras amargado en un rincón pidiendo al cielo que caiga un rayo en ese mismo momento.
Ya os expliqué una vez que mi pareja fue víctima de ese sistema igualitario, que la única alternativa posible era la aceleración (que es un proceso muy pesado y con límite) porque en la educación actual los niños que van más sobrados no tienen ningún tipo de apoyo. Cero. Se supone que como ya van bien no lo necesitan, y muy al contrario, sin estímulos se mueren de asco. Y exactamente igual pasa en el extremo contrario, aunque si bien este problema se hizo más visible por supuesto se trató mal, considerando como estúpidos a niños que, simplemente, necesitan otros estímulos.
Se pidió, para solucionar esto, por supuesto bajar el ratio. Y permitir al profesor la libertad de llegar hasta los objetivos curriculares. Quitar los libros de texto obligatorios (en el colegio de A. toda infantil y primaria es sin libros, y es uno de los poquísimos colegios públicos que lo hacen). También se ha pedido que niños que estén en los extremos de aprendizaje tuvieran un apoyo absoluto, cuando no unas clases particulares y que se les exigiera de forma distinta (que no descriminatoria). Lo que se busca con esto es sacar el mayor partido a cada persona, y el que no llega a la raya quizás sea bueno con el punto, no sé si me explico, y dejar de exigir a todos un mismo objetivo muy estandarizado creando así descriminaciones, complejos, inseguridades y fracaso.
Ahora, otra cosa muy distinta es lo que entendió Esperanza Aguirre de esta propuesta y que dio lugar al bachillerato de los listos que, por cierto, fue un rotundo fracaso. Lo que ellos hacen es segregar, descriminar y marginar. Cada vez el espacio que separa a las élites es más y más ancho e insalvable. Volveremos a ver eso de quien nace pobre, pobre morirá.
Kiruna- maestre
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Re: Sobre la educación.
kancerbero escribió:Bareto`s Punk escribió:Míralo también por el lado contrario, de eso se trataba cuando hablábamos sobre el asunto idiomático; practicismo no es solapar, practicismo no significa marginación.
Bareto, no sé qué marginación hay del castellano en catalunya.
Ni ERC ni la CUP ni ningún grupo independentista está pidiendo que desaparezca el castellano de catalunya. Ninguno.
En catalunya se entiende conocer varias lenguas como riqueza.
En total, en catalunya hay 23 familias que quieren escolarizar a sus hijos exclusivamente en castellano en la escuela pública. De un total de 1.000.000 de alumnos y de 7 millones de habitantes.
No me has entendido.
Por supuesto que no hay marginación del castellano en Cataluña, es otra lengua cooficial, junto con el catalán, pero que en la vida cotidiana es más usada por efectos prácticos, no por imposición.
Sobre ERC ya se sabe que son más radicales con esos asuntos del independentismo, y por supuesto no van a decir que quieren sólo el catalán como lengua, eso nunca lo sabremos, no sé si les gustaría o no, sería anticonstitucional y los desacreditaría entre sus votantes; sobre la CUP no sé qué decir porque no sé quieres son, la verdad, yo soy andaluz y es como si yo te hablara del Partido Andalucista.
En Cataluña se entiende conocer varias lenguas como riqueza como en cualquier parte del Estado, es evidente.
¿Y esos datos? ¿fuente? no por nada, sino por contrastarlo, en general está claro que la sociedad catalana (y no hablamos sobre el uso político que se hace de la lengua por los políticos) quiere el bilingüismo.
Edito: Te debo un post en el hilo de la violencia de género que me tomaré mi tiempo para responderlo, no es asunto baladí y hay que dedicarle su tiempo para hacerlo.
Bareto`s Punk- graduado
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Re: Sobre la educación.
Esa falacia de que el castellano peligra en las regiones con otra lengua oficial llevó al PP a ganar aquí sus primeras elecciones con Feijóo, con la inestimable ayuda de la muy fascista asociación Galicia Bilingüe, a la que el TSXG -y van seis sentencias ya sobre lo mismo y con el mismo resultado- acaba de decirle que sus paranoias igual tienen cura. Que se lo miren.
El alto tribunal confirma al desestimar esta demanda las anteriores sentencias, un total de cinco, de las últimas semanas con las que invalidó dos artículos de la polémica norma de la Xunta, concretamente el que permitía a los alumnos decidir en qué idioma se dirigían al profesor que imparte las asignaturas en gallego así como el que regulaba la consulta que realizó en 2010 la Consellería de Educación a los padres sobre la elección del idioma para impartir las clases de preescolar. Una encuesta ahora anulada judicialmente que provocó que en las ciudades existan numerosos centros en los que los niños no reciben clases en lengua gallega hasta cumplir los seis años..
Galicia Bilingüe, en su recurso judicial ahora rechazado, pedía que se declarasen nulos seis artículos del llamado decreto del plurilingüismo del Gobierno de Feijóo y también cuestionaba esa consulta a los padres sobre el idioma en la educación infantil. La asociación se quejaba de que el decreto dejaba “al libre arbitrio del centro educativo” la aplicación del resultado de esa también contestada encuesta. El Superior de Galicia rechaza esos argumentos al considerar que “no existe una exclusión” del castellano, ni se conculca el principio de “cooficialidad” de los dos idiomas en Galicia.
Quién paga los excesos y manías persecutorias de estos hijos de puta?. Cada uno que hable lo que le dé la gana...pero que no priven a nadie de aprender lo que por cultura y entorno le corresponde.
El alto tribunal confirma al desestimar esta demanda las anteriores sentencias, un total de cinco, de las últimas semanas con las que invalidó dos artículos de la polémica norma de la Xunta, concretamente el que permitía a los alumnos decidir en qué idioma se dirigían al profesor que imparte las asignaturas en gallego así como el que regulaba la consulta que realizó en 2010 la Consellería de Educación a los padres sobre la elección del idioma para impartir las clases de preescolar. Una encuesta ahora anulada judicialmente que provocó que en las ciudades existan numerosos centros en los que los niños no reciben clases en lengua gallega hasta cumplir los seis años..
Galicia Bilingüe, en su recurso judicial ahora rechazado, pedía que se declarasen nulos seis artículos del llamado decreto del plurilingüismo del Gobierno de Feijóo y también cuestionaba esa consulta a los padres sobre el idioma en la educación infantil. La asociación se quejaba de que el decreto dejaba “al libre arbitrio del centro educativo” la aplicación del resultado de esa también contestada encuesta. El Superior de Galicia rechaza esos argumentos al considerar que “no existe una exclusión” del castellano, ni se conculca el principio de “cooficialidad” de los dos idiomas en Galicia.
Quién paga los excesos y manías persecutorias de estos hijos de puta?. Cada uno que hable lo que le dé la gana...pero que no priven a nadie de aprender lo que por cultura y entorno le corresponde.
Hanna- ¿Te has leído "La Carretera"?
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Fecha de inscripción : 20/04/2009
Re: Sobre la educación.
Tremenda polémica por este video de un colegio católico, apostólico y romano -pero concertado, que dios no suele bajar a pagar- donde los chavales hacen el saludo fascista antes de un partido. Los padres argumentan que fue una broma de los chicos...pero lo que no cuadra es que ellos estaban presentes. Había público viendo el partido y no se ve a ningún padre diciendo que la broma no tiene puñetera gracia y aquello es cosa seria. Ahora se lamentan de la difusión y de todo lo que les está lloviendo. Lástima no ardan en la hoguera.
Hanna- ¿Te has leído "La Carretera"?
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Fecha de inscripción : 20/04/2009
Re: Sobre la educación.
Qué divertida la broma. Pero claro, qué narices van a saber los chavales de lo que significa eso si en historia se les debe enseñar que fue una guerra entre izquierda y derecha y que ganó la derecha gracias al Generalísimo.
No sé, como no lo llaman dictadura no le verán ni lo malo.
(anotación mental: ahorrar para el puto homeschooling ya)
No sé, como no lo llaman dictadura no le verán ni lo malo.
(anotación mental: ahorrar para el puto homeschooling ya)
Kiruna- maestre
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Fecha de inscripción : 13/06/2012
Re: Sobre la educación.
(anotación mental: ahorrar para el puto homeschooling ya)
El que tuviéramos que llegar a esto sería una total y completa aberración, porque supondría delegar toda la educación a los padres y crearía un peligroso precedente, entre otros problemas.
Yo abogo porque vuelva la antigua EGB y el BUP/COU, ojalá.
Bareto`s Punk- graduado
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Fecha de inscripción : 15/04/2009
Re: Sobre la educación.
Esta es la cruda realidad de este pobe y huerfano pais nuestro:
http://www.lavanguardia.com/vida/20121211/54357213020/los-alumnos-de-9-anos-por-debajo-media-europea-en-lectura-matematicas-y-ciencias.html
Realidad que condenará a varias generaciones de españoles a la mediocriad...o a emigrar, quien sabe.
Lo importante, claro está ,es españolizar a los niños catalanes y cristianizar a españoles con sangre.Ya sabemos que la lógica de la España de las autonomias no tiene nada que ver con nuestra prosperidad ni con el sentido común que imponen los tiempos en que vivimos.
Vaya mierda de España (y cataluña , claro).
http://www.lavanguardia.com/vida/20121211/54357213020/los-alumnos-de-9-anos-por-debajo-media-europea-en-lectura-matematicas-y-ciencias.html
Realidad que condenará a varias generaciones de españoles a la mediocriad...o a emigrar, quien sabe.
Lo importante, claro está ,es españolizar a los niños catalanes y cristianizar a españoles con sangre.Ya sabemos que la lógica de la España de las autonomias no tiene nada que ver con nuestra prosperidad ni con el sentido común que imponen los tiempos en que vivimos.
Vaya mierda de España (y cataluña , claro).
Diego- Cruzó con Caronte antes que Heracles
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Localización : En ruta
Re: Sobre la educación.
Bareto`s Punk escribió:(anotación mental: ahorrar para el puto homeschooling ya)
El que tuviéramos que llegar a esto sería una total y completa aberración, porque supondría delegar toda la educación a los padres y crearía un peligroso precedente, entre otros problemas.
Yo abogo porque vuelva la antigua EGB y el BUP/COU, ojalá.
No, no, si a mí el colegio me gusta. Tengo conocidos que practican en homeschooling, y si bien le veo ciertas ventajas para mí sigue siendo muchísimo más positivo el colegio. Por numerosas razones que no vienen al caso. Pero no te negaré que estoy un poco rayada con el tema de la educación. Bastante. Hasta el punto que hemos comenzado a mirar otra vez fuera de España, y quizás en un par de años nos vayamos, aprovechando que las crías son pequeñas.
Kiruna- maestre
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Re: Sobre la educación.
Diego escribió:Realidad que condenará a varias generaciones de españoles a la mediocriad...o a emigrar, quien sabe.
Eso es lo que veo como algo terriblemente previsible, y lo que más me preocupa del futuro de este país.
Isthar- En su sonrisa no se pone el sol
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Re: Sobre la educación.
Kiruna escribió:Bareto`s Punk escribió:(anotación mental: ahorrar para el puto homeschooling ya)
El que tuviéramos que llegar a esto sería una total y completa aberración, porque supondría delegar toda la educación a los padres y crearía un peligroso precedente, entre otros problemas.
Yo abogo porque vuelva la antigua EGB y el BUP/COU, ojalá.
No, no, si a mí el colegio me gusta. Tengo conocidos que practican en homeschooling, y si bien le veo ciertas ventajas para mí sigue siendo muchísimo más positivo el colegio. Por numerosas razones que no vienen al caso. Pero no te negaré que estoy un poco rayada con el tema de la educación. Bastante. Hasta el punto que hemos comenzado a mirar otra vez fuera de España, y quizás en un par de años nos vayamos, aprovechando que las crías son pequeñas.
Lo que seguro que nos pasa a todos es que ya siendo mayores y criando canas deseamos poder volver atrás para ir al colegio: 0 responsabilidades, 0 preocupaciones, todo el día jugando...
Bueno, tampoco es cuestión de rayarse y de obsesionarse, es como pasa con la sanidad: no van a dejar de curarte y de atenderte, si un día te partes un hueso y no te atienden entonces ahí sí que sería problemático.
¿Cuál es el problema?:
- Que faltan profesores ¿interinos? NO, FIJOS. La interinidad es tierra de nadie que crea problemas tanto a los que quieren acceder a la función pública como a los que ya están fijos, pero bueno, hablar de esto sería un no acabar, como lo del homeschooling y el colegio.
- Recursos: los que hay se gestionan mal, y además encima no se dotan los suficientes para justificar la educación concertada.
Tampoco creas que salir fuera de España es la panacea, hay mucho mito detrás de eso.
Bareto`s Punk- graduado
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Fecha de inscripción : 15/04/2009
Re: Sobre la educación.
Agggg, no me hagas esto que ahora no puedo enrollarme en un debate que me interesa. Pero bueno, sólo decirte que para mí sí es muy grave (tanto educación como sanidad) pero tendría que soltar rollo y como te digo no puedo. Y también que yo he pasado más tiempo fuera de España que dentro (y en distintos países), así que he visto con mis propios ojos que existen otras formas no mejores, sino infinitamente mejores.
He aprendido lo que no quiero. Y aquí se da justamente eso que no quiero.
Pero de momento lo dejo aquí. A ver si otro día saco un ratillo.
He aprendido lo que no quiero. Y aquí se da justamente eso que no quiero.
Pero de momento lo dejo aquí. A ver si otro día saco un ratillo.
Kiruna- maestre
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Re: Sobre la educación.
Me pasa lo mismo que con el hilo de la violencia doméstica, tengo que echarle un tiempo descomunal, y hay que dedicárselo, iré poco a poco.
Pero para no salirme del hilo, decir que esto se soluciona con una huelga indefinida a la francesa, pero aquí tenemos unos sindicatos ineficaces, y luego que demasiada gente no la hace por miedo o porque no quieren perder dinero, y sólo piensan en eso.
Pero para no salirme del hilo, decir que esto se soluciona con una huelga indefinida a la francesa, pero aquí tenemos unos sindicatos ineficaces, y luego que demasiada gente no la hace por miedo o porque no quieren perder dinero, y sólo piensan en eso.
Bareto`s Punk- graduado
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Fecha de inscripción : 15/04/2009
Re: Sobre la educación.
Finlandia: Número 1 en educación en Europa
-Enseñanza gratuita
-En primaria están los profesionales más preparados
-Los primeros seis años tienen al mismo maestro en todas o en la mayoría de asignaturas (vigilando la no exclusión)
-Hasta 5º no hay notas y no se fomenta la competitividad.
-Es gratuito: las clases, comedor, libros y material escolar
-608 lectivas en primaria frente a las 875 de españa
-Los padres son los primeros responsables, seguidos de la escuela y después apoyos sociales (ludotecas, biblios...)
-El estímulo de la lectura en casa desde los padres es fundamental
Qué envidia, coño.
Y nosotros apostando por el Eurovegas...
http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html
-Enseñanza gratuita
-En primaria están los profesionales más preparados
-Empiezan la escolarización a los 7 añosPara ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
-Los primeros seis años tienen al mismo maestro en todas o en la mayoría de asignaturas (vigilando la no exclusión)
-Hasta 5º no hay notas y no se fomenta la competitividad.
-Es gratuito: las clases, comedor, libros y material escolar
-608 lectivas en primaria frente a las 875 de españa
-Los padres son los primeros responsables, seguidos de la escuela y después apoyos sociales (ludotecas, biblios...)
-El estímulo de la lectura en casa desde los padres es fundamental
«Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país»
Qué envidia, coño.
Y nosotros apostando por el Eurovegas...
http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html
kancerbero- Pegamoide
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Re: Sobre la educación.
Menudo ejemplo de sistema educativo, ¡envidia es poco! Desde luego han establecido muy bien las prioridades.
Lo que implica que tienen unos valores sociales de los que carece demasiada gente en este país de egoístas y mangantes.
Lo que implica que tienen unos valores sociales de los que carece demasiada gente en este país de egoístas y mangantes.
Isthar- En su sonrisa no se pone el sol
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Re: Sobre la educación.
Si en vez de pagarles nos pagasen a nosotros por todos los tarados que mantuvimos y mantenemos en España...todos podríamos vivir a cuerpo de rey en cualquier dorado exilio. ¡Cuánto cliché y cuánto estereotipo!.
Paco Vázquez equipara la política lingüística catalana a los nazis
El exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez juzga que "no hay ninguna diferencia" entre "un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis" y "un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio". "No hay diferencia, es una opresión", subraya.
Son sus palabras en el programa 'Foro Aberto' de la TVG -recogidas por Europa Press-, donde quien también fuera embajador ante la Santa Sede ha insistido en que "es inconcebible en una sociedad democrática" que un niño sea castigado por "utilizar su lengua materna". Cuestionado acerca de la política lingüística para la enseñanza, se ha mostrado "defensor de lo que dice la Constitución", que fija que "todos los españoles tienen el derecho y el deber de usar y conocer la lengua española" y que otorga a aquellas comunidades con lengua propia el "derecho" de hacer lo propio. Así las cosas, Vázquez ha concluido que "en Cataluña se vulneran derechos ciudadanos con esa inmersión lingüística"; mientras que ha aseverado que "en Galicia nunca hubo conflicto" por cuestiones de idioma.
Paco Vázquez equipara la política lingüística catalana a los nazis
El exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez juzga que "no hay ninguna diferencia" entre "un judío con estrella amarilla perseguido por los nazis" y "un niño catalán castigado por hablar castellano en el patio del colegio". "No hay diferencia, es una opresión", subraya.
Son sus palabras en el programa 'Foro Aberto' de la TVG -recogidas por Europa Press-, donde quien también fuera embajador ante la Santa Sede ha insistido en que "es inconcebible en una sociedad democrática" que un niño sea castigado por "utilizar su lengua materna". Cuestionado acerca de la política lingüística para la enseñanza, se ha mostrado "defensor de lo que dice la Constitución", que fija que "todos los españoles tienen el derecho y el deber de usar y conocer la lengua española" y que otorga a aquellas comunidades con lengua propia el "derecho" de hacer lo propio. Así las cosas, Vázquez ha concluido que "en Cataluña se vulneran derechos ciudadanos con esa inmersión lingüística"; mientras que ha aseverado que "en Galicia nunca hubo conflicto" por cuestiones de idioma.
Hanna- ¿Te has leído "La Carretera"?
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Fecha de inscripción : 20/04/2009
Re: Sobre la educación.
kancerbero escribió:Finlandia: Número 1 en educación en Europa
-Enseñanza gratuita
-En primaria están los profesionales más preparados-Empiezan la escolarización a los 7 añosPara ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
-Los primeros seis años tienen al mismo maestro en todas o en la mayoría de asignaturas (vigilando la no exclusión)
-Hasta 5º no hay notas y no se fomenta la competitividad.
-Es gratuito: las clases, comedor, libros y material escolar
-608 lectivas en primaria frente a las 875 de españa
-Los padres son los primeros responsables, seguidos de la escuela y después apoyos sociales (ludotecas, biblios...)
-El estímulo de la lectura en casa desde los padres es fundamental«Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país»
Qué envidia, coño.
Y nosotros apostando por el Eurovegas...
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Por poner un ejemplo.
Yo le tengo echado el ojo al de Islandia, que además de lo que tú has dicho en el Finlandés tiene un montón de clases de apoyo para niños en los extremos del aprendizaje (lo que os explicaba unos comentarios más allá) y una enorme lista de asignaturas de "segunda" que son una pasada (que van desde costura hasta arte). Y no, no son extraescolares. Ah, y los coles más que bilingüies son trilingües, así, aprovechando la facilidad de los críos para los idiomas.
Mi hermana se hizo una carrera en UK y joder qué diferencia. Lo primero es que ella venía de cierto fracaso escolar (no llegó a finalizar COU) y todo porque las ciencias y las matemáticas se la tenían jurada. Estando en el paro inglés la sugirieron volver a estudiar para mejorar curriculum (era jovencita) y la facilitaron la vida para ello (el paro la sustentaba pagando también la casa y ella tenía la obligación de estudiar y buscar un part-time). La escuela resultó ser la bomba, tenía su propio asesor (un profesor) que desde el momento uno la fichó y la orientó asegurandole que su cerebro era científico. Y se lo hizo ver. Le pusieron todo tipo de ayudas con el idioma y finalmente se hizo dos carreras de ciencias, dos (biología y ecología) y con notas altas como exige la beca. Todo gracias a un sistema educativo no masificado, que exige mucho (no se permite repetir más que una vez por carrera) y que tiene el apoyo absoluto de la universidad y del gobierno (o así era hace diez años. No sé como esta ahora con todos los recortes sociales).
No tuvo que pagar un duro de universidad, y el único trato era trabajar en part-time y que una vez terminado la carrera y habiendo encontrado trabajo con un sueldo superior a... había de devolver el crédito. Como su sueldo es superior a ese a... mi hermana lleva ya algunos años devolviéndolo. Vamos, nada que ver. Aquí en España seguiría con su COU sin finalizar y creyendo que ella de científica no tiene nada (cuando todo lo contrario, ahora se quiere hacer otra).
Eso es un buen sistema y que funciona. Aquel que da oportunidades.
Kiruna- maestre
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Re: Sobre la educación.
La felicitación navideña de la CIG (sindicato nacionalista gallego).
Hanna- ¿Te has leído "La Carretera"?
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Re: Sobre la educación.
Lo que os decía en otro post: aquí hay que recordar que temos Lengua y debe, como mínimo, tener la oportunidad de darse a conocer.
Hanna- ¿Te has leído "La Carretera"?
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Re: Sobre la educación.
En Galicia no se da gallego en la escuela o no se dan las clases en gallego?
Hablo sin muchos datos, pero creo que en el Valle de Xálima (Ext) sí que se dan las clases en a fala (gallego-portugués más o menos).
Hablo sin muchos datos, pero creo que en el Valle de Xálima (Ext) sí que se dan las clases en a fala (gallego-portugués más o menos).
Re: Sobre la educación.
Durante la época de Fraga se estableció una Ley con el consenso de los tres partidos que consistía en que el gallego sería impartido en un minimo de un cincuenta por ciento en relación al castellano, nunca menos. En el bipartito se mantuvo la misma aunque trató de impulsarse también el idioma propio desde otros ámbitos como las recién creadas en su momento galescolas, red de guarderías públicas en todo el país para mayor conciliación familiar y laboral. Aunque jamás hubo quejas de los padres ni mucho menos denuncias, el PP empezó por ahí lo que luego tan buenos resultados le dio: la infamia del adoctrinamiento y la imposición. Con la llegada de Feijóo a la Xunta, derogaron la Ley del consenso de los tiempos de Fraga...tanto gallego les parecía excesivo y lo redujeron a la mínima expresión. Instauraron el famoso Decretazo que fue denunciado por varias asociaciones (como la de Carlos Callón), sindicatos estudiantiles, la CIG (sindicanto nacionalista) y la Real Academia Gallega entre otros. Hace unas semanas el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia les ha tumbado los puntos más polémicos de ese decreto, obligando a la Xunta a eliminar las consultas a las familias sobre el idioma en el que dar las clases, a enseñarlo en infantil y a hablarlo en las asignaturas que competen. Pero ya sabemos por donde se pasa el PP las sentencias que no le son favorables y ese es el motivo de la manifestación: que se cumpla lo dictado por la Ley y, por supuesto, darle una patada donde merece a Wert porque justamente pretende imponer lo que le han tumbado a Feijóo. Siempre remando a contracorriente...qué cansado ser galaica, coño!.
Hanna- ¿Te has leído "La Carretera"?
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Re: Sobre la educación.
Creo que éste es el tema al que correspondería este vídeo. Pese a ser una "parodia" del de Campofrío, no sólo merece la pena sino que es tan real como la vida misma.
Isthar- En su sonrisa no se pone el sol
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Re: Sobre la educación.
Que los profesores de religión también tienen derecho a reciclarse, dicen...pues yo contrataría a Urdangarin para impartir los cursos...porque nadie mejor que él sabe de multiplicar panes y peces!.
La Generalitat valenciana ofrece un curso de "apariciones y milagros" de la virgen
http://www.huffingtonpost.es/2013/01/24/curso-aparicion-virgen_n_2541235.html?ncid=edlinkusaolp00000009
Valle - Inclán le daba a la fumeta para sus esperpentos, pero esta peña así a pelo...da más que miedo!.
La Generalitat valenciana ofrece un curso de "apariciones y milagros" de la virgen
http://www.huffingtonpost.es/2013/01/24/curso-aparicion-virgen_n_2541235.html?ncid=edlinkusaolp00000009
Valle - Inclán le daba a la fumeta para sus esperpentos, pero esta peña así a pelo...da más que miedo!.
Hanna- ¿Te has leído "La Carretera"?
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Re: Sobre la educación.
Por un momento he pensado que estaba en el tema de "noticias pá mear y no echar gota", ¡¡porque vaya tela!!
¿Reciclarse dicen?
¿Reciclarse dicen?
Isthar- En su sonrisa no se pone el sol
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Re: Sobre la educación.
A ver, maticemos bien esa "impulsión" del razonable 50 % durante la época del bipartito:Hanna escribió:Durante la época de Fraga se estableció una Ley con el consenso de los tres partidos que consistía en que el gallego sería impartido en un minimo de un cincuenta por ciento en relación al castellano, nunca menos. En el bipartito se mantuvo la misma aunque trató de impulsarse también el idioma propio desde otros ámbitos como las recién creadas en su momento galescolas
Se debían impartir en gallego las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, geografía e historia y educación para la ciudadanía. Cuando la materia de ciencias de la naturaleza se desdoblase en biología y geología por un lado, y en física y química por otro… ¿Qué quedaba? Quedaba educación física, religión (el que se apuntase a ella) educación plástica, inglés y lengua española. Es decir: descartando la lengua y el inglés, asignaturas de tercera con poquísimas horas. Pero es que además esas "marías mini-horarias" ni siquiera estaban garantizadas en castellano, sino que se dejaban al libre albedrío del profesor, que con frecuencia ya empleaba el gallego independientemente de decretos.
En cuanto a la reducción del gallego a la mínima expresión, constato lo siguiente cogiendo uno por uno los libros de texto de mi sobrina de 1º de ESO (dejo fuera las materias de inglés y francés, por razones obvias):
En castellano: lengua española y matemáticas.
En gallego: lengua gallega, ciencias sociales-geografía-historia, y ciencias de la naturaleza.
En suma: exceptuando las asignaturas lingüísticas, la niña tiene dos libros en gallego y uno en castellano. Y más aún: son dos libros en gallego que ofrecen muchos textos en gallego frente a uno en castellano (el de mates) con pocos textos por la naturaleza de la asignatura.
Maltratadísimo está el gallego a causa de cuatro párrafos en castellano en el libro de mates…
Iria- maestre
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